¿Cuánto tiempo se tiene para reportar un siniestro a la aseguradora?

Preguntado por: Zoe Armijo  |  Última actualización: 5 de enero de 2022
Puntuación: 4.2/5 (14 valoraciones)

El plazo para comunicar y notificar un siniestro a la aseguradora es de siete días desde que se tenga conocimiento del siniestro. A partir de entonces, en un plazo de cinco días, el asegurado o tomador deberá comunicar por escrito a la aseguradora la estimación de los daños.

¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar el siniestro?

El asegurador deberá aceptar o rechazar el siniestro dentro de los 30 días corridos desde la denuncia. En caso que no se exprese dentro de dicho plazo, se tendrá por aceptado el siniestro.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a una aseguradora?

Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

¿Cuántos días tengo para dar parte de un siniestro?

Posteriormente, es necesario saber cuánto tiempo hay para dar un parte de accidente a la compañía aseguradora, ya que no es una tarea que se pueda alargar demasiado. Así, según el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro, el plazo máximo para comunicar a la aseguradora la ocurrencia de un accidente es de 7 días.

¿Cuándo prescribe la acción en reclamación de daños?

- La acción de reclamación por lesiones personales, ocasionadas por un accidente de tráfico, prescribe a los 5 años (Art. 23 ,Ley de Contrato de Seguro). ... - La acción de reclamación de los daños materiales, causados por un accidente de tráfico, prescribe a los 2 años (Art. 23 ,Ley de Contrato de Seguro).

Cuanto Tiempo tengo para reportar un Siniestro?

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se hace una reclamacion a una aseguradora?

Para hacer valer los derechos de los asegurados se puede presentar una queja directamente ante la compañía de seguros, en la Oficina del Defensor del Consumidor Financiero o ante la Dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Qué plazo tiene la aseguradora para liquidar la indemnización?

Desde el día en que ocurrió el siniestro, hasta que la compañía aseguradora está obligada a abonar las indemnizaciones debe transcurrir, como máximo: - 40/47 días (en función de cuando el usuario declare el siniestro) para indemnizar el importe mínimo que pueda deber. - Tres meses para indemnizar el importe total.

¿Qué plazo tiene una aseguradora para pagar un siniestro en Argentina?

En los seguros de personas el pago se hará dentro de los quince días de notificado el siniestro, o de acompañada, si procediera, la información complementaria del artículo 46, párrafos segundo y tercero.

¿Qué hacer cuando el seguro se niega a pagar un siniestro?

La mediación civil y la demanda ante el incumplimiento del seguro. ¿Qué hacer si el seguro no paga u ofrece menos? El asegurado debe recurrir a una carta documento o mediación civil. En general, el monto al cual se llega a través de un acuerdo es menor al de un juicio pero la ventaja es que se cobra más rápido.

¿Qué pasa si el seguro no se hace cargo?

Si no se hace así, la aseguradora no podrá negarse a hacerse cargo de la indemnización, pero sí podrá reclamar daños y perjuicios por causa de esta demora. En cuanto a las reclamaciones, el usuario dispone de un plazo máximo dos años para daños materiales y cinco años para daños físicos a las personas.

¿Qué hacer cuando la aseguradora se niega a pagar?

Si después de 60 días no hay respuesta, hay que dirigirse al departamento de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a traves de su web ó por correo certificado. El plazo de respuesta suele ser de cuatro meses.

¿Qué hacer cuando la compañía de Seguros no responde?

Interponer la queja ante la Superfinanciera representa una solicitud formal ante la compañía aseguradora para estudiar la indemnización. Sin embargo, las pruebas y las denuncias deben realizarse en el tiempo establecido por la entidad aseguradora para que la entidad pueda proceder en el pago de la obligación.

¿Cuánto tarda en pagar una compañía de seguros?

Cuanto tiempo tarda un seguro en pagar

Esto puede tardar un tiempo, todo depende de la agilidad de la compañía y de su carga de trabajo, que suele ser de dos meses luego de los peritajes.

¿Qué es una reclamación en seguros?

Una reclamación es una demanda a la compañía de seguros para el pago de los beneficios de acuerdo con el contrato de seguro.

¿Dónde puedo poner una demanda a una aseguradora?

En México, cuando una compañía aseguradora niega injustificadamente el pago de un siniestro, los afectados tienen diversas maneras de exigir el cumplimiento del seguro; principalmente, por dos vías: Presentar una reclamación ante CONDUSEF, o. Demandar a la aseguradora en la vía judicial.

¿Dónde se colocan las quejas por a los derechos del consumidor?

Los consumidores turísticos afectados por las conductas antes descritas, pueden presentar sus quejas a través del correo electrónico contactenos@sic.gov.co indicando en la casilla del asunto “Dirección de Protección al Consumidor”.

¿Dónde me puedo quejar por el mal servicio de Claro?

Comunicarse al *611 desde su celular Claro (en Bogotá al 7441818) o comuníquese de manera gratuita al 018000341818. Correo electrónico: solucionesclaro@claro.com.co. Ingrese a la Página Web: www.claro.com.co o en Facebook a "Claro te ayuda." Correo certificado: Carrera 68 A No.

¿Dónde puedo denunciar una compra por Internet?

Canales para presentar recursos ante la SIC

Página web de la Superintendencia sic.gov.co (A través de la página podrá radicar en línea el recurso que requiera, sin intermediarios ni costos). Contact center: Bogotá 5 92 04 00 o la línea gratuita nacional 01 8000 910 165.

¿Dónde puedo denunciar a una compañía de teléfono?

Presentar una reclamación por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de la compañía telefónica, preferiblemente enviándola por correo certificado con acuse de recibo o por burofax. La compañía telefónica tiene un mes para contestar a nuestra reclamación.

¿Dónde reclamar al seguro de hogar?

Reclama a través del Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora (en la póliza vendrá explicado). Debe responder en un plazo de un mes.

¿Qué aseguradora tiene más quejas?

Por el seguro de daños sin autos, la aseguradora con más quejas es Inbursa, con más de mil quejas, Citibanamex con 703 y Zurich con 359, de ellas.

¿Cómo reclamar en caso de accidente?

Debe ponerse en contacto con la aseguradora al ocurrir el siniestro (la muerte de un ser querido, que su hogar haya ocurrido un robo o un incendio, el accidente de un vehículo, entre otros sucesos). En este paso no debe tardarse más de tres días. El plazo puede cambiar según el contrato del seguro.

¿Cómo reclamar a seguros del Estado?

El solicitante debe radicar su aviso o reclamo, en el área de correspondencia de Oficina Principal de Seguros del Estado S.A., ubicada en la Carrera 11 No. 90-20 Piso 1 o en la sucursal expedidora (Ver información de sucursales en nuestra página Web "En Nuestras Oficinas".

¿Cuándo prescribe una demanda por daños y perjuicios?

En primer lugar, la corporación recordó que la ley consagra un término de dos años, contados desde el día siguiente al acaecimiento del hecho u omisión que da lugar al daño por el cual se demanda la indemnización, para intentar la acción de reparación directa, periodo que una vez vencido impide solicitar la ...

¿Cuándo prescriben las acciones civiles?

Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los 5 años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.

Articolo precedente
¿Dónde se registran las utilidades retenidas?
Articolo successivo
¿Cuándo ir al neurologo por dolor de cabeza?