¿Cuánto tiempo tiene una empresa para dar respuesta a un derecho de petición?

Preguntado por: Ainhoa Posada  |  Última actualización: 26 de abril de 2022
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Una vez admitida a trámite una petición, la autoridad u órgano competente vendrán obligados a contestar y a notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de su presentación.

¿Cuánto tiempo tiene una autoridad para dar respuesta a una peticion?

Una vez admitida a trámite una petición, la autoridad, dependencia u organismo competente están obligados a contestar y a notificar la contestación en el plazo máximo de diez días, contados a partir de la fecha de su presentación. Artículo 17.

¿Cuántos días tiene una entidad para responder un derecho de petición?

Derecho de Petición Información

Entre entidades de la Administración Pública. Deben resolverse en un término de diez (10) días siguientes a su recepción.

¿Qué pasa si no se responde un derecho de petición?

No responder un derecho de petición es una falta disciplinaria, que puede llevar al funcionario a ser sancionado como pasa a explicarse.

¿Cuáles son los requisitos que una autoridad debe cumplir al dar contestación a una petición de algún particular?

Requisitos. - Por escrito; de manera pacífica; de manera respetuosa; señalar domicilio para notificar, en caso de no contar con éste, la respuesta se dará en la oficina del funcionario. Respuesta. - Debe ser congruente y debe ser notificada en un breve término.

Derecho de Petición y Tiempos de Respuesta

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice el artículo 8 constitucional referente a la comunicación?

Este derecho comprende la liber- tad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".

¿Qué dice el artículo 8?

“Artículo 8o.

Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.

¿Cómo se debe responder un derecho de petición de información?

La respuesta que se dé en ocasión a un derecho de petición elevado por cualquier persona, debe dar una solución efectiva, debe conducir a la solución, o por lo menos al esclarecimiento de lo solicitado en el derecho de petición.

¿Cuándo se viola el derecho de petición?

La falta de notificación de la respuesta a un derecho de petición o la falta respuesta o la resolución tardía son formas de violación del mismo y son susceptibles de la actuación protectora del juez mediante el uso de la acción de tutela, pues en tales casos se conculca un derecho constitucional fundamental.

¿Cuáles son los derechos de petición?

PETICIONES ESCRITAS
  • La designación de la autoridad a quien se dirige.
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y/o de su representante legal o apoderado, si es el caso, indicando el documento de identidad, la dirección, teléfono, fax y e-mail.
  • El objeto de la petición.
  • Las razones en que se apoya.

¿Quién es la autoridad que debe dictar el acuerdo ante una carta de petición?

El artículo 8o. constitucional garantiza, como derecho constitucional de los gobernados, que a toda petición debe recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacer conocer ese acuerdo en breve término al peticionario.

¿Quién es el responsable de responder ante un derecho de petición?

En Colombia tienen derecho a pedir información todas las personas nacionales y extranjeras mayores o menores de edad, letradas o analfabetas. Las autoridades públicas deben responder las peticiones de interés general o particular en un término de 15 días hábiles.

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