¿Cuánto tiempo dura el silencio administrativo?

Preguntado por: Yago Palomo  |  Última actualización: 15 de julio de 2021
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Los plazos administrativos para el silencio son normalmente de 3 meses, salvo en determinados casos que el plazo se puede aumentar hasta 6 meses. En todo caso, desde la entrada en vigor de la norma 39/2015, la administración debe indicar cual es el plazo para resolver y publicarlo en su sede electrónica.

¿Qué hacer ante el silencio administrativo?

La resolución que se dicte pone fin a la vía administrativa por lo que contra la misma es posible interponer los recursos de reposición y judicial o contencioso-administrativo. Si no recae resolución expresa, la solicitud de indemnización debe entenderse desestimada por silencio administrativo.

¿Cuándo se entiende desestimado por silencio administrativo?

El silencio administrativo es un mecanismo que protege a los ciudadanos frente a los incumplimientos de la Administración Pública en la resolución de sus procedimientos administrativos, y se produce cuando la Administración no contesta a alguno de los actos administrativos que se le hayan interpuesto.

¿Cuál es el plazo para aplicar el silencio administrativo positivo?

En caso de declaración de nulidad de oficio de un acto administrativo favorable al administrado, la autoridad, previamente al pronunciamiento, le corre traslado, otorgándole un plazo no menor de cinco (5) días para ejercer su derecho de defensa.

¿Cuándo se aplica el silencio administrativo?

- Silencio administrativo negativo Excepcionalmente, el silencio administrativo negativo será aplicable en aquellos casos en los que se afecte significativamente el interés público, incidiendo en la salud, el medio ambiente, los recursos naturales, la seguridad ciudadana, el sistema financiero y de seguros, el mercado ...

Plazos del SILENCIO administrativo (y cuándo es NEGATIVO/POSITIVO)

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo aplicar el silencio administrativo positivo?

Para que el silencio administrativo positivo surta efectos jurídicos se debe protocolizar a través de una escritura pública ante una notaría.

¿Qué efectos tiene la desestimación por silencio administrativo?

La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

¿Qué implica el silencio administrativo?

Entendido como una de las formas de terminar el procedimiento administrativo según el artículo 201 numeral 2 del COA, el silencio administrativo constituye un efecto jurídico de la voluntad de la Administración Pública que la ley prescribe ante su inacción frente a un ejercicio del derecho de petición.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

Es decir, si no hay una norma con rango de ley que prevea que el silencio es negativo, el silencio será positivo. ...

¿Cuándo procede el silencio administrativo negativo?

El vencimiento del plazo para resolver un recurso impugnatorio o la inercia de la administración, provoca el llamado silencio administrativo negativo, y con ello se genera el derecho del administrado para accionar judicialmente; lo que no significa que se obligue al referido administrado a solicitar tutela ...

¿Cuál es la diferencia entre silencio administrativo positivo y negativo?

que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos. ...

¿Qué derecho protege el silencio administrativo?

El silencio Administrativo: se configura como un medio de defensa de los derechos del administrado frente a la autoridad que, con su omisión, podría evitar el juzgamiento de sus actos.

¿Cuándo se entiende denegada una incapacidad permanente por silencio administrativo?

Se considera que se ha producido un silencio administrativo cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello. ... No se recibe en el plazo que marca la ley para ello.

¿Qué significa que una solicitud ha sido desestimada?

Si ha presentado una demanda (o ha sido demandado y ha presentado una contrademanda) y decide que no quiere seguir adelante con él, puede pedirle a la corte que desestime el caso. “Desestimar” es el término legal para despedir o cerrar un caso. ... El demandado le pagó a usted el dinero que le debía.

¿Qué es el silencio administrativo en Colombia?

El silencio administrativo es un fenómeno que la ley contempla con la finalidad de proteger el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, para los casos en los que la Administración no se pronuncie frente a peticiones o recursos interpuestos por los administrados, generando un acto ...

¿Qué es el silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo se produce cuando la administración pública no se pronuncia frente a las peticiones o recursos presentados por los ciudadanos.

¿Cuando el silencio es negativo?

El silencio administrativo negativo es la ausencia de manifestación expresa de la Administración pública y la atribución, a esa falta de actuación, de consecuencias desestimatorias en cuanto a lo solicitado.

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