¿Cuánto tiempo tengo para dar de alta a un trabajador en AFIP?

Preguntado por: Lic. Valentina Aragón Tercero  |  Última actualización: 24 de marzo de 2022
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Para completar la tramitación del alta en el -Registro-, tiene plazo, hasta el quinto día hábil administrativo, inclusive, inmediato siguiente al de la fecha de comienzo efectivo de las tareas por parte del trabajador.

¿Cuánto tiempo se tiene para dar de alta a un trabajador?

El plazo para dar de alta a un trabajador en la seguridad social es antes del inicio de la actividad en la empresa, como máximo 60 días antes de la incorporación.

¿Cuánto tiempo tiene un empleador para realizar el alta temprana?

El plazo máximo otorgado por la AFIP para tramitar el Alta es de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la fecha del comienzo efectivo de la relación laboral (cuando el trabajador comienza sus labores, cinco días hábiles, comenzando a contar desde el día siguiente).

¿Qué pasa si doy de alta a un trabajador fuera de plazo?

Las altas presentadas fuera de plazo sólo tendrán efectos desde el día en que se formule la solicitud, salvo que se haya producido ingreso de cuotas en plazo reglamentario, en cuyo caso el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado las primeras cuotas correspondientes al trabajador de que se ...

¿Cómo se da de alta un empleado en la AFIP?

¿ Cómo hago?
  1. Ingresá con tu clave fiscal al Sistema Registral de AFIP y seleccioná Registro Tributario.
  2. Seleccioná Alta de Impuesto.
  3. Se desplegará una pantalla donde deberás completar: mes y año del alta. ...
  4. Luego presioná Agregar para completar tu inscripción como empleador.

Registrar un alta temprana

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué se necesita para dar de alta a un empleado?

Dar de alta a trabajadores
  1. Nombre o razón social del empresario que solicita el alta.
  2. Código de Cuenta de Cotización del empresario.
  3. Régimen de la Seguridad Social.
  4. Nombre, apellidos y domicilio del trabajador.
  5. DNI y número de la Seguridad Social del trabajador.
  6. Fecha de inicio de la actividad.
  7. Grupo de cotización.

¿Cómo se da de alta a un trabajador?

Las altas son el acto administrativo por el que se constituye la relación jurídica con la Seguridad Social, el empresario y el trabajador se comprometen a realizar aportaciones económicas al sistema (obligación de cotizar) y genera derecho a recibir prestaciones (económicas y/o sanitarias) según la situación laboral ...

¿Qué es la fecha de efecto de alta?

Fecha de alta y fecha de efecto del alta: La fecha de alta es la fecha en que se empieza a cotizar. Suele coincidir con la fecha de efectos, aunque a veces puede variar. Las altas en la Seguridad Social deben ser previas o simultáneas al momento en que se producen.

¿Qué significa baja fuera de plazo?

Comunicación fuera de plazo

Esto significa que en las altas, la empresa estará obligada a cotizar desde la fecha real del alta, pero a efectos de permanencias del trabajador en el sistema, la fecha válida será la fecha de efecto.

¿Cómo obtener alta temprana AFIP?

Ingresá con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego a la opción “Simplificación Registral – Empleadores” (si no la visualizás, deberás habilitarla desde Administrador de relaciones de Clave Fiscal). En el menú superior, elegí “Relaciones Laborales” y luego “Registrar Nuevas Altas”.

¿Cómo ver alta temprana AFIP?

A través de la consulta pública de altas y bajas podés verificar si estás registrado o no por tu empleador pero sin información de la razón social o nombre del mismo, ni tampoco la posibilidad de imprimir la constancia de alta para proteger la confidencialidad de los datos.

¿Cómo ver mi alta temprana en AFIP?

AFIP: cómo saber y ver mis aportes en línea

El sitio web de AFIP (www.afip.gob.ar): Utilizando la clave fiscal o. a través de la consulta básica sin clave fiscal, por medio de la cual sólo se obtendrá como respuesta si el trabajador se encuentra registrado o no por su empleador.

¿Cuánto tiempo se puede tener a un trabajador sin contrato?

Contratos laborales por tiempo indeterminado

El contrato laboral por tiempo indeterminado es de los más utilizados en México. Es aquel que establece una relación de trabajo en la que no hay plazo de duración. Para que sea considerada una relación laboral por tiempo indeterminado esta debe exceder los 180 días.

¿Cómo justificar una baja fuera de plazo?

Para informar una baja fuera de plazo, accede a "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de Incidencias", selecciona la empresa, el trabajador, en el campo fecha indica el día siguiente de la baja, e informa la incidencia 44 - “Cotización por Baja Fuera de Plazo”.

¿Qué repercusión puede tener comunicar la baja fuera de plazo?

Con relación a la nómina, la baja fuera de plazo no tiene consecuencias, ya que al empleado solo habrá que abonarle el salario hasta el día que causó baja en la empresa.

¿Qué es la baja retroactiva?

De momento, Escrivá garantizó que las bajas se podrán seguir dando "a posteriori", esto quiere decir que el médico expide la baja cuando se produce --de forma presencial, telefónica o telemática, como determine cada comunidad autónoma-- y luego se formaliza la documentación con postierioridad.

¿Qué es la fecha de efecto?

La fecha de efecto es el momento en que la cobertura entra en vigor. Se produce tras el pago de la prima o primer pago si se fracciona el mismo.

¿Qué es la fecha de efectos?

La fecha de efectos en una Incapacidad Permanente es el momento en que comienzan los efectos económicos de la pensión. Si se establecen con posterioridad, por ejemplo en una sentencia judicial, la fecha de efectos es el momento hasta el que se debe retrotraer el reconocimiento de la incapacidad.

¿Qué significa estar dado de alta en la Seguridad Social?

El alta en la Seguridad Social es un acto administrativo, mediante el que se notifica el inicio de una nueva actividad laboral o el cambio de empresa en la que el trabajador prestará sus servicios. Con ello, el empleado quedará encuadrado en uno o varios regímenes, con sus protección correspondiente.

¿Cuánto hay que pagar por dar de alta a un trabajador?

En primer lugar, la Seguridad Social a cargo del trabajador que se compone de 3 partidas, tal y como hemos explicado anteriormente: Cotización por contingencias comunes: 4,70% del sueldo bruto. Cotización por formación: 0,10%. Cotización por desempleo: 1,55% en contratos indefinidos y 1,60% en contratos temporales.

¿Cómo dar de alta a alguien en la Seguridad Social?

En el portal Tu Seguridad Social mediante un representante que disponga de certificado digital o cl@ve. Presencialmente con cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM que le corresponda.

¿Cómo dar de alta a un trabajador en el IMSS 2021?

a) Deberás de acceder al portal del IMSS donde deberás generar un usuario (botón Crear cuenta), donde a continuación, te solicitaran tu CURP a 18 posiciones y después de ponerlo te pedirán firmar ese registro con tu FIEL (la personal, como representante legal de la compañía que quieres dar de alta).

¿Qué pasa si no me dan de alta en la Seguridad Social?

1. - No solicitar el alta de un trabajador es calificado por la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social como infracción grave y se castiga con una multa de un mínimo de 626 euros a un máximo de 6.250 euros (art. 22.2LISOS).

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para comunicar baja seguridad social?

Las altas deberán tramitarse por los sujetos obligados con antelación al inicio de la actividad. Por el contrario, las solicitudes de baja y las variaciones deberán presentarse en el plazo de los seis días naturales siguientes. Esto es válido para el Régimen General.

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