¿Cuánto tiempo se tarda en quitar una contractura?

Preguntado por: Dr. José Antonio Flores  |  Última actualización: 25 de marzo de 2022
Puntuación: 5/5 (68 valoraciones)

Lo normal es que una contractura dure de 5 a 10 días y que desaparezca para siempre si se ha tratado correctamente. La contractura es una contracción involuntaria y persistente (lo que permite diferenciarla de los calambres) de una serie de fibras musculares.

¿Cuántos días de reposo después de una contractura muscular?

La duración de una contractura muscular puede ser variada. Por lo general, aquellas más leves se alivian a los 4 o 5 días de aparecer, aunque las que se encuentran en zonas que soportan el peso corporal tienen un tiempo de recuperación más prolongado.

¿Cómo se quitan las contracturas?

Cómo aliviar una contractura en la espalda
  1. Desinflamar la zona con calor. ...
  2. Date un masaje para descontracturar la zona. ...
  3. Realiza estiramientos suaves. ...
  4. Practica actividad física suave para disminuir la tensión en la zona. ...
  5. Aplicar un analgésico local en la zona.

¿Qué antiinflamatorios son los mejores para una contractura?

El tratamiento de las contracturas musculares son los antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco…) y los relajantes musculares como benzodiacepinas, precisándose en general varios días hasta su remisión. El calor local suave y seco alivia la contractura y ayuda a relajar el músculo.

¿Cuál es el mejor relajante muscular para contracturas?

Los fármacos más eficaces con que se cuenta para el control de la espasticidad incluyen el baclofeno, el diazepam y el dantroleno.

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no tratas una contractura?

No tratar las contracturas conlleva riesgos.

La experta, que distingue que "en función de la musculatura afectada los riesgos varían", avisa de que puede cronificarse la lesión, aumentar la zona de la contractura e, incluso, implicar "ausencia de movimiento del segmento corporal afectado".

¿Cómo curar una contractura muscular crónica?

Calentar antes de realizar algún esfuerzo, deporte o actividad física. Evitar movimientos bruscos y repetitivos. Estirar, no sólo cuando vamos a practicar deporte. Los estiramientos están indicados para liberar el cuerpo de las tensiones del día a día y así soltamos las cargas acumuladas.

¿Qué es una contractura crónica?

Las contracturas musculares, como su nombre lo dice, suceden cuando un músculo o grupos musculares se contraen (acortan o alargan), de manera prolongada, y existen algunas a las que se les denomina “severas”, que además de convertirse en crónicas, pueden arrebatarle la calidad de vida a un paciente para siempre.

¿Qué especialista trata la contractura muscular?

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Cómo curar dorsalgia crónica?

El tratamiento conservador de la dorsalgia consiste en fisioterapia, haciendo:
  1. Relajación de la cintura escapular.
  2. Reeducación postural.
  3. Reeducación respiratoria (diafragmática y torácica)
  4. Musculación y tonificación dorsal (para sostener las posturas y buscar la corrección dorsal)
  5. Estiramientos.

¿Qué tan grave puede ser una contractura muscular?

Se trata de una lesión poco grave pero molesta que puede empeorar si no se trata debidamente. Si se retrasa excesivamente puede ser muy complicado recuperar el rango de movimiento normal.

¿Qué puede ocasionar una contractura muscular?

Estrés, ansiedad, tensión emocional, pueden afectar al sistema nervioso causando rigidez y tensión muscular. Deshidratación: cuando hacemos ejercicio, sudamos, eliminamos toxinas pero también sales minerales que los músculos necesitan para su correcto funcionamiento.

¿Cómo son los síntomas de una contractura muscular?

Dolor, rigidez, limitación a la hora de realizar ciertos movimientos, inflamación o un bulto en la zona dolorida que se puede palpar fácilmente... Son los síntomas característicos de una contractura muscular. Son muchas las agresiones que tu musculatura recibe a diario sin que te des cuenta.

¿Qué es una contractura muscular y cómo se cura?

