¿Cuántos curadores puede tener una persona?

Preguntado por: Lucas Pereira Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (61 valoraciones)

Una persona puede tener un curador personal y otro patrimonial. Asimismo, se encuentra bajo supervisión judicial para garantizar la protección de los derechos e intereses de la persona protegida.

¿Cómo se elige a un curador?

Si no ha sido nombrada persona alguna idónea por la persona incapacitada ó inhabilitada, el tribunal considerará el nombramiento, en el siguiente orden: el cónyuge, padres, hijos adultos, hermanas y hermanos adultos y otros parientes adultos cercanos.

¿Quién no puede ser curador?

Asimismo, tampoco podrá nombrar curador, salvo circunstancias excepcionales debidamente motivadas, a las personas siguientes: 1.º A quien haya sido condenado por cualquier delito que haga suponer fundadamente que no desempeñará bien la curatela. 2.º A quien tenga conflicto de intereses con la persona que precise apoyo.

¿Cuánto tiempo dura la curatela?

El Código Civil establece que la curatela se extingue por la muerte o declaración de fallecimiento de la persona discapacitada. También por resolución judicial cuando ya esta medida de apoyo ya no se considere precisa o cuando se adopte una forma de apoyo más adecuada para la persona bajo curatela.

¿Qué es la curatela representativa?

Cuando no sea posible saber lo que quiere la persona con discapacidad, la Ley establece la curatela representativa. En este caso, el curador o la curadora tiene que tener en cuenta e interpretar lo mejor posible cuál sería la opinión de la persona, lo que ella haría.

Descubre Si Tienes el Don de Sanar - Test de Sanador

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la curatela y ejemplos?

La curatela es un sistema de protección y guarda de las siguientes personas y es la institución jurídica creada por el amparo de la persona y los bienes del mayor de edad incapacitado. Los emancipados cuyos padres fallecieron o quedaron impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida en la ley.

¿Cuáles son las clases de curatela?

a) Los menores emancipados cuyos padres fallecieren o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida por la ley. b) Los que obtuvieren el beneficio de la mayor edad. c) Los declarados pródigos. d) Los incapacitados cuando la sentencia así lo hubiese establecido.

¿Cuándo se pierde la curatela?

Respecto a los menores emancipados y los que obtuvieron el beneficio de mayor edad, se extinguirá la curatela cuando cumplan 18 años. Y respecto a los pródigos o los parcialmente incapacitados por sentencia judicial se extinguirá en caso de remoción de efectos de la sentencia.

¿Cuánto cobra un tutor legal?

La cuantía de la retribución a la que tiene derecho el tutor no es un tema cerrado. El Código Civil español fija que tendrá que ser entre un 4% y un 20% del rendimiento líquido del pupilo. Esta previsión específica de la Ley ha acabado funcionando de referencia en muchas de las resoluciones.

¿Cómo se llama ahora la curatela?

Código Civil: los jueces empiezan a designar “apoyo” antes que “curador”

¿Quién no puede ser tutor legal?

Podrá ser tutor cualquier persona física o moral que sea mayor de edad y se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

¿Quién puede ser curador?

1. Podrán ser curadores las personas mayores de edad que, a juicio de la autoridad judicial, sean aptas para el adecuado desempeño de su función.

¿Quién puede ejercer la curatela?

La curatela puede ser ejercida por las personas que cumplan las condi- ciones para ser tutores. La tutela y la curatela no pueden ser ejercidas por una misma persona. Los impedimentos para ejercer el cargo de tutor se aplican de la misma for- ma a la persona del curador.

¿Cuándo se asigna curador?

Cuando un incapaz haya de comparecer a un proceso en que no deba intervenir el defensor de familia y carezca de representante legal por cualquier causa o tenga conflicto de intereses con este, el juez le designará curador ad lítem, a petición del Ministerio Público, de uno de los parientes o de oficio.

¿Cuando una persona necesita un curador?

El curador (en algunos países se lo confunde con la figura del tutor) es el representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales.

¿Cómo nombrar un curador en Perú?

Para ser curador se requiere el siguiente orden de parentesco: los cónyuges, los padres, el más próximo al más remoto, el más idóneo en igualdad de grado. La preferencia lo decide el juez oyendo al Consejo de Familia; los abuelos y los hermanos.

¿Quién hereda los bienes de un tutelado?

Introducción: Herencia del tutelado

También pueden ser sus padres, el cónyuge que resida junto a él, personas que hayan sido designadas como tal en testamento y hermanos, ascendientes o ascendientes nombrados por un juez.

¿Qué necesito para ser tutor de mi hermano?

  1. Ambos padres deben dar su consentimiento para que la persona sea nombra tutor legal, a menos que uno o ambos padres no estén disponibles.
  2. La toma de decisiones siempre será a beneficio del niño.
  3. Si los padres del niño han quedado incapacitados o el niño ha sido incapacitado.
  4. Encuentre el abogado de familia adecuado.

¿Qué hay que hacer para ser tutor legal?

— Ser mayor de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles. También puede ser tutor legal la persona jurídica que no tenga una finalidad lucrativa y contemple entre sus fines la protección de incapacitados y menores. — No tener antecedentes penales. — Gozar de una buena relación con el tutelado.

¿Cómo revertir una curatela?

En este tipo de supuestos siempre es posible la anulación de la curatela.
...
La figura designada, podría ser revocada judicialmente cuando ejerza alguno de los siguientes casos:
  1. De su beneplácito para un acto perjudicial hacia el incapacitado.
  2. No impugne un posible acto perjudicial en el que no haya intervenido él.

¿Qué puede hacer un tutor legal de una persona mayor?

¿Qué es ser tutor legal de una persona mayor? Ser tutor de un mayor implica una serie de obligaciones que tienen como fin último velar por el bienestar y la seguridad del tutelado. Para ello, es fundamental cubrir todas sus necesidades básicas como vivienda, alimento, sanidad…

¿Qué hacer para que una persona sea declarada mentalmente incompetente?

La declaración de estado de interdicción se hace mediante un juicio, entre el solicitante o interesado y un tutor interino que para tal objeto deberá nombrar el juez para la persona cuya interdicción se solicite; esta última también será emplazada para que, si lo desea, pueda intervenir en el proceso respectivo.

¿Cuál es la diferencia entre un tutor y un curador?

– El tutor se nombrará para salvaguardar los intereses y proteger a la persona sin capacidad de obrar. Es decir, para el declarado incapaz total. – Y curador, sin embargo, se nombrará únicamente para representar a la persona incapaz parcial.

¿Cuál es la diferencia entre la tutela y la curatela?

De esta diferencia básica fluye otra, que es notoria e importante: mientras que la tutela se orienta más a formar y defender a la persona del incapaz que al manejo de su patrimonio; la curatela se endereza más hacía la custodia, defensa y manejo de los bienes, que al cuidado y formación de la persona.

¿Cuándo se deja de ser tutor legal?

El mandato del tutor se extingue cuando cesan las causas que le dieron origen. Por ejemplo, si fue designado un tutor para un menor, cuando alcanza la mayoría de edad o es adoptado. La tutela se extingue: 1.º Por la mayoría de edad, emancipación o concesión del beneficio de la mayoría de edad al menor.

Articolo precedente
¿Cómo podar un ficus que se está secando?
Articolo successivo
¿Qué es la dependencia ejemplos?