¿Cuánto tiempo tiene de validez un documento compulsado?

Preguntado por: Diego Romo Hijo  |  Última actualización: 28 de mayo de 2025
Puntuación: 5/5 (50 valoraciones)

La copia compulsada tendrá la misma validez que el original en el procedimiento concreto de que se trate, sin que en ningún caso acredite la autenticidad del documento original.

¿Cuándo caduca un DNI compulsado?

Cinco años, cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta en el momento de la expedición o renovación. Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta. Permanente, cuando el titular haya cumplido los setenta años.

¿Qué significa que un documento está compulsado?

Consiste en la comparación de una copia con un original, ambos presentados por el interesado, con el objeto de comprobar que son idénticos. El cotejo o compulsa se refiere a los documentos aportados por los interesados junto con sus solicitudes.

¿Cuál es la diferencia entre una apostilla y una compulsa?

Apostilla: Un certificado que autentica la firma del documento público. Compulsa: Una copia certificada que es idéntica al documento original.

¿Dónde se pueden compulsar documentos gratis?

Las Secretarías Generales de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales. La Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y las distintas Unidades responsables de este área en los órganos territoriales.

Cómo y dónde compulsar documentos

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto cuesta compulsar un documento en Correos?

Debido a que las oficinas de Correos son fáciles de encontrar en todas las localidades, se trata de una opción muy interesante cuando sea necesario refutar la autenticidad de una fotocopia. La tarifa de un documento compulsado en Correos es de 3,21 euros, incluyendo el Impuesto de Valor Añadido.

¿Dónde se pueden compulsar documentos oficiales?

La compulsación se puede realizar en una variedad de lugares, como oficinas de registro, notarías públicas, instituciones educativas y consulados españoles en el extranjero. Es importante seguir los procedimientos y requisitos específicos de la entidad o autoridad correspondiente al compulsar documentos.

¿Qué validez tiene una copia compulsada?

La copia compulsada tendrá la misma validez que el original en el procedimiento concreto de que se trate, sin que en ningún caso acredite la autenticidad del documento original.

¿Qué significa que un documento sea Apostilla?

Legalizar ó aútenticar, támbien referido como un apostilla, es requerido para certificar un documentos para que vayan a ser utilizados en otra país (en el extranjero). Los tipos de documentacíon que puede apostillar, incluye: acta de nacimientos.

¿Cómo compulsar un documento en Correos?

Compulsar documentos a través de Correos

Para su trámite se tendrá que acudir a cualquier oficina de Correos. Una vez allí, se presentará el documento original junto con la fotocopia del mismo. Esta fotocopia, como ha de ser digitalizada, deberá tener un formato A4, con los bordes lisos y sin encuadernar.

¿Cuánto tiempo dura una compulsa?

En España, la validez de una compulsa notarial es indefinida, lo que significa que no hay un plazo de caducidad establecido por ley. Sin embargo, la validez de la compulsa está sujeta a la vigencia del documento original, es decir, mientras el documento original tenga validez, la compulsa notarial también la tendrá.

¿Qué significa la compulsa de documentos?

Dar traslado de copia de las actuaciones al órgano o juez competente para que depure posibles responsabilidades disciplinarias o penales.

¿Qué significa "documento compulsado"?

Compulsar un documento en el marco jurídico-legal es dar validez a la copia del original del mismo. Para su validación, la persona con dicho poder necesita la copia de ambos documentos (la copia y el original) para comprobar que no han sufrido ninguna modificación y que se mantengan idénticos.

¿Cuánto vale compulsar un documento?

Conlleva una tasa de 10,43€ por cada documento compulsado y/o por cada copia compulsada (si el / la interesado / a es beneficiario / a de algún tipo de exención o bonificación, debe justificarlo).

¿Qué es y para qué sirve un DNI compulsado?

La compulsa de la copia de un documento garantiza que se ha cotejado el documento original con su copia, comprobando la identidad de sus contenidos. La compulsa de las copias de documentos que acompañan a las solicitudes, escritos y comunicaciones presentados ante esta Oficina Consular es gratuita.

¿Qué significa apostillar un documento?

La Apostilla es certificar la autenticidad de la firma de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones y la calidad en que hayan actuado, la cual deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido y surta efectos legales en otro país miembro del ...

¿Qué significa "documento apostillado"?

La apostilla, al igual que la legalización, únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido del mismo.

¿Cuánto tiempo de validez tiene una apostilla en España?

La legalización o apostilla no caduca, pero si el documento tiene una validez limitada, la legalización o apostilla también la tendrá.

¿Dónde compulsar documentos gratis?

Todas las Notarías pueden compulsar documentos.

¿Es obligatorio compulsar documentos?

En definitiva, con carácter general la obligación de compulsar los documentos por parte del Registro General de una Administración Pública surge cuando el interesado necesite aportar un documento a una instancia o solicitud que vaya a presentar en dicho Registro y que deba acompañar a éstas.

¿Dónde puedo compulsar documentos oficiales?

Acudir a una entidad competente: Una vez que se tiene la copia del documento original, se debe acudir a una entidad competente para hacer la compulsa, que puede hacerse en una oficina de registro civil, un notario, una universidad, una embajada o un consulado, entre otros.

¿Cuánto dura una compulsa?

Pero en cambio, a la hora de presentar diplomas y otros certificados acreditativos que determinen tu nivel académico y calificación para poder acceder a unos estudios, la validez de la compulsa puede ser de tres meses. Así que, para evitar sustos innecesarios, lo mejor que puedes hacer es preguntar antes de hacer nada.

¿Quién compulsa documentos oficiales?

La compulsa de documentos que hayan de surtir efectos en materia de Seguridad Privada, corresponde realizarla a los siguientes órganos: Las Secretarías Generales de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales.

¿Dónde hacer una copia compulsada?

¿Dónde puedo compulsar fotocopias? Las fotocopias pueden compulsarse en notarios, oficinas de la Administración Pública, ayuntamientos o el Registro Civil. Cada lugar ofrece el servicio para documentos específicos, por lo que es importante verificar los requisitos antes de acudir.

Articolo precedente
¿Qué país creó el idioma español?
Articolo successivo
¿Cómo se dice "café con leche" en Brasil?