¿Cuántos días hacia atrás puedo dar de alta a un trabajador?

Preguntado por: Dr. Álvaro Lozada Segundo  |  Última actualización: 25 de enero de 2022
Puntuación: 4.7/5 (69 valoraciones)

Todos aquellos autónomos que deseen darte de alta tendrán que hacerlo dentro los 60 días naturales previos al inicio de la actividad, mientras que para la baja y las variaciones el plazo es de tres días naturales.

¿Cuántos días tiene la empresa para dar de alta a un trabajador?

La empresa tiene que dar de alta al trabajador antes de que se empiece a prestar servicios, incluso hasta 60 días naturales antes del inicio de la relación laboral.

¿Qué pasa si doy de alta a un trabajador fuera de plazo?

Las altas presentadas fuera de plazo sólo tendrán efectos desde el día en que se formule la solicitud, salvo que se haya producido ingreso de cuotas en plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se ...

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para dar de baja a un trabajador?

Solicitud de la Baja:

3 días naturales desde el cese de la actividad laboral.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para darse de alta en la Seguridad Social?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución sobre la solicitud será de 45 días. Transcurridos éstos, la solicitud se entenderá como estimada.

ALTA Y BAJAS A UN TRABAJADOR en la seguridad social a traves del SISTEMA RED

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo obtener número de la Seguridad Social por primera vez?

Si necesitas tu número de seguro social:
  1. Ingresa a la página oficial para tramitar tu NSS. AQUÍ.
  2. Deberás ingresar tu CURP.
  3. Te solicitará tu CORREO y nuevamente tendrás que confirmarlo.
  4. Deberás validar el CAPTCHA.
  5. Darás click en CONTINUAR.
  6. Te solicitará todos los datos COMPLETOS de tu DOMICILIO.
  7. Y finalizarás el trámite.

¿Cómo obtener número Seguridad Social por primera vez?

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, si dispones de un certificado digital y es la primera vez que lo solicitas. En persona en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social del domicilio del solicitante, llevando el DNI o Pasaporte.

¿Qué es un alta fuera de plazo?

Las altas y bajas comunicadas fuera de plazo sobre las que se está actuando son aquellas comunicadas a través del Sistema RED, de trabajadores incluidos en el Régimen General, con fecha igual o posterior a 1 de enero de 2019 y cuyo retraso en la comunicación no han sido imputables a esta Tesorería General de la ...

¿Cuántos días tengo para dar de alta a un trabajador en el IMSS 2021?

La afiliación de los empleados consiste en inscribir a los empleados en el IMSS. Es obligación del patrón inscribirlos en un plazo máximo de 5 días hábiles desde su contratación en la empresa de acuerdo al art. 15 de la Ley del Seguro.

¿Qué pasa si no le das seguro a los trabajadores?

Podrías ir a prisión por delito de defraudación a los regímenes del seguro social, si otorgas datos falsos, si intentas sacar provecho de un subsidio fiscal, si no realizas los pagos de cuotas a tus trabajadores. Las penas van desde 3 meses hasta 9 años de prisión.

¿Cuánto tiempo tengo para dar de alta a un trabajador en AFIP?

Alta en el "Registro": Dentro de las 48 horas, contadas a partir de las 0 horas del día inmediato siguiente a la fecha que se encuentra consignada en el respectivo acuse de recibo.

¿Qué hay que hacer para dar de alta a un trabajador?

Los datos a cumplimentar serán los siguientes:
  1. Código Cuenta Cotización en el que se va a dar de alta al trabajador.
  2. Número de Seguridad Social, que coincidirá con el de Afiliación del trabajador.
  3. Fecha de nacimiento.
  4. DNI.
  5. Grado de discapacidad en caso de que la tuviera.
  6. Domicilio.
  7. Indicar que se trata de un alta.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para volver a contratar a un trabajador?

Volver a contratar después de un despido o extinción de la relación laboral. Siempre se puede volver a contratar a un trabajador después de un despido objetivo o improcedente. No existe ninguna norma laboral que establezca un tiempo mínimo que el trabajador no puedo volver a ser contratado.

¿Cuántos días tengo para dar de baja a un trabajador en el IMSS 2020?

Ley del Seguro Social (LSS) establece que es obligación de los patrones comunicar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las altas, modificaciones de salario y bajas de sus trabajadores dentro de plazos no mayores a cinco días hábiles.

¿Cómo se cuentan los 5 días para baja de IMSS?

Los patrones deberán comunicar al IMSS, a través de los medios autorizados, las bajas de los trabajadores cuando termine la relación laboral o dejen de ser sujetos de aseguramiento, en el plazo de cinco días hábiles, contado a partir del día siguiente de la fecha en que se dé el supuesto respectivo.

¿Cómo cotizar baja fuera de plazo?

Para informar una baja fuera de plazo, accede a "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de Incidencias", selecciona la empresa, el trabajador, en el campo fecha indica el día siguiente de la baja, e informa la incidencia 44 - “Cotización por Baja Fuera de Plazo”.

¿Qué pasa si comunicas una baja fuera de plazo?

Comunicación fuera de plazo

En las bajas, la empresa estará obligada a cotizar hasta la fecha de efecto, aunque en el cálculo de prestaciones para el trabajador, la fecha considerada será la fecha real.

¿Dónde reclamar un alta médica?

El organismo encargado de la revisión del alta es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Asimismo, el trabajador debe presentar la documentación mencionada en el apartado anterior ante el INSS, manifestando los motivos de disconformidad con el alta médica.

¿Cómo pedir el número de la Seguridad Social por Internet?

Para conseguir poder consultar nuestro número de afiliación (NAF) por internet simplemente debemos acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde https://sede.seg-social.gob.es/ , acceder a la sección Ciudadanos que encontraremos en el menú y después clicar sobre Informes y certificados.

¿Cómo obtener el número de la Seguridad Social sin certificado digital?

También se puede pedir vía SMS si no se tiene ningún modo de acceso telemático. En este caso, ha de aportar su DNI o NIE, su fecha de nacimiento y un número teléfono al que se enviará un código identificativo a través de un mensaje de texto.

¿Cómo saber cuál es mi número de la Seguridad Social?

En tu tarjeta sanitaria: es el documento en el que más fácil podrás visualizar tu número de la Seguridad Social. Son 8 dígitos, los 2 primeros indican tu provincia y los 2 últimos son dígitos de control. Has de saber que depende de la Comunidad Autónoma en la que residas, la tarjeta es diferente.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre un contrato y otro?

La jurisprudencia ha ido sucesivamente ampliando el plazo de días que pueden pasar entre un contrato y otro sin que se pierda la antigüedad. La jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que no existe interrupción de la relación laboral a pesar de haber pasado 3 meses y 19 días entre un contrato y otro.

¿Qué pasa si te despiden y te vuelven a contratar?

Legalmente, es posible volver a contratar a un trabajador que fue despedido. Respuesta: Los contratos de trabajo son un acuerdo de dos voluntades, la del empresario y la del trabajador y si ambos están de acuerdo en volver a formalizar una relación laboral, no hay nada que lo pueda impedir.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre un contrato temporal y otro?

Es decir, si se contrata a un trabajador durante 12 meses, cuando termine su contrato, no podrá volverse a hacer un nuevo contrato, debiendo esperar a que transcurran 6 meses (es decir, hasta que pasen 18: 12 + 6) para volver a firmar un nuevo contrato eventual.

Articolo precedente
¿Cómo conseguir datos pluviometricos?
Articolo successivo
¿Cuánto miden las torres gemelas?