¿Cuánto tiempo puede tardar una garantía?

Preguntado por: Carla Menchaca  |  Última actualización: 25 de marzo de 2022
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Si es un producto nuevo, la garantía legal es de dos años. El plazo comienza a contar desde la entrega del bien, no desde su fabricación. Es un derecho irrenunciable que las empresas deben asumir. Si lees en las instrucciones que el cómputo empieza desde la fabricación o que solo dura un año, no hagas caso.

¿Cuánto tiempo tienen para reparar algo en garantía?

Recuerda que las reparaciones también tienen su propia garantía y, en concreto, para las que se hagan mientras está vigente la garantía legal de la compra, es de 6 meses (para los productos comprados antes de 2022) o de un año (para los comprados en 2022, cuando se han mejorado diversos aspectos de la ley).

¿Cuánto es el tiempo minimo de garantía de un producto?

La garantía legal de los productos pasa a ser de 3 años.

La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se extiende a 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.

¿Qué cubre la garantía de 2 años?

Según la legislación de la UE tienes derecho a una garantía de dos años para todo producto nuevo comprado a un vendedor profesional establecido en la UE. Durante este plazo, el vendedor es responsable de cualquier fallo del producto, de modo que en el sofá no deben aparecer defectos si lo usas con normalidad.

¿Qué duracion tiene la garantía legal de los productos nuevos y de segunda mano?

En lo referente a las garantías, los productos de segunda mano comprados en un comercio, tienen tres años de garantía, salvo que se pacte un plazo inferior con el establecimiento que en ningún caso podrá ser inferior a un año.

Garantías extendidas, sirven o no sirven!

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué garantía tienen los productos nuevos?

Consumo recuerda que los productos nuevos tienen 2 años de garantía, y los de segunda mano no menos de uno.

¿Qué garantía tiene un producto nuevo?

3 años de garantía legal y otros cambios a partir de 2022

Además de los tres años, la nueva normativa también establece que las empresas deberán disponer de al menos durante 10 años las piezas de repuesto de los productos que ya no vendan, doblando el periodo respecto a los 5 años actuales.

¿Qué Cubren las Garantías?

Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.

¿Qué es lo que cubre la garantía?

La garantía protege al consumidor de que no se cumpla lo acordado en la compra de algún producto. El comprador tiene dos años a partir de la fecha de entrega para reclamar algún desperfecto de fábrica. Pero en el caso de las reparaciones, también tienes derecho a exigir una solución.

¿Qué cubre la ley de garantias?

La Ley de Garantías prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de Entidades Estatales del orden municipal, departamental y distrital celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos durante los cuatro (4) meses anteriores a cualquier elección.

¿Qué articulos tienen 3 años de garantía?

Periodista. Especialista en distribución, comercio, industria, lobis, empresas, farmacéuticas, sector inmobiliario, telecomunicaciones, innovación, logística, infraestructuras, consumo, transporte, energía, sostenibilidad... Los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022 tienen una garantía de tres años.

¿Cuándo empiezan los 3 años de garantía?

Desde el 1 de enero de 2022 está vigente la normativa aprobada en abril de 2021 en la que los dos años de garantía legal de los productos pasan a ser tres años de garantía legal. Todo lo que hayas comprado desde el primer día del año 2022 tiene ya tres años en lugar de dos.

¿Cuánto tiempo puede estar un producto en servicio técnico?

Las reparaciones efectuadas en el marco de la presente ley, gozarán con un período de garantía de noventa (90) días, contados desde la fecha efectiva de entrega del artefacto al consumidor. Asimismo, las piezas utilizadas en la reparación, gozarán de la garantía legal dispuesta por el artículo 11 de la Ley 24.240.

¿Cuánto tiempo puede estar un producto en el servicio técnico?

La Ley autoriza al servicio técnico a apropiarse de los artefactos recibidos para su reparación cuando no sean retirados en el plazo de un año. El uso de servicios técnicos para artículos nuevos durante el período de la garantía.

¿Qué hacer cuando no me responden por una garantía?

En caso de no obtener una respuesta o si la respuesta ante el reclamo no es la deseada con respecto a la defensa de sus derechos como consumidor, se debe iniciar una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Qué cubre la garantía de fábrica?

La garantía de fábrica de un equipo consiste en el compromiso temporal que asume el fabricante de reparar o sustituir gratuitamente dicho equipo en caso de fallas o averías.

¿Qué productos tienen garantía?

Todos los productos vendidos, tanto nuevos como de segunda mano, tienen garantía, «siempre que se trate de bienes muebles«, indica César Díaz Herranz, experto del área jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

¿Que no cubre la garantía legal?

No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos. Sin embargo, cuando se trate de una compra en donde la empresa informa previamente que se trata de productos de "segunda selección", "hecho con materiales usados" u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal.

¿Qué cubre la garantía de un termo eléctrico?

¿Qué cubre esta garantía total? La mano de obra, el desplazamiento y las piezas necesarias en el caso de anomalías ocasionadas por defectos de fabricación.

¿Qué cubre la garantía de un parlante?

La garantía cubre los defectos de fabricación que se pudiesen producir bajo el uso normal y en condiciones óptimas de operación. En este caso los repuestos y la mano de obra serán sin costo para el cliente final. Por ello se hará un diagnóstico sin costo.

¿Qué garantía tienen los electrodomésticos nuevos?

Garantía de los electrodomésticos

En el caso de un electrodoméstico nuevo la garantía que establece la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios es de dos años desde la fecha del tique o factura o el albarán de entrega si es posterior.

¿Qué garantía tienen las piezas de recambio?

Sin embargo, no hay nada que temer: las piezas de segunda mano o de desguace sí disfrutan de garantía tras la compra. En concreto, y según el Real Decreto 1/2007 sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los plazos legales marcados para garantía de recambios usados son de un año.

¿Qué garantía hay entre particulares?

En la venta entre particulares no hay obligación de dar garantía. Sin embargo, pueden acordar entre ellos qué se van a exigir por las averías que surjan. “En defecto de pacto entre las partes, se podría también reclamar por vicios ocultos en seis meses”, señalan desde Ganvam.

¿Qué dice la ley 24240?

La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario. Se considera consumidor a la persona física o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

¿Qué hacer si no me quieren cambiar un producto?

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales: Portal del Consumidor. 800 700 100. Oficinas regionales.

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