¿Cuánto tiempo tarda en contestar el Defensor del Pueblo?

Preguntado por: Lic. Pablo Santana  |  Última actualización: 27 de abril de 2022
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Una vez admitida a trámite una petición, la autoridad u órgano competente vendrán obligados a contestar y a notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de su presentación.

¿Cómo reclamo al Defensor del Pueblo?

Si tienes problemas para poner la queja ponte en contacto con nosotros en el teléfono 900 101 025 (llamada gratuita desde España). Si llamas desde el extranjero marca +34 914326291.

¿Cuando no puede actuar el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo no puede actuar si no ha existido intervención de las administraciones públicas. Si se trata de conflictos entre particulares o con empresas privadas que no sean agentes de la Administración.

¿Qué ocurre si el Defensor del Pueblo recibe una queja sobre la que está pendiente resolución judicial?

El Defensor del Pueblo no entrará en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y lo suspenderá si, iniciada su actuación, se interpusiere por persona interesada demanda o recurso ante los Tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional.

¿Cuánto tiempo tiene un ayuntamiento para contestar una reclamacion?

¿Cuál es el plazo para resolver una Sugerencia/Reclamación? La respuesta debe producirse en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de presentación. El Ayuntamiento procurará dar respuesta a las solicitudes en el término de 20 días.

El Defensor del Pueblo ✨

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacer si el Ayuntamiento no contesta a una reclamacion?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar?

El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué recurso cabe contra las decisiones del Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo está legitimado para interponer los recursos de inconstitucionalidad y de amparo, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

¿Qué tipo de reclamaciones es posible ejercer ante el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE. Las reclamaciones pueden proceder de cualquier ciudadano de la UE o de residentes, empresas y organizacionescon domicilio en un Estado miembro.

¿Cuál es la función del Defensor del Pueblo?

Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. El Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal.

¿Quién puede juzgar al Defensor del Pueblo?

2. En los demás casos, y mientras permanezca en el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo no podrá ser detenido sino en caso de flagrante delito. La decisión sobre la inculpación, prisión, procesamiento y juicio corresponde exclusivamente a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

¿Quién enjuicia al Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad.

¿Quién puede ser Defensor del Pueblo?

Podrá ser elegido Defensor del Pueblo cualquier español mayor de edad que se encuentre en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

¿Cómo redactar una carta para poner una queja?

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  1. Sé claro y conciso. ...
  2. Establece exactamente lo que quieres que haga el negocio y cuánto tiempo estás dispuesto a esperar la respuesta. ...
  3. No escribas una carta colérica, sarcástica o amenazante. ...
  4. Incluye copias de los documentos relevantes, como por ejemplo recibos, órdenes de trabajo y garantías.

¿Cómo escribir una carta de queja?

La queja deberá contener por lo menos:
  1. Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
  2. Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  3. Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

¿Cómo presentar una queja?

Datos que debe contener una Queja:
  1. El nombre del quejoso y/o agraviado, su edad, nacionalidad, profesión, domicilio, número telefónico, firma de la persona que promueva o su huella digital, en su caso.
  2. Una breve relación de los hechos motivo de la queja, especificando circunstancias de tiempo, modo y lugar.

¿Cuál es la función de la Comision Europea?

La Comisión Europea es el órgano legislativo y ejecutivo que se ocupa de dirigir y administrar la Unión Europea. Entre sus funciones se encuentran la gestión diaria, proponer legislación y la defensa de los tratados de la Unión.

¿Qué se hace en el Consejo Europeo?

El Consejo Europeo define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE. No es una de las instituciones legislativas de la UE y, por lo tanto, no negocia ni adopta legislación. Su cometido es otro: fijar las prioridades de actuación de la Unión.

¿Qué órgano representa a los ciudadanos europeos?

El Parlamento Europeo. Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos directamente y representan a los ciudadanos europeos. El Parlamento y el Consejo ejercen la potestad legislativa en igualdad de condiciones, tomando decisiones conjuntas.

¿Cuándo se presenta el recurso de apelacion?

Solo podrás presentar el recurso de apelación dentro de los 15 días de ser notificado el acto que desees impugnar.

¿Cómo se resuelve un recurso de alzada?

La característica principal del recurso de alzada es que lo resuelve el superior jerárquico de quien dictó el acto que se está impugnando. Por tanto, este recurso solo puede interponerse frente a resoluciones que no agoten la vía administrativa.

¿Cuándo presentar un recurso de reposicion?

Interposición y resolución del recurso

Dicho de otro modo, se puede presentar el recurso de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a la fecha de efectos del silencio administrativo. El órgano competente para resolver estos recursos es el mismo que dictó el acto impugnado.

¿Qué plazo tiene la Administración para contestar un recurso de reposicion?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición será de un mes. Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar un recurso de alzada?

La Administración dispone de un plazo de 3 meses desde la interposición para resolver el recurso de alzada.

¿Qué pasa si no se responde una queja?

En consecuencia, la persona a la que no le responden el derecho de petición, puede colocar la queja ante la misma entidad o ante la procuraduría general de la nación.

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