¿Cuántos folios debe tener una caja de archivo?

Preguntado por: María Villar  |  Última actualización: 29 de enero de 2022
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La recomendación que ha realizado el AGN es precisamente almacenar aproximadamente hasta 200 folios, lo que facilita el manejo del expediente y la carpeta, y por ende, evita deterioros en la unidad de conservación y los folios.

¿Cuántos folios caben en una caja de archivo?

La capacidad máxima de almacenamiento es de 200 folios.

¿Cómo se deben de organizar las cajas al interior de los depósitos de archivo?

Las carpetas deben almacenarse entre cajas de archivo y éstas a su vez en estanterías que se recomienda de tipo metálico con pintura antioxidante. Para los archivos de oficina las carpetas deben almacenarse en muebles de madera inmunizada y complementarse con el uso de carpetas colgantes.

¿Cuáles son las unidades de conservación de documentos?

Cuerpo que contiene un conjunto de documentos de tal forma que garantice su preservación e identificación. Pueden ser unidades de conservación, entre otros elementos, las carpetas, los legajos, los A-Z, los fólder y los libros o tomos.

¿Cuántas carpetas de 200 folios caben en una caja de archivo?

Estantes metálicos para cajas X200 y X300. Dimensiones: 26 cm de alto, 21 cm de ancho y 40 cm de fondo; en cartón craft calibre 620K, con tapa frontal. Para archivo activo o inactivo y capacidad para entre 15 y 20 carpetas.

Ordenación cajas de archivo

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la conservacion de los documentos?

Conservación Documental: Conjunto de medidas de conservación preventiva y conservación – restauración, adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo con soporte análogo. ... Comprende actividades de gestión para fomentar una protección planificada del patrimonio documental.

¿Cuánto tiempo deben estar los documentos en el Archivo Central?

Según lo indicado en la figura 1, el Archivo Central debe, a su vez, conservar los derechos de petición por un lapso de tres (3) años. La disposición final se refiere al destino que debe darse a cada serie documental, una vez que ha cumplido los períodos de retención establecidos en las columnas anteriores.

¿Qué procedimientos se utilizan en la conservación de documentos?

Es por ello que para poder llevar a cabo una correcta gestión documental y de archivo, sigas los siguientes pasos:
  • Planeación: ...
  • Producción: ...
  • Gestión y trámite: ...
  • Organización: ...
  • Transferencia: ...
  • Disposición de documentos: ...
  • Preservación a largo plazo: ...
  • Valoración:

¿Cómo se deben ordenar internamente los documentos dentro de la unidad de conservación?

En otras palabras, al interior de cada carpeta u otra unidad de conservación, la documentación se ordenará iniciando por el documento de fecha más antigua en la parte superior y el de fecha más reciente en la parte inferior (tal y como se lee un libro).

¿Como debe ser la ubicación física de los documentos al interior de la carpeta?

La ubicación física de los documentos se hará de tal manera que la fecha más antigua de producción será el primer documento que se encontrará al abrir la carpeta y la fecha más reciente se encontrará al final de la misma.

¿Qué condiciones deben cumplir los depositos de archivo?

Se recomienda que en los depósitos de Archivo mantengan una humedad relativa entre 45% y 60% con una fluctuación diaria del 5%. Para fotografía en color blanco y negro se recomienda mantener una temperatura de 15°C a 20°C. La humedad relativa debe mantenerse entre 40% y 50%.

¿Cuántos documentos caben en una caja X300?

Referencia X300

Hasta 2.000 folios tamaño A4.

¿Cómo se debe rotular las cajas de archivo?

Identificar y rotular las cajas de archivo, con los siguientes datos: fondo (Función Pública), sección (Código y nombre de la dependencia), subsección (código y nombre del grupo), número de expedientes (del 1 al n), fechas extremas (año inicial hasta el año final) y el número de caja (consecutivo).

¿Qué documentos van en el archivo central?

Archivo Central es aquel en el que se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad. Siguen siendo objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general. Disposición final de documentos. Se conservan no más allá de cincuenta años.

¿Cuáles son las fases de formación del archivo según el ciclo vital de los documentos?

Activa, semiactiva e inactiva, las tres fases por las que pasa un documento oficial.

¿Cuánto tiempo pueden durar los documentos en el archivo?

Conservar los documentos: Blanqueo de capitales

10 años para la documentación que fundamente el cumplimiento de las obligaciones legales en esta materia.

¿Cómo se conservan los archivos?

6 tips para conservar documentos antiguos e importantes
  1. Dale un rango de importancia. ...
  2. Elimina cualquier rastro de acero. ...
  3. Evita la humedad. ...
  4. El papel es enemigo del calor y la luz. ...
  5. Que las porta-láminas sean tus mejores amigos. ...
  6. Avanza hacia la digitalización.

¿Cuál es la importancia de la conservación de documentos?

Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable. Los archivos nos permiten gestionar los documentos desde su nacimiento para preservar su valor y significado. Los documentos son soportes confiables de nuestra información, garantizándonos seguridad y transparencia en las actuaciones administrativas.

¿Cómo se organizan los archivos en una oficina?

Organiza los archivos alfabéticamente y por colores, es decir, elige un color para cada categoría y así podrás tener una carpeta para cada una de ellas, pero además, organiza las mismas y las subcategorías alfabéticamente, es importante y más fácil si tienes dos factores o indicadores a la hora de buscar un documento ...

¿Cómo organizar archivos fisicos de oficina?

Cómo Archivar Documentos en una Empresa
  1. Los archivos deben ser organizados de manera numérica o alfabética. ...
  2. Cada carpeta debe ser rotulada con la información que nos permita identificar su contenido. ...
  3. Pueden utilizarse carpetas de colores, o bien etiquetas de color.

¿Cuáles son los procesos de organización de archivos?

  • Los procesos de organización de archivos son tres: clasificación, ordenación y descripción. ...
  • García- pelayo y Gross, Ramón. ...
  • “ Ordenación: Operación archivística realizada dentro del proceso de organización que consiste en establecer sus. ...
  • 5Idem: pág.89.
  • Organización = Clasificación + Ordenación + Descripción.

¿Cuánto puede pesar una caja de cartón?

Caja tipo 0201 (B1), de cartón ondulado doble-doble, canales B y C, encolada, de dimensiones exteriores 595 × 495 × 198 mm. Peso de la caja vacía: 1.206 g. Peso de la caja llena: 21,7 Kg. Gramaje: 804 g/m2.

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