Una contractura se trata de una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares. Son comunes en deportistas, pero puede padecerla cualquier persona al ejercer demasiado esfuerzo sobre un músculo o por el hecho de llevar a cabo un mal gesto.

¿Cómo se siente una contractura en la espalda?

La contractura en la espalda alta puede sentirse como un nudo o tensión en el músculo, con una sensación de dolor que varía de más leve a más intensa. La detección temprana de las causas que provocan estas contracturas ofrece mejores resultados y evita que vuelva a aparecer a largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre un desgarro y una contractura muscular?

En conclusión, podemos afirmar que tanto la contractura como el desgarro tienen su origen en el músculo. Sin embargo, la contractura es una contracción mantenida en el tiempo sin ruptura del tejido muscular y el desgarro, consiste en la rotura de pequeñas o grandes fibras musculares.

¿Cuáles son los tipos de contracturas musculares?

Según su fisiopatología, las contracturas se clasifican en tres grupos: antálgicas (compensadoras), en las que la contractura reduce el dolor; álgicas, en las que el dolor provoca la contractura, y análgicas, que corresponden a diversos tipos de contracturas, sobre todo retracciones.

¿Qué medicamento es bueno para la dorsalgia?

Durante ese periodo puede ser conveniente seguir un tratamiento de la dorsalgia que contemple medicación (antiinflamatorios, analgésicos o relajantes musculares) y ortesis como la Pieza Dorsolumbar de Orliman.

¿Cuánto tarda en curarse una dorsalgia?

Dolor dorsal agudo: suele durar menos de 6 semanas. Puede ser producto de un dolor identificable, originado por lesiones, enfermedades, caídas, accidentes laborales o deportivos. O puede originarse sin causa estructural clara. Dolor dorsal subagudo: dolor que dura entre 6 y 12 semanas.

¿Dónde duele la dorsalgia?

El término dorsalgia se utiliza para indicar en general todos los dolores que se manifiestan en la zona dorsal de la espalda. Podemos ubicar anatómicamente esta zona en la parte posterior de las costillas, detrás de los hombros y omóplatos, a la altura de la región torácica de la columna vertebral.

¿Qué provoca la dorsalgia?

Las dorsalgias, pueden producirse por mantener malas posturas durante un período largo de tiempo sobre todo en sedestación, tos repetitiva, giros bruscos o por exposición al frío.

¿Cómo saber si mi dolor de espalda es por los pulmones?

Por ejemplo, si hay dificultad para respirar y además rigidez o debilidad en los brazos, se trata de un problema en la espalda alta. Por el contrario, si hay dificultad para respirar y además fiebre, probablemente se trate de un problema en el pulmón.

¿Cómo dormir si tengo dorsalgia?

Hay que dormir en un colchón firme y una buena almohada. Olvídate de quedarte dormido en el sofá. Y duerme boca arriba y de lado. Vigila el calzado.

¿Cuánto dura la dorsalgia derecha?

Dolor dorsal subagudo: permanece durante 6-12 semanas. Son menos graves que el dolor de espalda agudo. Tanto en el tipo agudo y subagudo, hay pocas razones para una cirugía. Dolor dorsal crónico: dura de 12 semanas a varios años.

¿Qué ejercicios son buenos para la dorsalgia?

Fisioterapia en casa: Rutina de ejercicios para la dorsalgia.
  • Ejercicio 1: REMO POSTERIOR. ...
  • Ejercicio 2: REMO POSTERIOR A PECHO. ...
  • EJERCICIO 3: REMO POSTERIOR A CADERA. ...
  • EJERCICIO 4: GEMELOS, 2 PIERNAS. ...
  • EJERCICIO 5: REMO INCLINADO. ...
  • EJERCICIO 6: TRACCIONES POSTERIORES. ...
  • EJERCICIO 7: MOVILIDAD DORSAL.

Articolo precedente
¿Que se conmemora hoy 3 de julio?
Articolo successivo
¿Por qué vuelvo a tener candidiasis?