¿Cuánto tiempo tengo para hacer una nota de credito electrónica?

Preguntado por: Dr. Héctor Curiel Tercero  |  Última actualización: 25 de octubre de 2021
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Es necesario que la fecha no sea inferior o superior a 10 días de la fecha actual para que la nota crédito electrónica no sea rechazada por la Dian.

¿Cuánto tiempo se tiene para emitir una Nota de Crédito?

No existe un plazo para emitir una Nota de Crédito, según lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. ¿Cuál debe ser la forma de emitir una Nota de Crédito en la cual no se puede rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por haber transcurrido un plazo mayor a 3 meses?

¿Qué pasa si emito una Nota de Crédito?

Una nota de crédito es un documento que se utiliza para anular facturas. ... Una nota de crédito es un documento legal que se utiliza en transacciones de compraventa donde interviene un descuento posterior a la emisión de la factura, una anulación total, un cobro de un gasto incurrido de más o la devolución de bienes.

¿Cuándo se pierde el IVA en una Nota de Crédito?

Cuando se emite una Nota de Crédito de Ventas, se rebaja el IVA a pagar al fisco (se rebaja el débito fiscal). ... Sin embargo, en el caso de devolución de las mercaderías, si transcurren 3 meses o más desde que se hizo la venta, no se puede recuperar el IVA de la operación.

¿Qué es una nota crédito en facturacion electrónica?

La nota crédito es un documento electrónico que te permite corregir errores en las facturas que generaste y en ella le otorgas a tu adquiriente un valor a favor en su cuenta comercial para que lo utilice luego, adquiriendo nuevos productos o servicios; entonces, la nota crédito deberás emitirla, de acuerdo con el ...

Anulación de factura electrónica mediante notas débito o crédito

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer una nota credito electrónica en Contapyme?

Trámite ante la DIAN
  1. Regístrese como facturador electrónico.
  2. Registre el proveedor tecnológico seleccionado y asocie el software según el caso. ...
  3. Verifique el RUT actualizado con la responsabilidad de facturador electrónica.
  4. Solicite el rango y prefijo de numeración para la facturación electrónica.

¿Cómo se elabora una nota de credito electrónica?

Para elaborar una nota crédito electrónica puedes hacer uso de las siguientes rutas:
  1. Ingresas la página principal con el icono – Proceso de ventas – Nota Crédito.
  2. Ingresas por la opción de Transacciones – Proceso de ventas – Crear – Nota Crédito.
  3. Ingresas por el modulo Factura Electrónica – Nota Crédito.

¿Cuándo se pierde el IVA en una factura?

Pues bien, el SII analiza que sí se puede recuperar el IVA de la Factura en estos casos, ya que según el art 70 de la Ley de IVA se establece que el plazo de 3 meses para recuperar el IVA es «entre la entrega y la devolución de las especies que hayan sido objeto del contrato«.

¿Cómo se declaran las notas de crédito emitidas en el IVA?

¿Cómo se debe informar sobre las Notas de Crédito emitidas, ya que, acorde con la Ley del IVA, generan Crédito Fiscal? Se deben informar en el registro de Ventas (ABC AFIP ID 19175794) con signo positivo, dado que el programa aplicativo los grabará y procesará con signo invertido (ABC AFIP 19177843).

¿Cuál es el plazo para anular una factura de venta?

- Si la nota de crédito se emite dentro de los 3 meses, se debe rebajar el crédito fiscal del receptor. El emisor debe rebajar su debito fiscal. b. - Si la nota de crédito se emite después de los 3 meses, el emisor no puede rebajar su debito fiscal.

¿Cómo aplicar una nota de credito a una factura?

De forma independiente y luego asignarla a una factura. Ingresa dentro del Home principal al botón +Venta: En el campo Tipo de CFDI selecciona Nota de crédito: Al seleccionar el cliente, te saldrán las facturas que estén pendientes de cobro y a las cuales podrás aplicar la factura.

¿Cómo se aplica una nota de credito?

Método 1: Emitir una Nota de Crédito desde el Portal de SUNAT
  1. Paso #1: Ingresa al portal de SUNAT.
  2. Paso #2: Selecciona la opción nota de crédito.
  3. Paso #3: Indica el tipo, motivo y número factura.
  4. Paso #4: Emite la nota de crédito.

