¿Cuántos años hacia atrás puede revisar el sat?

Preguntado por: Lic. Gerard Riera Segundo  |  Última actualización: 12 de febrero de 2022
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Cuando hablamos de prescripción de un impuesto nos referimos al plazo pasado el cual Hacienda ya no podrá realizar una revisión. Es decir, si existe un error en un modelo presentado, pero está prescrito, ya no podrán reclamarnos ni sancionarnos. El plazo de prescripción a efectos tributarios es de cuatro años.

¿Cuántos años te puede revisar el SAT?

Las facultades de las autoridades fiscales, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para determinar contribuciones o aprovechamientos omitidos, se extinguen en un plazo de cinco años. Pero la caducidad también incluye la facultad para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales.

¿Cuánto tiempo tiene el SAT para auditar?

Esto tiene fundamento legal: el artículo 46-A, del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que las visitas domiciliarias y auditorías deben terminar en un plazo de 12 meses. Durante este proceso, el SAT envía tres cartas: al inicio del plazo, un mes antes de acabar y al terminar.

¿Cuándo caduca un ejercicio fiscal?

El artículo 146 del Código Fiscal de la Federación establece que un crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años.

¿Cuántos años deben guardarse las nóminas según el art 67 del CFF?

El plazo a que se refiere este artículo será de diez años, cuando el contribuyente no haya presentado su solicitud en el Registro Federal de Contribuyentes, no lleve contabilidad o no la conserve durante el plazo que establece este Código, así como por los ejercicios en que no presente alguna declaración del ejercicio, ...

Revisar pagos del SAT de declaraciones rápido y fácil | Contador Contado

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es prescripción y caducidad en materia fiscal?

La caducidad y la prescripción, son dos conceptos sumamente importantes en la práctica del derecho fiscal y tributario, por caducidad entendemos la pérdida de la facultad de la autoridad hacendaria de iniciar sus facultades de comprobación y determinación de un crédito fiscal al contribuyente, mientras que la ...

¿Quién audita al SAT?

Normalmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo auditorías coordinadas con las Tesorerías estatales. Cuando el SAT encuentra irregularidades con algún contribuyente, contacta a las autoridades estatales para que hagan la auditoría correspondiente.

¿Cómo sé si debo declarar ante el SAT?

Te presentamos en qué casos existe obligación de presentar la declaración anual SAT:
  1. Prestar servicios profesionales por honorarios. ...
  2. Asalariados con obligación de pagar. ...
  3. Rentar bienes inmuebles. ...
  4. Realizar actividades empresariales. ...
  5. Enajenar o adquirir bienes. ...
  6. Percibir intereses.

¿Qué pasa si he hecho mal la declaración de la renta?

Infracción por incumplimiento de obligaciones contables y registrales. Esta se considera directamente una infracción grave y la sanción por este error en la declaración de la renta se paga con una multa pecuniaria de 150 €, aunque pueden existir circunstancias atenuantes que eleven la multa hasta 600 €.

¿Cómo saber si tengo que declarar en el SAT?

Para saber si tienes algún adeudo fiscal, sigue estos sencillos pasos:
  1. Entra al portal del SAT.
  2. En el menú encontraras el apartado TRÁMITES, al cual le darás Click.
  3. Ingresaras tu RFC y tu contraseña para ingresar.
  4. Deberás seleccionar «Créditos fiscales», al finalizar aparecerá la opción «Adeudos».

¿Cómo anular declaración renta presentada 2020?

Para invalidar una declaración ya presentada habrá que presentar en Hacienda un escrito solicitando la anulación –aquí se puede descargar el modelo de solicitud– y acudir a nuestra delegación de la Agencia Tributaria para realizar la gestión.

¿Qué pasa si Hacienda te devuelve de más?

5. En la devolución de ingresos indebidos se liquidarán intereses de demora de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 32 de esta Ley. 6. Las resoluciones que se dicten en este procedimiento serán susceptibles de recurso de reposición y de reclamación económico-administrativa.

