¿Cuánto tiempo deben estar los documentos en el archivo central?

Preguntado por: Ander Torres  |  Última actualización: 29 de diciembre de 2021
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De acuerdo con el Código de Comercio (Artículo 30), los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a la empresa deben conservarse, durante 6 años, a partir del último asiento realizado en los mismos.

¿Cuánto tiempo dura un documento en el archivo Central?

Según lo indicado en la figura 1, el Archivo Central debe, a su vez, conservar los derechos de petición por un lapso de tres (3) años. La disposición final se refiere al destino que debe darse a cada serie documental, una vez que ha cumplido los períodos de retención establecidos en las columnas anteriores.

¿Cuál es la vida util de los documentos?

Si nos referimos a un documento administrativo este en un principio deberá ser protegido en un archivo de oficina por un término de 5 años. ... Aquí se encuentran gran número de archivos de oficina y los documentos permanecerán allí durante 15 años, aunque este término puede variar dependiendo del espacio existente.

¿Qué documentos van en el archivo central?

Archivo Central es aquel en el que se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad. Siguen siendo objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general. Disposición final de documentos. Se conservan no más allá de cincuenta años.

¿Cuáles son las fases del ciclo vital de los documentos?

el ciclo vital del documento es Archivo de Gestión, Archivo Central y Archivo Histórico. Quizás esta confusión se da por la estrecha relación que tienen estas tres clases de archivos con los documentos.

¿ Qué es el ciclo de vida de los documentos?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el archivo central?

El Archivo Central se define como una unidad que administra, custodia y conserva los documentos en cualquier soporte con valor administrativo, legal, permanente e histórico que son transferidos por las diferentes oficinas de la Universidad Nacional de acuerdo con el informe de valoración emitido por la Dirección ...

¿Qué actividades se realizan en el archivo central?

FUNCIONES GENERALES ARCHIVO CENTRAL

¬Recibir y custodiar la documentación semiactiva e inactiva procedente de los Archivos Administrativos. ¬Coordinar con las Unidades Administrativas la transferencia de documentos. ¬Organizar la documentación del Archivo Central. ¬Elaborar el calendario de transferencia de documentos.

¿Qué es Archivo Central ejemplos?

Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de una misma Unidad productora como consecuencia del sus Procesos específicos. Ejemplos: Historias Laborales, Historias de Estudiantes, Contratos, Actas, Informes, entre otros.

¿Cuántos años dura un documento en el archivo de gestion?

De acuerdo con el Código de Comercio (Artículo 30), los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a la empresa deben conservarse, durante 6 años, a partir del último asiento realizado en los mismos.

¿Qué es la vigencia documental?

Los documentos, sin importar su tipo o formato, tienen una vigencia temporal. Ese tiempo se determina por medio del uso de instrumentos archivísticos que facilitan los procesos propios de la gestión documental y que establecen el ciclo de vida de la información desde su registro hasta su disposición final.

¿Cuando un documento está en vigencia en cual fase se encuentra?

Un documento oficial se encuentra en su fase activa durante los 5 primeros años desde su creación, que es el periodo que se considerada que un archivo podrá ser consultado de manera habitual, por diferentes circunstancias. Durante este tiempo, el documento se mantendrá almacenado en el archivo de una oficina.

¿Qué es un archivo central y cuál es la misión que cumple?

El Archivo Central es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades archivísticas a nivel Institucional, así como, de la administración, custodia y conservación de la documentación proveniente de los Archivos de Gestión de cada una de las Oficinas ...

¿Qué es el archivo de gestion documental?

Acción de guardar y salvaguardar de manera ordenada, bajo ciertas categorías y tipologías, manteniendo una lógica: cronológica, conceptual, organizacional o alfabético-numérica, los documentos de utilidad de una entidad o persona, con el fin de facilitar su ubicación, búsqueda y consulta.

¿Cuáles son los tipos de archivo en gestion documental?

Independientemente del sistema de clasificación elegido en los Archivos, los documentos se clasifican:
  • por fondos, conjunto documental producido por una institución o entidad.
  • por series, dentro de los fondos. ...
  • por expedientes, dentro de las series. ...
  • por documentos sueltos.

¿Qué es un archivo de gestión documental?

La gestión documental consiste en la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. Cualquier organización ya captura, almacena y recupera documentos todos los días. Los documentos llegan a la empresa en forma de papel y también en formato electrónico.

¿Qué es archivo de gestion Archivo Central y archivo Historico?

Es aquel archivo en el que se agrupan los documentos transferidos por los diferentes archivos de gestión de la Universidad, una vez finalizado su trámite, que siguen siendo urgentes y objeto de consulta por las propias oficinas y los particulares en general.

¿Qué es un archivo de gestión central e histórico?

Es aquel archivo en el que se agrupan los documentos transferidos por los diferentes archivos de gestión de la Universidad, una vez finalizado su trámite, que siguen siendo urgentes y objeto de consulta por las propias oficinas y los particulares en general.

¿Qué es un archivista y sus funciones?

¿Qué se conoce como un archivista en la gestión documental? ... En sí, es el encargado de planear, analizar e implementar las buenas prácticas y métodos que permitan la preservación de los documentos, con el fin de proteger el contenido del archivo y así, facilitar su consulta y acceso.

¿Cómo se integran los documentos a un archivo?

Los documentos se colocarán en carpetas o fólderes para su protección. En el caso de la transferencia primaria se colocarán en cajas de cartón archivadoras que deberán exhibir los datos archivísticos completos.

¿Cuáles son los tipos de archivos que existen?

Tipos de Archivo
  • De texto: txt, doc, docx, etc.
  • De imagen: jpg, gif, bmp, png, etc.
  • De vídeo: avi, mp4, mpeg, mwv, etc.
  • De ejecución o del sistema: exe, bat, dll, sys, etc.
  • De audio: mp3, wav, wma, etc.
  • De archivo comprimido: zip, rar, tar, etc.
  • De lectura: pdf, epub, azw, ibook, etc.

¿Qué es un archivo central en salud?

f) Archivo Central: Es aquel donde reposan las Historias Clínicas de los Usuarios que no volvieron a usar los servicios de atención en salud del prestador, transcurridos 5 años desde la última atención.

¿Qué contiene un archivo de gestion?

Son Archivos de Gestión del Ministerio del Interior los archivos de las oficinas que conservan la documentación todavía en trámite y aquella otra que, aun después de finalizado el procedimiento administrativo, está sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas, por lo que es ...

¿Qué es un archivo intermedio?

Adm. Institución responsable de la custodia de los documentos generados y reunidos por los diferentes departamentos ministeriales y sus organismos públicos u otros archivos centrales cuando ha finalizado la vida activa de aquellos.

¿Qué es la gestión documental y archivística?

La gestión documental es el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación ...

¿Qué es la organización de archivos de gestión?

La organización de los archivos de gestión incluye actividades relacionadas con el Programa de Gestión Documental establecido por el AGN, que va desde la producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación y disposición final.

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