¿Cuántos días se considera silencio administrativo?

Preguntado por: D. Arnau Valdez  |  Última actualización: 26 de abril de 2022
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En este contexto, transcurridos 15 días desde la finalización del plazo para resolver, la Administración debe emitir (sin que el ciudadano tenga que pedirlo) un CERTIFICADO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO.

¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo?

Los plazos administrativos para el silencio son normalmente de 3 meses, salvo en determinados casos que el plazo se puede aumentar hasta 6 meses. En todo caso, desde la entrada en vigor de la norma 39/2015, la administración debe indicar cual es el plazo para resolver y publicarlo en su sede electrónica.

¿Qué pasa cuando hay silencio administrativo?

ACTO ADMINISTRATIVO

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

¿Cuánto dura el silencio administrativo positivo?

Plazo. El procedimiento de evaluación previa no puede exceder de 30 días hábiles, salvo que por ley o decreto legislativo se establezcan procedimientos cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.

¿Cuándo se aplica silencio administrativo positivo?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos plazos correspondientes (ver procedimientos).

Plazos del SILENCIO administrativo (y cuándo es NEGATIVO/POSITIVO)

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo es silencio administrativo positivo y negativo?

En ese sentido, el silencio administrativo positivo supone un acto presunto que otorgará al administrado lo que este solicitó, mientras que el silencio administrativo negativo, le brindará una oportunidad al administrado de acudir a la instancia administrativa superior o de ser el caso al poder judicial, vía la acción ...

¿Qué se debe hacer cuando hay silencio administrativo?

Requisitos para que se produzca el silencio administrativo positivo.
  1. Que la ley le haya dado a la Administración un plazo dentro del cual debe resolver la petición, recurso etc.
  2. Que la ley contemple de manera expresa que el incumplimiento del plazo tiene efectos de silencio positivo.

¿Qué pasa si la administración resuelve fuera de plazo?

El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso de reposicion?

El recurso de reposición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su interposición.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso de reposición?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué plazo tiene la Administración para contestar un recurso de reposicion?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición será de un mes. Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

¿Dónde se regula el silencio administrativo?

El silencio positivo regulado en el artículo 36° del T.U.O de la Ley N° 27444, opera regularmente, en aquella situación donde el administrado solicita a la Administración Pública, autorización para realizar una determinada actividad, pero dicha entidad no se pronuncia, entonces se entiende el concesorio de lo ...

¿Cuándo se da el silencio administrativo negativo?

Cuando haya transcurrido un plazo de tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que ésta es negativa.

¿Qué es el silencio administrativo negativo?

Silencio administrativo negativo

Cuando se desestima por silencio administrativo se permite a quienes estén interesados a interponer un recurso que resulte procedente. Es una excepción que el silencio sea negativo. Se entenderá negativo en determinados supuestos que deben ser interpretados de forma restrictiva.

¿Qué es silencio administrativo Perú?

La figura del Silencio Administrativo, la que supone una ficción legal que permite al particular obtener una respuesta o contestación de la Administración del Estado ante su petición o presentación, sin que éste necesariamente se haya pronunciado de manera expresa.

¿Qué es el silencio administrativo en Derecho?

El silencio administrativo es "la figura jurídica en la que, el órgano administrativo dotado de competencia administrativa, no resuelve las peticiones o las impugnaciones de los administrados."

¿Cómo resolver un recurso de reposición?

- Los recursos de reposición y apelación deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella, o a la notificación por aviso, o al vencimiento del término de publicación, según el caso.

¿Quién debe resolver el recurso de reposición?

Aun así, será el mismo usuario quien decide si hacerlo él o recurrir a un experto legal. Vale mencionar que para poder interponer una apelación, es requisito fundamental haber recurrido al recurso de reposición. No importa si se trata de un proceso civil o administrativo, la norma es la misma para ambos casos.

¿Quién resuelve el recurso de reposición civil?

Tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), el recurso de reposición civil es un recurso no devolutivo y ordinario. Esto significa que debe ser resuelto por el mismo juez, tribunal o secretario judicial que ha dictado la resolución que se impugna.

¿Quién es el encargado de resolver el recurso de reposición?

Órgano que resuelve el recurso de reposición: Autoridad competente administrativa que dictó el acto.

¿Cuándo procede el recurso de reposición?

El recurso de reposición procede contra los autos que dicte el juez, contra los del magistrado ponente, no susceptibles de súplica y contra los de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema, a fin de que se revoquen o reformen.

¿Dónde se regula el recurso de reposición?

El recurso de reposición es un medio potestativo de impugnación de actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa y se encuentra regulado en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en lo sucesivo LPAC.

¿Quién resuelve el recurso extraordinario por infraccion procesal?

ª de la LEC, la competencia para conocer del recurso extraordinario por infracción procesal corresponde a la Sala Primera del Tribunal Supremo, salvo en el caso de que se interponga conjuntamente con el recurso de casación y la competencia en este último caso corresponda al Tribunal Superior de Justicia.

¿Cómo se responde un recurso de reposición en Colombia?

Para contestar el recurso de reposición cuando se hayan solicitado la práctica de pruebas el juzgado o tribunal donde se interpuso el recurso, tiene un término no mayor a 30 días para que conteste o de respuesta del recurso.

¿Qué es el silencio administrativo según autores?

157 4 NAVARRO COQUIS, Augusto. Por lo expuesto, podemos colegir que el silencio administrativo se da cuando una autoridad administrativa no resuelve expresamente una petición, o recurso interpuesto por un particular.

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