¿Cuántos días tengo para afiliar a un trabajador?

Preguntado por: Ing. Juan Almonte Tercero  |  Última actualización: 9 de febrero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (63 valoraciones)

La solicitud para dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social debe llevarse a cabo con carácter previo al inicio de la relación laboral (hasta 60 días naturales) y contener la siguiente información: Nombre o razón social del empresario que solicita el alta. Código de Cuenta de Cotización del empresario.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para dar de alta a un trabajador?

La empresa tiene que dar de alta al trabajador antes de que se empiece a prestar servicios, incluso hasta 60 días naturales antes del inicio de la relación laboral.

¿Cuánto tarda en aparecer el alta en la Seguridad Social?

Por lo general, en unos 3 días laborales recibirás una carta en tu domicilio con el documento informativo que te dirá si estás dado de alta en la Seguridad Social y, si lo estás, dónde, cómo y en qué empresa estás y también en las empresas en las que has estado dado de alta en el pasado.

¿Qué pasa si doy de alta a un trabajador fuera de plazo?

Las altas presentadas fuera de plazo sólo tendrán efectos desde el día en que se formule la solicitud, salvo que se haya producido ingreso de cuotas en plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se ...

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para dar de baja a un trabajador?

Solicitud de la Baja:

3 días naturales desde el cese de la actividad laboral.

¿Cómo afiliarse a seguridad social por primera vez?

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un alta fuera de plazo?

Las altas y bajas comunicadas fuera de plazo sobre las que se está actuando son aquellas comunicadas a través del Sistema RED, de trabajadores incluidos en el Régimen General, con fecha igual o posterior a 1 de enero de 2019 y cuyo retraso en la comunicación no han sido imputables a esta Tesorería General de la ...

¿Cuántos días tengo para dar de alta a un trabajador en el IMSS 2021?

La afiliación de los empleados consiste en inscribir a los empleados en el IMSS. Es obligación del patrón inscribirlos en un plazo máximo de 5 días hábiles desde su contratación en la empresa de acuerdo al art. 15 de la Ley del Seguro.

¿Qué pasa si no le das seguro a los trabajadores?

Podrías ir a prisión por delito de defraudación a los regímenes del seguro social, si otorgas datos falsos, si intentas sacar provecho de un subsidio fiscal, si no realizas los pagos de cuotas a tus trabajadores. Las penas van desde 3 meses hasta 9 años de prisión.

¿Cómo saber si una empresa te ha dado de alta?

La manera más efectiva es descargar el informe de vida laboral en la página web del ente público. La digitalización de los servicios públicos avanza a un notable ritmo, así que cada vez es más sencillo consultar datos o realizar trámites en internet.

¿Cómo saber si mi jefe me ha dado de alta en la Seguridad Social?

Pasos a seguir. Acceda a la sede de la Seguridad Social a través de este enlace. Seleccione la pestaña 'ciudadanos' y pulsa en 'informes y certificados'. Dentro del listado de opciones que puede consultar acceda a 'Informe de situación actual del trabajador'.

¿Cuánto tiempo tengo para dar de alta a un trabajador en AFIP?

Alta en el "Registro": Dentro de las 48 horas, contadas a partir de las 0 horas del día inmediato siguiente a la fecha que se encuentra consignada en el respectivo acuse de recibo.

¿Qué hay que hacer para dar de alta a un trabajador?

Los datos a cumplimentar serán los siguientes:
  1. Código Cuenta Cotización en el que se va a dar de alta al trabajador.
  2. Número de Seguridad Social, que coincidirá con el de Afiliación del trabajador.
  3. Fecha de nacimiento.
  4. DNI.
  5. Grado de discapacidad en caso de que la tuviera.
  6. Domicilio.
  7. Indicar que se trata de un alta.

¿Cómo saber si mi empleador me dio de alta en AFIP?

Debés ingresar tu número de CUIL y la clave que te mostrará el sistema.
...
Accederás a la siguiente pantalla que exhibe la información que el Estado tiene sobre tus relaciones laborales, detallando:
  1. Altas registradas activas.
  2. Empleador (en forma genérica).

¿Cómo saber si me han dado de baja voluntaria?

En el caso de estar en dado de baja, es recomendable acudir a la Seguridad Social y preguntar cuál es el motivo de la baja para confirmar si la empresa ha indicado que es una baja voluntaria.

¿Qué se pone en situación laboral?

Se entiende como situación laboral al estado de una persona en relación con su trabajo, es decir, si se encuentra laborando o no, y cuál es el tipo de trabajo en el que se encuentra.

¿Cuál es la multa por no dar de alta a un trabajador?

Estas multas pueden ir desde los 20 hasta los 350 salarios mínimos (desde 1,600.00mxn hasta 28,014.00 mxn), dependiendo de la norma que haya sido violada por tu empresa.

¿Qué pasa si mi patrón no me dio de alta en el IMSS?

Presencial acudiendo a la Subdelegación del IMSS para realizar escrito de denuncia.
  1. Por escrito presentado en Subdelegación del IMSS.
  2. Por correo electrónico dirigido a denuncia.enlinea@imss.gob.mx.
  3. Por teléfono llamando al número establecido en la página del IMSS.

¿Cuánto es la multa por no dar de alta a un trabajador?

Incumplimiento al registro de altas y bajas, la multa es de 10 veces el tope imponible mínimo, es decir que a partir de marzo la multa es de $9.590,10. Si el incumplimiento se regulariza antes de la fecha de la audiencia, la multa es de $300.

¿Cuántos días tengo para dar de baja a un trabajador en el IMSS 2020?

Ley del Seguro Social (LSS) establece que es obligación de los patrones comunicar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las altas, modificaciones de salario y bajas de sus trabajadores dentro de plazos no mayores a cinco días hábiles.

¿Cómo dar de alta a los trabajadores en el IMSS?

Preregistro: Puedes realizar tu pre-alta aquí y concluir tu trámite en tu Subdelegación. Presencial: En la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda de acuerdo al domicilio fiscal o del centro de trabajo, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

¿Cómo cotizar baja fuera de plazo?

Para informar una baja fuera de plazo, accede a "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de Incidencias", selecciona la empresa, el trabajador, en el campo fecha indica el día siguiente de la baja, e informa la incidencia 44 - “Cotización por Baja Fuera de Plazo”.

¿Qué pasa si comunicas una baja fuera de plazo?

Comunicación fuera de plazo

En las bajas, la empresa estará obligada a cotizar hasta la fecha de efecto, aunque en el cálculo de prestaciones para el trabajador, la fecha considerada será la fecha real.

¿Dónde reclamar un alta médica?

El organismo encargado de la revisión del alta es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Asimismo, el trabajador debe presentar la documentación mencionada en el apartado anterior ante el INSS, manifestando los motivos de disconformidad con el alta médica.

¿Cómo saber si mi empleador me dio de baja en AFIP?

  1. Sí, se puede consultar el estado del trámite de baja solicitado, ingresando al servicio con clave fiscal Sistema Registral > Constancias > Constancia de trámites efectuados.
  2. Se podrán visualizar tres posibles estados:
  3. Iniciado: aún no se actualizó la base de datos. ...
  4. Anulado: la baja solicitada fue anulada.

Articolo precedente
¿Por qué se daña la vesícula?
Articolo successivo
¿Cuántos perdigones tiene un cartucho de escopeta calibre 12?