¿Cuántos delitos establece la ley 20393?

Preguntado por: Rosa María Mateos Tercero  |  Última actualización: 21 de enero de 2022
Puntuación: 4.2/5 (33 valoraciones)

La ley contempla tres delitos: lavado de activos, cohecho y financiamiento del terrorismo.

¿Cuáles son los delitos de la Ley 20393?

La Ley 20.393 en esencia establece que las personas jurídicas serán responsables de los delitos de cohecho a funcionario público nacional y extranjero, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, receptación, corrupción entre particulares, administración desleal, negociación incompatible, apropiación indebida, ...

¿Cuando la Ley N 20.393 genera responsabilidad penal a la persona jurídica?

En noviembre del año 2009 se promulgó la Ley Nº 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y receptación1. ... El otro argumento que debería estar más o menos claro es el fin de la pena para las personas jurídicas.

¿Cuántos delitos puede tener responsabilidad penal una persona jurídica?

Desde que fue dictada la ley 20.393, una persona tiene responsabilidad penal por tres delitos: Lavado de activos, financiamiento de terrorismo y cohecho.

¿Qué delitos puede cometer una persona juridica?

Catálogo de delitos que pueden cometer las personas jurídicas
  1. Tráfico ilegal de órganos humanos.
  2. Trata de seres humanos.
  3. Prostitución, explotación sexual y corrupción de menores.
  4. Descubrimiento y revelación de secretos y allanamiento informático.
  5. Estafa (I): estafas comunes.
  6. Estafa (II): estafas específicas.

CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY 20.393 DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la responsabilidad penal de una persona jurídica?

“1. En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.

¿Qué delitos puede cometer una empresa?

  • A. De los previstos en el Código Penal Federal, en:
  • I. Terrorismo (artículos 139 al 139 Ter y terrorismo internacional previsto en los artículos 148 Bis al 148 Quater);
  • II. Uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo (artículo 172 Bis);
  • III. Contra la salud (artículos 194 y 195);
  • IV. ...
  • V. ...
  • VI. ...
  • VII.

¿Cuánto tiempo dura el encargado de prevención de delitos?

El Encargado de Prevención de Delitos será designado por el Directorio y durará en su cargo hasta tres años, pudiendo ser prorrogado por períodos de igual dura- ción como parte de las atribuciones del Directorio.

¿Por qué se promulgo la Ley 20393?

¿Por qué se promulgó la Ley Nº 20.393? Con motivo de la incorporación de Chile en la OCDE, el 02 de diciembre de 2009 se publicó la Ley Nº 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

¿Quién es el encargado de prevención de delitos?

El encargado de prevención de delitos (EPD) puede ser definido como aquel funcionario que ha sido designado por la administración de una persona jurídica para gestionar el modelo de prevención de delitos: su diseño, implementación, actualización, control y eventualmente de su certificación.

¿Qué significa que los delitos se hayan cometido directa e inmediatamente en interés de la empresa o para su provecho?

6. ¿Qué significa que los delitos se hayan cometido directa e inmediatamente en interés de la persona jurídica o para su provecho? interés de la persona jurídica se quiere excluir la consideración de beneficios que en el momento del hecho no se han tenido en cuenta, pero que eventualmente pudieran verse en el futuro.

¿Quién es el encargado de prevención de delitos del banco?

La Contraloría de BancoEstado será responsable de realizar revisiones independientes de la función del Encargado de Prevención de Delitos del Banco y Filiales, en relación al Modelo implementado, verificando la aplicación de los controles de mitigación de riesgos de esta Ley.

¿Cuándo entró en vigencia la ley 20393?

Es así que, en Chile, como respuesta a lo planteado, se promulgó la Ley N° 20.393 que entró en vigencia a fines del año 2009, estableció que las personas jurídicas, serán responsables de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho a funcionarios públicos, nacionales y ...

¿Qué elementos forma parte del modelo de prevención de delitos?

El artículo 4° de la Ley 20.393, define el Modelo de Prevención de Delitos, señalando que debe considerar al menos los siguientes elementos: Designación de un Encargado de Prevención. Definición de medios y facultades del Encargado de Prevención. Establecimiento de un Sistema de Prevención de Delitos.

¿Qué es el modelo de prevención de delitos?

Un modelo de prevención de delitos son un conjunto de normas y procedimientos de identificación de riesgos y de gestión de éstos mediante controles internos: gestión de tecnologías de la información y comunicación, canales de denuncia, protocolos de investigaciones internas y de reacción rápida ante indicios de delito, ...

¿Cómo eximirse de la responsabilidad penal?

¿CÓMO EXIMIRSE DE LA RESPONSABILIDAD PENAL? La Sociedad puede eximirse cumpliendo al menos con los siguientes deberes de dirección y supervisión: a) Designar un Encargado de Prevención de Delitos. b) Proveer de medios y facultades suficientes al Encargado de Prevención de Delitos.

¿Qué son los delitos en los negocios?

Los delitos más comunes de los que son víctimas las empresas y los negocios son el robo o asalto y extorsiones. ... Siguiendo las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi, los delitos más comunes del que son blanco los negocios son el robo o asalto y extorsiones.

¿Qué es la responsabilidad penal de las empresas?

Responsabilidad Penal de las Empresas

Las empresas son penalmente responsables de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen, cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización.

¿Qué es un delito ejemplo?

Un delito es una infracción o una conducta que va en contra al ordenamiento jurídico de la sociedad y será castigada con la correspondiente pena o sanción. El Código Penal Federal indica en el artículo 7 que un delito "es el acto u omisión que sancionan las leyes penales".

¿Qué es la responsabilidad penal de las personas jurídicas Perú?

La legislación peruana ahora reconoce la responsabilidad penal independiente de una persona jurídica por soborno e impone sanciones que van desde multas, inhabilitación de contratación gubernamental hasta la disolución de la entidad legal.

¿Qué es la responsabilidad penal Perú?

Responsabilidad penal es la consecuencia jurídica derivada de la comisión de un hecho tipificado en una ley penal por un sujeto, y siempre que dicho hecho sea contrario al orden jurídico, es decir, sea antijurídico; además de punible. ... La comisión de un delito o falta generará responsabilidad penal.

¿Qué es la responsabilidad de persona?

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

¿Qué función cumple el EPD?

Velar por el correcto establecimiento y operación del Modelo de Prevención de Delitos desarrollado e implementado por la Empresa. e. Identificar los riesgos asociados a los delitos de la Ley Nº 20.393, así como definir los controles que permitan prevenir la comisión de estos delitos.

¿Cuál es el significado de EPD?

EPD son las siglas de Environmental Product Declaration. Traducido al castellano es una DAP o una declaración ambiental de producto. Una DAP o un EPD es un documento certificado y normalizado que informa de manera cuantificable y verificable sobre el impacto ambiental de un producto, material o servicio.

¿Qué significan las siglas EPD?

Por sus siglas en inglés, EPD® significa Declaración Ambiental de Productos. Una EPD, es una Declaración Ambiental Tipo III, conforme a la norma ISO 14025. También se les denomina como Eco-Etiquetado del Tipo III.

Articolo precedente
¿Cuántos metros de intestino tiene el ser humano?
Articolo successivo
¿Qué come el guanaco y dónde vive?