¿Cuánto tiempo tiene que retrasar un vuelo para poder reclamar?

Preguntado por: Dr. Manuela Moral Segundo  |  Última actualización: 26 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.4/5 (24 valoraciones)

¿A partir de cuándo se tiene derecho a indemnización por retraso del vuelo? Si la aerolínea es responsable de un retraso de al menos 3 horas, los pasajeros tienen la posibilidad de reclamar el retraso de vuelo formalmente.

¿Cuánto tiempo tiene que retrasar un vuelo para que pueda reclamar?

Derecho de reembolso

Si el retraso es de cinco horas o más, y el pasajero decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser.

¿Cuánto tiempo después de un vuelo retrasado puedo reclamar?

Si su vuelo se retrasa 3 horas o más

Tienes derecho a obtener una compensación si el vuelo llega con más de 3 horas de retraso y es culpa de la aerolínea (por ejemplo, si no consiguieron suficientes reservas o hubo un fallo técnico).

¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?

Derecho a no cancelación o retraso de un vuelo

Los derechos que pueden invocarse en estos casos son: Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque, y Derecho a ser compensado (salvo circunstancias extraordinarias).

¿Cuándo se indemniza un vuelo por retraso?

Pago de compensaciones e indemnizaciones: deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

¿Qué derechos tengo si se retrasa mi vuelo y cómo reclamar?

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Las aerolíneas tienen que pagarte dinero por los retrasos?

Compensación en efectivo. Si sufre un retraso controlable y llega a su destino final con más de tres horas de retraso sobre la hora programada, tiene derecho a una compensación según la duración de su vuelo .

¿Cuánto me indemnizan por retraso de vuelo?

Todo retraso conlleva derecho a indemnización.

Falso, la indemnización es fija por distancia de vuelo: 250 euros si es menos de 1.500 km, 400 euros entre 1.500 km y 3.500 km y 600 euros si es de más de 3.500 km.

¿Qué puedo reclamar si retrasa mi vuelo?

Si un vuelo se retrasa más de 2 horas, generalmente tienes derecho a asistencia por parte de la aerolínea, como comidas y alojamiento si es necesario. También puedes ser elegible para compensaciones dependiendo de la legislación específica y las políticas de la aerolínea.

¿Cuánto dinero te dan por retraso de equipaje?

Las aerolíneas suelen cobrar entre un 10 y un 30 por ciento del precio de compra al año. Si es posible reparar el equipaje, la compañía aérea puede hacer reparar los daños. La compañía aérea no está obligada a reembolsar los daños en el contenido del equipaje de los que sea responsable el propio viajero.

¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para devolver el dinero?

El tiempo que tarda una aerolínea en pagar una indemnización oscila entre 2-3 semanas desde que le llega la reclamación a la aerolínea. A partir de ese plazo, con un 96% de posibilidades no obtendrás indemnización.

¿Cuál es el plazo para la compensación eu261?

Plazo para presentar reclamaciones: Los pasajeros pueden reclamar una indemnización hasta 3 años después del incidente . El Reino Unido puede hacerlo incluso 6 años después. Ámbito de aplicación: El reglamento se aplica a todos los vuelos con origen o destino en la UE, siempre que la aerolínea tenga sede en la UE.

¿Qué es la compensación por retraso de 3 horas de United?

En caso de cancelaciones o retrasos que estén bajo nuestro control, como problemas mecánicos, que provoquen una espera de más de tres horas, le entregaremos un cupón de comida digital o impreso . Este cupón puede utilizarse para pagar una comida a un precio razonable en los puestos de comida del aeropuerto. Si no lo recibe automáticamente, solicítelo.

¿Cuánto tiempo tiene que retrasarse tu vuelo para obtener una compensación en EasyJet?

Reclamar su indemnización

Si su vuelo llega con más de tres horas de retraso respecto a la hora de llegada programada , se cancela dentro de los 14 días previos a la salida o se le deniega el embarque involuntariamente, puede solicitar una compensación según el EC261. Puede solicitarla aquí.

¿Cuánto paga Iberia por retraso?

Vuelos de corta distancia – Menos de 1500 km – 250 € de compensación a pasajeros afectados de Iberia. Vuelos de media distancia – Entre 1500 km y 3500 km – Derecho a 400 € de compensación por pasajero. Vuelos de larga distancia – Más de 3500 km – Pasajeros afectados tienen derecho a 600 € de compensación.

¿Qué hacer si la compañía aérea no devuelve dinero?

Presentar una reclamación a la aerolínea con el formulario de reclamación de derechos de los pasajeros aéreos de la UE. Si no te hacen caso, debes reclamar a la administración nacional competente del país en el que te cancelaron tu vuelo.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa y tengo escala?

Si quieres saber qué pasa si se retrasa un vuelo con escala, la respuesta es que la aerolínea tiene la responsabilidad de acomodarte en el siguiente vuelo disponible.

¿Cuánto dinero puedes recuperar si tu vuelo se retrasa?

El monto de la compensación por retraso de vuelo que pueden reclamar los viajeros estadounidenses varía. El máximo es de $650 (sin incluir los gastos de alojamiento y comida, que las aerolíneas podrían tener que cubrir). Sin embargo, incluso los retrasos breves pueden generar multas de $200 o más.

¿Qué cubre el retraso del equipaje?

Si compró una póliza de seguro de viaje (o tiene una tarjeta de viaje premium) que ofrece beneficios de seguro de equipaje, la cobertura por demora de equipaje le reembolsará la compra de artículos esenciales como un cepillo de dientes, artículos de tocador, cambio de ropa, etc. por cada uno de los días que no tuvo sus pertenencias .

¿Qué puedo exigir si mi vuelo se retrasa?

En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá: Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

¿La UE ofrece una compensación por un retraso de 2 horas?

Los pasajeros de aerolíneas tienen derecho a “atención y asistencia” si su vuelo se retrasa al menos 2 horas (para vuelos de menos de 1.500 km) , se retrasa al menos 3 horas (para vuelos de entre 1.500 km y 3.500 km) o al menos 4 horas para vuelos de más de 3.500 km.

¿En qué casos la aerolínea tiene que pagar el hotel?

¿Cuándo una aerolínea debe pagar hotel? Las aerolíneas suelen tener la obligación de proporcionar alojamiento gratuito en caso de cancelación del vuelo si esta se debe a circunstancias dentro de su control, como problemas técnicos o problemas operativos.

¿Cuánto deben indemnizar por retraso de vuelo?

La compañía deberá reembolsar el valor del pasaje en un plazo de diez días, a través del mismo medio utilizado para pagar el pasaje. El plazo será hasta de 30 días para vuelos programados en un plazo igual o superior a 180 días.

¿Cuánta compensación puedes obtener por un vuelo retrasado?

Sin embargo, se le deben las siguientes compensaciones, según la distancia: Vuelos de corta distancia (menos de 1500 km): recibirá el 30 % del precio del billete. Vuelos de media distancia (entre 1500 km y 3500 km): recibirá el 50 % del precio del billete .

¿Qué compensaciones puedo recibir por un retraso de vuelo?

Si necesita pernoctar, la aerolínea debe brindarle el hospedaje, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto. Adicionalmente, la aerolínea debe otorgar una compensación por una suma mínima equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido.

Articolo precedente
¿Qué significa mh en pilas?
Articolo successivo
¿Qué es lo mejor que puedes comer para bajar los niveles de azúcar?