¿Quién está obligado a presentar declaración anual?

Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.

¿Cuando se tiene que declarar impuestos?

Si usted es contribuyente que presenta su declaración conforme el año natural y su año tributario termina el 31 de diciembre, la fecha límite para presentar su declaración personal de impuestos federales generalmente es el 15 de abril de cada año.

¿Cuánto debo ganar para declarar impuestos en México 2021?

Solo están obligados a presentarla las personas que, por ejemplo, se encuentren en casos como: – Trabajadores independientes por honorarios. – Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos. – Los que recibieron ingresos de dos patrones, aun cuando no sean mayores a 400 mil pesos.

¿Cómo solicitar una auditoría al SAT?

Quejas y denuncias
  1. Quejas y Denuncias SAT: 55-88-52-22-22.
  2. Si te encuentras en el extranjero, comunícate con nosotros marcando el código de nuestro país seguido del número: + 55 8852 2222 (quejas y denuncias).
  3. Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx.
  4. SAT Móvil – Aplicación para celular, apartado Quejas y Denuncias.

¿Cómo notifica el SAT una auditoría?

Visita domiciliaria

Si recibes una visita a tu domicilio para notificarte que tienes una auditoría con el SAT, esta debe ser realizada al lugar que señalaste como tu dirección fiscal. El funcionario que te visite deberá identificarse apropiadamente y entregarte una orden de visita expedida por el SAT.

¿Qué se debe hacer en caso de una auditoría fiscal?

La auditoría se lleva a cabo mediante tres procedimientos:
  1. Visitas domiciliarias: La autoridad acude al domicilio fiscal del contribuyente.
  2. Revisiones de gabinete: El contribuyente es el que acude a las oficinas del SAT.
  3. Revisión electrónica: Se notifica al contribuyente de la auditoría mediante el Buzón Tributario.

¿Cómo se actualiza la prescripción en materia fiscal?

El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer como excepción en los recursos administrativos. ... La declaratoria de prescripción de los créditos fiscales podrá realizarse de oficio por la autoridad recaudadora o a petición del contribuyente.

¿Qué es la caducidad especial?

La caducidad, en Derecho, es una figura mediante la cual, ante la existencia de una situación donde el sujeto tiene potestad de ejercer un acto que tendrá efectos jurídicos, no lo hace dentro de un lapso perentorio y pierde el derecho a entablar la acción correspondiente.

¿Que contribuyentes no están obligados a presentar declaración de renta?

Los contribuyentes no obligados a declarar la renta efectiva en la Primera Categoría, que durante el año 1999 hayan efectuado enajenaciones de acciones de sociedades anónimas; pertenencias mineras; derechos de aguas; derecho de propiedad intelectual o industrial; acciones y derechos en sociedad legal minera o en una ...

¿Qué pasa si no se hace la declaración anual?

Recuerda que al no presentar tu Declaración Anual, eres acreedor de sanciones por parte de la Administración tributaria, los cuales van desde 12 mil 640 pesos hasta 25 mil 300 pesos. Además, las personas que no cumplan con el plazo para presentar su declaración fiscal, incurrirán en un delito de fraude fiscal.

¿Cuando te devuelve Hacienda positivo o negativo?

Cuando la declaración tiene un resultado negativo, Hacienda es la que debe devolver al contribuyente el importe reflejado. El caso contrario es cuando el resultado es positivo. En este caso, es el contribuyente el que debe pagar a Hacienda.

¿Cuál es el plazo para que te devuelve Hacienda?

La Agencia Tributaria dispone de un plazo de hasta seis meses desde que se da por finalizado el plazo de presentación, 30 de junio, para hacer efectivas estas devoluciones. ... En el momento en el que la declaración pasa a estar sin errores es cuando Hacienda dispondrá el ingreso del dinero correspondiente para devolución.

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