¿Cómo funciona nota de credito?

Una nota de crédito es un documento comercial emitido por un vendedor a un comprador, que indica cantidades, precios y métodos de pago acordados entre el vendedor, el comprador de bienes y servicios cuyo comprador no ha pagado, recibido o devuelto.

¿Cuándo cancelar y cuando hacer Nota de Crédito?

Siguiendo el caso anterior, la nota de crédito indica la devolución de un producto y el retorno del valor al cliente, sin embargo la factura anteriormente generada queda vigente. Si lo que se quiere hacer es que la factura original quede invalidada, esta debe de cancelarse.

¿Cómo se informan las notas de debito en el IVA?

Se deben informar por separado dentro de la solapa de “Compras”, en la carpeta llamada “Restitución de Debito Fiscal” y allí se deberá informar la base imponible según sean operaciones realizadas con Responsables Inscriptos, Consumidores Finales, Exentos o Monotributistas.

¿Qué es la restitucion del crédito fiscal?

Quiere decir que la empresa posee 60 meses para generar saldo a pagar por ese monto o bien deberá restituir la diferencia no ingresada por operaciones gravadas con el tributo.

¿Qué es una nota de credito AFIP?

Las notas de crédito son comprobantes que se pueden aplicar a las facturas para ajustar o anular ventas. Para obtener la autorización de AFIP para aplicar notas de crédito, debe seleccionar la factura original que dio lugar al ajuste o la devolución.

¿Cuándo se pierde IVA?

A) Cuando existan operaciones con un remanente acumulado de a lo menos 6 meses o más, según artículo 27 bis del CL N°825 de 1974: Aquellas operaciones afectas y no gravadas o exentas en el período de a lo menos seis meses o más, considerando el mes en el que se adquiere el activo fijo que originará la devolución.

¿Cuánto tiempo dura el crédito fiscal de una factura?

En condiciones “normales” el IGV contenido en una factura de compra, constituye crédito fiscal del período en que dicha factura fue emitida y excepcionalmente, se permite su uso dentro de los 12 meses de su emisión, aun cuando no se efectúe el pago de la misma al proveedor.

¿Cuánto tiempo puedo recuperar IVA?

El plazo para solicitar la devolución es de tres años contados desde el acto o hecho que le sirva de fundamento. En consecuencia el plazo de tres años para solicitar la devolución del impuesto comienza a contarse desde la fecha de la factura o boleta, respecto de la cual no se hizo valer la exención concedida.

¿Cómo se puede eliminar una nota de credito electrónica?

Para anular una Nota de Crédito Electrónica debe seleccionar "Generar Nota de Débito de Anulación". El Sistema automáticamente genera la Nota de Débito Electrónica que anula la Nota de Crédito Electrónica asociada. Usted debe revisar, firmar y enviar al SII la Nota de Débito Electrónica generada.

¿Qué debo hacer para empezar a facturar electronicamente?

A continuación te contamos los pasos que debes seguir para cumplir con el proceso de implementación.
  1. Habilítate como facturador electrónico. ...
  2. Inicia la fase de pruebas. ...
  3. Solicita la resolución de Facturación Electrónica.

¿Cómo manejar el ContaPyme?

Primeros pasos en el programa contable ContaPyme®
  1. PASO 1. Ingrese a ContaPyme® ...
  2. PASO 2. Verifique el explorador gráfico de la empresa y cree sus propios centros de costos. ...
  3. PASO 3. Cree y configure la información de sus terceros. ...
  4. PASO 4. Verifique el plan de cuentas y configúrelo de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué es la facturación electrónica?

Es la evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas. Tributariamente es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

¿Qué requisitos se necesitan para facturar electronicamente?

Los archivos que necesitas para facturar electrónicamente son: FIEL, también conocida como Firma Electrónica.
...
Solicitud de Sellos digitales
  • Archivo FIEL (. CER)
  • Archivo de contraseña de FIEL (. KEY)
  • Archivo de requerimiento de sellos digitales (. SDG)
  • Archivo de contraseña de requerimiento de sellos digitales (. KEY)

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