¿Cuánto tiempo tiene el Ayuntamiento para responder de un recurso?
Preguntado por: Sra. Leire Correa Segundo | Última actualización: 30 de marzo de 2022Puntuación: 4.7/5 (4 valoraciones)
¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para responder? La ley establece un plazo máximo de un mes desde que la solicitud tiene entrada en el registro del órgano que posea la información.
¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso?
La Administración debe responder en plazo de 10 días, o explicar las razones que le impiden responder en término de ley, informando cuándo lo hará.
¿Qué hacer si el Ayuntamiento no contesta?
- Esperar hasta que la Administración resuelva.
- Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
- Formular un recurso ante la misma Administración.
- Interponer un recurso en vía judicial.
¿Cuánto tarda en responder un recurso de reposicion?
Recurso de reposición: El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, tanto si se interpone contra actos expresos como contra desestimaciones tácitas.
¿Qué pasa cuando no sé contesta un recurso de reposicion?
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.
Cuanto tarda un Recurso
¿Quién contesta un recurso de reposición?
El órgano competente para resolver estos recursos es el mismo que dictó el acto impugnado. Dispone para ello del plazo de un mes, dentro del cual deberá notificar su resolución.
¿Qué recurso cabe contra el silencio administrativo?
Si se desea recurrir el silencio positivo de la administración, se podrán interponer los siguientes recursos: Recurso de alzada o de reposición. Recurso extraordinario de revisión. Recurso contencioso-administrativo.
¿Cuánto es el tiempo de silencio administrativo?
Los plazos administrativos para el silencio son normalmente de 3 meses, salvo en determinados casos que el plazo se puede aumentar hasta 6 meses. En todo caso, desde la entrada en vigor de la norma 39/2015, la administración debe indicar cual es el plazo para resolver y publicarlo en su sede electrónica.
¿Cuántos días tiene que pasar para aplicar el silencio administrativo?
Plazo. El procedimiento de evaluación previa no puede exceder de 30 días hábiles, salvo que por ley o decreto legislativo se establezcan procedimientos cuyo cumplimiento requiera una duración mayor. De concluir el plazo dispuesto y no emitirse acto alguno, se da el silencio administrativo.
¿Cuándo se considera silencio administrativo positivo?
En el momento en que se da por hecho que ha habido un silencio administrativo, se califica de positivo cuando es sinónimo de que se ha concedido nuestra solicitud.
¿Cuánto tiempo dura un procedimiento administrativo?
Salvo caso fortuito o fuerza mayor, el procedimiento administrativo no podrá exceder de 6 meses, desde su iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión final.
¿Cómo acreditar el silencio administrativo?
Su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido, que deberá ser expedido de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que se produjo el silencio.
¿Cómo se aplica la ley del silencio administrativo?
¿Cuándo se aplica el silencio administrativo negativo? Excepcionalmente, en los casos que afecten significativamente el interés público, incidiendo en salud, medio ambiente, recursos naturales, seguridad ciudadana, sistema financiero, etc. El administrado considerará negada su solicitud.
¿Qué hacer si hay silencio administrativo negativo?
Sobre las opciones que tiene el ciudadano cuando opera el silencio administrativo negativo ha dicho esta Corporación en forma reiterada: “…, el administrado puede optar por acudir a la jurisdicción o por esperar una respuesta efectiva de la Administración, sin que esta última opción, que es un desarrollo del derecho de ...
¿Cómo reclamar el silencio administrativo positivo?
- Que la ley le haya dado a la Administración un plazo dentro del cual debe resolver la petición, recurso etc.
- Que la ley contemple de manera expresa que el incumplimiento del plazo tiene efectos de silencio positivo.
¿Cuándo procede el silencio administrativo negativo?
Cuando haya transcurrido un plazo de tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que ésta es negativa.
¿Cómo se resuelve un recurso de reposición?
Los recursos de reposición y apelación deberán interponerse por escrito en la diligencia de notificación personal, o dentro de los diez (10) días siguientes a ella, oa la notificación por aviso, o al vencimiento del término de publicación, según el caso.
¿Quién resuelve el recurso de alzada?
La característica principal del recurso de alzada es que lo resuelve el superior jerárquico de quien dictó el acto que se está impugnando. Por tanto, este recurso solo puede interponerse frente a resoluciones que no agoten la vía administrativa.
¿Cómo se presenta un recurso de reposición?
El recurso de reposición se interpone ante el órgano que dictó el acto que se impugna y se podrá presentar en cualquiera de los registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales firmantes del Convenio de Ventanilla única o por correo administrativo (oficina de ...
¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo?
En ese sentido, el silencio administrativo positivo supone un acto presunto que otorgará al administrado lo que este solicitó, mientras que el silencio administrativo negativo, le brindará una oportunidad al administrado de acudir a la instancia administrativa superior o de ser el caso al poder judicial, vía la acción ...
¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo en el Perú?
que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos. ...
¿Cuándo procede el recurso de reposición?
Procede contra actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa y se puede articular sobre la base de cualquier motivo de disconformidad a Derecho del acto recurrido, sin que por tanto estemos ante un recurso que solo pueda plantearse por motivos tasados.
¿Cómo se presenta un recurso de alzada?
- Nombre y apellidos de la persona que recurre.
- Nombre del acto administrativo que se recurre y las razones por las que se interpone.
- Indicar el Órgano administrativo hacia quién se dirige el recurso de alzada.
¿Cómo presentar recurso de alzada Seguridad Social?
Forma y lugar de presentación:
Si dispone de un certificado digital puede presentar electrónicamente su solicitud en la Sede Electrónica a través del trámite Presentación de impugnaciones ante la TGSS, y posteriormente consultar su estado mediante el servicio Seguimiento de impugnaciones ante la TGSS.
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