¿Cuánto tiempo tiene una empresa para contestar un telegrama?

Preguntado por: Lic. Marc Clemente Segundo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (73 valoraciones)

Este plazo normalmente suele ser de 15 días, aunque para personal con mucha responsabilidad puede subir hasta los dos meses.

¿Cuánto tiempo tiene el empleador para contestar un telegrama?

La empresa debe responder por escrito y nunca más allá del plazo de 48 horas hábiles posteriores a la recepción del envío del trabajador.

¿Qué pasa si la empresa no responde un telegrama?

Si el empleador no contesta el telegrama laboral, se presume cierto lo alegado por el trabajador.

¿Qué pasa si dejo la empresa sin preaviso?

La baja voluntaria y otras opciones del trabajador

Aunque según lo indicado en el convenio colectivo deba cumplir un preaviso. La baja voluntaria tiene como consecuencias principales la pérdida del derecho a una indemnización, así como el no poder solicitar la prestación por desempleo.

¿Cuándo hay que avisar con 15 días de antelacion?

Despido objetivo: preaviso

En los despidos objetivos, el preaviso de 15 días por parte de la empresa es una condición imprescindible, y así se refleja en el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, si te echan de tu empresa por causas objetivas, te tienen que avisar 15 días antes del despido.

CONTENIDO MINIMO DE LA CARTA DOCUMENTO/ TELEGRAMA LABORAL

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no aviso con 15 días de antelación?

En caso de que el trabajador no cumpla con el preaviso necesario, la empresa podrá descontarle del finiquito la penalización que recoge el convenio colectivo, que normalmente será un día de salario por cada día de falta de preaviso.

¿Cómo contar los 15 días de preaviso?

2. ¿15 días hábiles o naturales? En el caso del preaviso por baja voluntaria, los 15 días que han de respetarse, si no establece otra cosa ni el Convenio ni el contrato, son días naturales. Es decir, hay que contar todos los días, ya sean laborales o no.

¿Cuántos días se puede estar sin ir al trabajo sin justificar?

No se puede faltar al trabajo sin justificar ningún día.

Tal como antes vimos, si faltas a tu trabajo sin avisar, te enfrentas a una reducción en tu salario e incluso a un posible despido.

¿Que me corresponde si me voy de la empresa?

Si te vas de una empresa sí tienes derecho a finiquito, porque dicha liquidación se debe abonar al trabajador en cualquier tipo de extinción de la relación laboral. Incluso cuando es el empleado quien dimite.

¿Cuánto me corresponde de finiquito por 3 meses de trabajo?

Composición de la liquidación por despido

3 meses de salario por indemnización. 20 días de sueldo por cada año trabajado. Prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado. Pago de partes proporcionales de aguinaldo.

¿Cuando no contestan la carta documento?

En ese plazo debe contestar la carta documento que recibió.

2) No responder la carta documento: sería aceptar el contenido expresado en la carta documento. Y en caso de llegar a juicio, seria un prueba en su contra.

¿Cuál es el plazo para contestar una carta documento laboral?

La Empresa debe responder -siempre- también por escrito (telegrama o carta documento) dentro del plazo de 48 horas de recibida la comunicación del trabajador.

¿Que te deben pagar cuando renuncias?

El trabajador que renuncia tiene derecho al pago del finiquito, el cual estará integrado por: Los días trabajados y no pagados a la fecha en que finaliza la relación laboral. La parte proporcional de aguinaldo. La parte proporcional de vacaciones.

¿Que corresponde cobrar en caso de renuncia?

En el caso de renuncia del trabajador o despido con causa, la liquidación final debe incluir el pago de: Salario proporcional mes en curso (días trabajados) Sueldo anual complementario (aguinaldo) proporcional. Vacaciones no gozadas.

¿Que me deben pagar si renunció a mi trabajo?

Lo que se le debe pagar al trabajador que renuncia.

Auxilio de cesantías. Intereses sobre cesantías. Vacaciones no causadas o no otorgadas. Aportes a seguridad social y parafiscales.

¿Qué pasa si faltas 2 días al trabajo sin justificar?

Indicamos que el artículo 160 N° 3 del Código del Trabajo establece la causal de despido por faltar al trabajo, o más bien el despido por inasistencia injustificada al trabajo, permitiendo al empleador despedir a su trabajador, ante la Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos.

¿Qué pasa si falto más de 3 días al trabajo?

Esto se fundamente en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 47 que indica lo siguiente: “tres faltas sin permiso y no justificadas en un periodo de 30 días, el patrón te puede despedir sin que ello le implique mayor responsabilidad ante la Ley”.

¿Qué pasa si un trabajador falta 2 días seguidos?

El empleador podrá despedir a su trabajador, ante estas tres faltas: Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos. La ley se refiere a días corridos y laborales, esto es, que no haya intermediación de tiempo entre los días.

¿Cómo se calculan los días de preaviso?

Respecto a ello, el pago del tiempo de preaviso, detallado en el artículo 76 del Código, establece que este depende de la antigüedad que lleves en la empresa: 3 a 6 meses, son 7 días de preaviso. 6 meses a 1 año, 14 días. Más de 1 año, 28 días de anticipación.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de preaviso baja voluntaria?

De manera clara y precisa deberemos poner la fecha de entrega de la carta. Esto es muy importante, ya que a partir de esta se empezarán a contar los 15 días de preaviso.

¿Cómo se cuentan los 30 días de preaviso?

Este preaviso debe hacerse con una antelación no inferior a treinta (30) días calendario. Esto quiere decir que deben contarse mínimo 30 días entre el día en que se da el preaviso (este será el día 1), y el día anterior al último día del contrato (este será el día 30).

¿Qué pasa si uno renuncia de un día para otro?

Centro de consultas

La renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación no está sancionada en el Código del Trabajo.

¿Qué hacer cuando se recibe una carta documento?

Es importante que apenas te llegue una carta documento, acudas a un profesional. En primer lugar, porque hay plazos para contestarla. En segundo lugar, porque muchas veces, depende de cómo se conteste, dependerá el éxito o fracaso de un eventual juicio en tu contra.

¿Cuánto tiempo demora en llegar una carta documento?

La entrega de la carta documento demora aproximadamente 2 días al destinatario. La acreditación del envió para el remitente demora aproximadamente 2 semanas.

¿Qué significa cuando te llega una carta documento?

La carta documento es un servicio mediante el cual se envía una carta a través de una empresa de servicios de correos y que posee valor legal o valor fedatario, es decir, se deja plena fe de que el contenido de la misma fue comunicado al destinatario por el remitente.

Articolo precedente
¿Qué hace el personal de delivery?
Articolo successivo
¿Cómo se utiliza el RAID?