¿Cuánto tiempo tiene la IPS para dar respuesta a glosas reportadas?

Preguntado por: Rosario Barragán  |  Última actualización: 28 de febrero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (20 valoraciones)

La IPS deberá dar respuesta a las glosas presentadas por las entidades responsables del pago de servicios de salud, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción, indicando la aceptación de la glosa o justificando la no aceptación.

¿Cuál es el trámite de una glosa?

Glosa: Es una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago durante la revisión integral, que requiere ser resuelta por parte del prestador de servicios de salud.

¿Cuánto tiempo tiene la entidad responsable de pago para generar la glosa?

La entidad responsable del pago, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, decidirá si levanta total o parcialmente las glosas o las deja como definitivas.

¿Cómo evitar glosas en servicios médicos?

La manera más eficiente de evitar las temidas glosas es tener un sector de facturación bien entrenado y especializado para minimizar los impactos causados ​​por eventuales demoras en los recibos. El uso de software con registros médicos electrónicos también es esencial para reducir posibles errores y rechazos.

¿Cuánto tiempo tiene el responsable de pago para comunicarle al prestador que la factura ha sido glosada?

(I) una vez presentada la factura por los servicios de salud prestados, las entidades responsables del pago cuentan con veinte (20) días hábiles para formular y comunicar a los Prestadores de Servicios de Salud las glosas respectivas, teniendo en cuenta para ello la codificación establecida por el Ministerio de Salud y ...

MANUAL UNICO DE GLOSAS

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la legislación aplicada a la facturación de servicios de salud?

La Ley 1122 de 2007 en la cual, entre otros aspectos, se regula la relación existente entre responsables del pago y prestadores de servicios de salud, la cual está definida en el artículo 13 de dicha norma, en especial, el literal d), en cuanto atañe a las Entidades Promotoras de Salud EPS de ambos regímenes.

¿Qué es el valor glosado?

Valor levantado por la entidad responsable del pago: Corresponde al monto que la entidad responsable del pago considera que debe cancelar al prestador de servicios de salud por haber sustentado total o parcialmente la glosa inicial.

¿Cuáles son los tipos de glosas?

Glosas por tarifas: Se consideran glosas por tarifas, todas aquellas que se generan por existir diferencias al comparar los valores facturados con los pactados. Glosas por soportes: Se consideran glosas por soportes, todas aquellas que se generan por ausencia, enmendaduras o soportes incompletos o ilegibles.

¿Cuáles son los motivos de glosas?

Los motivos más comunes de glosas son la negación del servicio o no reconocimiento, asociado con alguna causa de tipo administrativo o de dinero como diferencia en tarifas, doble cobro o mal facturado.

¿Cuál es el tiempo para responder una glosa?

Proceso de respuesta de glosas

La IPS deberá dar respuesta a las glosas presentadas por las entidades responsables del pago de servicios de salud, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción, indicando la aceptación de la glosa o justificando la no aceptación.

¿Que regula el Decreto 4747 de 2007?

El Decreto 4747 de 2007, por el cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago, define en su artículo 22 que el Manual Único de Glosas, Devoluciones y Respuestas que expida el Ministerio de la Protección Social será de obligatoria ...

¿Cómo responder una glosa en salud?

La IPS deberá dar respuesta a las glosas presentadas por las entidades responsables del pago de servicios de salud, dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción, indicando la aceptación de la glosa o justificando la no aceptación.

¿Cuáles son las Glosas más comunes que se encuentran?

GLOSAS administrativas EN SALUD
  1. Step 1.
  2. Step 4. * Documentos sin diligenciar o mal diligenciados. * Documentos enmendados. * Inconsistencias en los soportes anexos. * Cobros sin la comprobación de los derechos del usuario ( tarjetas, cédulas, carne ). * Falta de información estadística.

¿Qué dice la resolucion 3047?

OBJETO. El objeto de la presente resolución es definir los formatos, mecanismos de envío, procedimientos y términos que deberán ser adoptados por los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de tales servicios.

¿Qué significa el primer dígito de la codificación de la glosa?

La codificación está integrada por tres dígitos. El primero indica los conceptos generales. Los dos segundos indican los conceptos específicos que se pueden dar dentro de cada concepto general (1). La codificación bajo el concepto de General incluye los siguientes motivos de glosas.

¿Qué son las glosas administrativas?

Glosa o predeterminación es una observación que formula la Contraloría General, en contra de un servidor público, tercero involucrado o beneficiario, conforme lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, cuando se ha detectado un hecho que cause perjuicio económico y disminuya ...

¿Cuál es la glosa de la boleta de honorarios?

En una factura electrónica, la glosa corresponde a la sección en la que se especifican todos los detalles del documento emitido, el reconocimiento del motivo y los valores de cada una de las facturas emitidas.

¿Qué es una glosa en literatura?

Una glosa (del Griego Koiné γλώσσα glossa, que significa 'lengua' -- el órgano -- como también 'lenguaje') es una nota escrita en los márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica el significado del texto en su idioma original, a veces en otro idioma. ...

¿Qué es conciliacion glosas EPS?

Glosa: No conformidad encontrada por La Aseguradora durante la revisión integral de la factura, que origina un valor a no reconocer de la facturación presentada requiriendo ser resuelta por parte del Prestador.

¿Cómo se glosa una factura?

La glosa de una factura hace referencia a la sección o espacio en el que se deben especificar todos los detalles del documento que vas a emitir.
  • El reconocimiento del motivo y los valores que van a tener cada una de las facturas emitidas. ...
  • Una descripción de la transacción o actividad que vas a realizar;

¿Qué es glosa de un expediente?

Agregar documentos, escritos, actas o resoluciones a un expediente judicial.

¿Qué hace un auxiliar de facturacion en salud?

Asegurar el uso adecuado de los materiales, equipos, suministros asignados a la Unidad Mantener buenas relaciones interpersonales con los demás miembros de la organización Liquidar y elaborar las facturas Entregar datos estadísticos a costos y contabilidad Archivar y clasificar los soportes de facturación discriminados ...

¿Qué porcentaje debe pagar una factura dentro de los cinco días posteriores a su presentación de salud?

Si fuesen por otra modalidad, como pago por evento, global prospectivo o grupo diagnóstico se hará como mínimo un pago anticipado del 50% del valor de la factura, dentro de los cinco días posteriores a su presentación.

¿Qué es una factura global en salud?

FACTURA GLOBAL: documento con los requisitos legales en el cual el prestador externo, registra por cada código de facturación el valor de la atención a un grupos de usuarios.

¿Qué es la radicacion de cuentas medicas?

Recibir y registrar formalmente las cuentas médicas y notas contables correspondientes a servicios de salud prestados a los usuarios de la EPS, para conocer los valores a pagar e identificar la cuenta en su trazabilidad.

Articolo precedente
¿Qué tipo de garantía es el aval?
Articolo successivo
¿Cómo se relacionan los parásitos con el medio ambiente?