¿Cuánto tiempo tiene un seguro para resolver un siniestro?

Preguntado por: Miriam Escribano  |  Última actualización: 24 de noviembre de 2025
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Según la Ley de Contrato de Seguro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días desde la declaración del siniestro para abonar la indemnización mínima que corresponda. Si el daño es reparable, el plazo suele depender de la disponibilidad del taller y de las gestiones de la aseguradora.

¿Qué plazo tiene la compañía de seguros para resolver un siniestro?

¿Qué plazo tiene la aseguradora para pagar un siniestro? Una vez que se ha notificado el siniestro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días para verificar si el siniestro está cubierto, comprobar si existen exclusiones en la póliza y ofrecer una indemnización mínima.

¿Cuánto plazo tiene el seguro para pagar un siniestro?

Como regla general, las aseguradoras tienen un plazo máximo de pago de 30 días desde que entregas toda la documentación necesaria. Este tiempo puede extenderse si la documentación no está completa o en orden.

¿Cuándo caduca un siniestro?

Según el artículo 23 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, el plazo general para reclamar por siniestros en seguros de daños es de dos años desde que se produce el siniestro.

¿Cuánto tiempo tiene un seguro para dar respuesta?

¿Cuánto tarda una aseguradora en responder tras un accidente? El primer paso para recibir una indemnización es que la aseguradora acepte la reclamación. Los plazos varían según la complejidad del caso, pero lo habitual es que la aseguradora responda en un plazo de 30 a 40 días tras recibir el parte de accidente.

¿Cuánto tarda en PAGAR un siniestro el SEGURO de AUTO?

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el tiempo máximo en que la aseguradora debe liquidar un siniestro?

Tras completar una investigación, la compañía de seguros debe resolver el reclamo dentro de un plazo determinado. Este plazo varía según el estado y el tipo de reclamo, pero suele ser de 30 a 60 días . Si se requiere una investigación adicional, la compañía de seguros puede solicitar una prórroga.

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para reparar un siniestro?

1. Plazo general para la reparación o indemnización. Según la Ley de Contrato de Seguro, la aseguradora tiene un plazo máximo de 40 días desde la declaración del siniestro para abonar la indemnización mínima que corresponda.

¿Cuánto tiempo tiene un seguro para responder por un siniestro?

La Ley de Seguros establece dos plazos para el cumplimiento de la obligación indemnizatoria: treinta días para pronunciarse acerca del derecho del asegurado y quince días para pagar el monto fijado. La aseguradora incurrirá en mora si incumple o si cumple pero tardíamente.

¿Existe un límite de tiempo para reclamar el seguro?

Como ya mencionamos en la sección anterior, el plazo para presentar una reclamación por lesiones personales está establecido por la Ley de Prescripción de 1980, que establece que , por lo general, se dispone de tres años para presentar una reclamación de indemnización . Sin embargo, existen ciertas excepciones a este plazo.

¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para evaluar un siniestro?

En el caso de seguros que requieran únicamente la presentación de información y documentación, las aseguradoras cuentan con un plazo de 30 días desde su remisión completa para pronunciarse sobre el consentimiento o rechazo del siniestro.

¿Cuándo una aseguradora puede negarse a pagar?

El titular de la póliza incurrió en una conducta ilegal o negligente que causó el daño. Si el titular de la póliza causó intencionalmente el daño o si su conducta fue negligente y causó el daño, la aseguradora puede negarse a pagar.

¿Cuánto tiempo tiene la aseguradora para cobrar un siniestro?

El siniestro deberá ser pagado por la compañía de seguros dentro de los 6 días siguientes de notificada la resolución de la compañía de seguros respecto de la procedencia del pago de la indemnización, salvo que la póliza disponga un plazo distinto, el cual, en todo caso, no podrá exceder de los 6 días señalados ...

¿Qué puedo hacer si mi seguro no responde?

Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para definir el pago de un siniestro?

El nuevo texto es el siguiente:> El asegurador estará obligado a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite, aún extrajudicialmente, su derecho ante el asegurador de acuerdo con el artículo 1077.

¿Qué hacer si mi seguro no me quiere pagar?

Hable con su agente de seguro para obtener una explicación más clara de las razones y ver si hay forma de solventarlo. Presente una apelación formal siguiendo el proceso establecido por la propia compañía. Recopile toda la documentación y evidencia que respalde su reclamo para fortalecer su apelación.

¿Qué pasa si el seguro rechaza el siniestro?

Si TU aseguradora rechazo el siniestro , tenés que consultar urgente con un abogado. En esta situacion si recibís un reclamo, tu aseguradora no te va a representar, y si sufriste daños en tu vehículo que deba cubrirte, no te pagará indemnizaicón alguna si no efectuás el reclamo correspondiente.

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para dar respuesta a un siniestro?

Dar Aviso Sobre el Estado del Siniestro

Cuando ocurre un siniestro, es importante presentar un reporte claro y completo de los hechos a la aseguradora, lo cual debe ser de inmediato, o más tardar dentro de los 5 días después de tener conocimiento de la realización del siniestro (Art.

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para dar respuesta?

Aunque las leyes y los términos de las pólizas de seguro pueden variar según el tipo de seguro, caso particular y el estado donde reside, en la mayoría de los casos las aseguradoras cuentan con 30 días para responder un reclamo.

¿Cuánto tiempo para reclamar un seguro?

Artículo 71. - El crédito que resulte del contrato de seguro vencerá treinta días después de la fecha en que la empresa haya recibido los documentos e informaciones que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.

¿Qué tipos de siniestros las aseguradoras no cubren?

¿Qué tipo de siniestros no cubre el seguro?
  • Catástrofe natural. ...
  • Accidente contra un familiar. ...
  • Omisión del deber de socorro. ...
  • Conductores menores de 25 años que no figuran en la póliza. ...
  • Conducir sin carnet o sin ITV. ...
  • Conducir por vías no aptas. ...
  • Exceder la carga. ...
  • Coches con extras no declarados.

¿Cuál es el plazo para reclamar un siniestro al seguro?

¿Qué plazo tienen las compañías aseguradoras para contestar? El Defensor del Asegurado tiene un plazo máximo de 2 meses. La DGS, tendrá un plazo de 6 meses (sí, lo has leído bien, ¡6 meses!) para contestarnos.

¿Cuánto tiempo tiene el seguro para pagar después de llegar a un acuerdo sobre un siniestro?

Una vez analizado el siniestro se debe firmar una conformidad y tenemos un plazo de 15 días para pagarte la indemnización. Una vez que cobro un siniestro, ¿tengo que seguir pagando el seguro? Podés finalizar la cobertura de tu seguro, siempre y cuando, tengas el total del contrato pago.

¿Cuánto tiempo tiene un seguro para responder?

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder una reclamación? Una vez que la compañía recibe la reclamación previa del perjudicado, dispone de un plazo de 3 meses para emitir su respuesta (u oferta) motivada. Así se desprende del artículo 7.2 de la LRCSCVM.

¿Cuándo prescribe un siniestro de autos?

De todo ello se desprende que el plazo para ejercitar la acción de reclamación de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en un accidente de tráfico en que hay lesiones prescribe en el plazo de un año desde que se establecen con carácter definitivo las secuelas causadas por el accidente.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar daños a un seguro?

240; Ley 26.361; etc.), la víctima de un siniestro (y -muy en especial- de un accidente de tránsito), al ser un 'consumidor de seguros', tiene un plazo de tres (3) años para realizar su reclamo a la Compañía de Seguros.

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