¿Cuánto tiempo deben conservarse las planillas?

Preguntado por: Enrique Duarte  |  Última actualización: 26 de diciembre de 2021
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Contratos de trabajo: un mínimo de cuatro años, pero es aconsejable un periodo de 6 años. Recibos de nóminas: un mínimo de 5 años. Boletines de cotización de la Seguridad Social: un mínimo de 5 años. Programas de desarrollo de carrera y gestión del talento: un mínimo de 4 años.

¿Cuánto tiempo debe conservarse los comprobantes de pago?

- Los empleadores están obligados a conservar sus planillas de pago hasta por cinco años luego de efectuado el pago. El duplicado de las boletas y las constancias correspondientes deben conservarse hasta por un plazo de cuatro años luego del cese del trabajador.

¿Cuánto tiempo deben conservarse los registros de asistencia?

el registro de control de asistencia? Los empleadores deben conservar los registros de asistencia hasta por cinco (5) años de después de ser generados.

¿Cuánto tiempo se guardan los documentos de seguridad y salud en el trabajo?

El Decreto 1072 de 2015, en su artículo 2.2.4.6.13, establece que los registros y documentos que soportan el SG-SST deben ser conservados durante 20 años, a partir de que cese la relación laboral del trabajador con la empresa.

¿Cuántos años se debe conservar la documentación que compone el SG SST?

Los siguientes documentos y registros, deben ser conservados por un periodo mínimo de veinte (20) años, contados a partir del momento en que cese la relación laboral del trabajador con la empresa: 1.

CUANTO TIEMPO DEBO GUARDAR MIS DOCUMENTACIÓN CONTABLE

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos laborales?

En cuanto al tiempo de retención de las Historias Laborales, normalmente las entidades los conservan dos (2) años en el Archivo de Gestión o de Oficina, luego de la desvinculación del empleado y ochenta (80) años en el Archivo Central de la entidad, previendo las consultas por los derechos pensionales y reclamaciones ...

¿Qué pasa si no hay registro de asistencia?

Sanción por incumplimiento de llevar el registro horario

En caso que la empresa incumpla con su obligación, supone un incumplimiento grave que podrá ser sancionado por la Inspección de Trabajo con multas de entre 626 y 6250 euros.

¿Qué pasa si no se firma el libro de asistencia?

Si el trabajador olvidó registrar asistencia en la hora autorizada para ello, envía una alerta por correo electrónico. Recuerda que, de no cumplir con el control diario de asistencia, la DT puede establecer multas entre los 10 a las 60 UTM.

¿Cuál es el registro de control de asistencia?

¿Qué es el registro de asistencia? Es un sistema que controla la presencia de cualquier persona en el lugar donde se requiere. Este sistema está en la asistencia a escuelas, colegios, universidades… Y claro, ¡por supuesto!, en la asistencia laboral.

¿Cuánto tiempo debo guardar los comprobantes de pago Sunat?

Sunat: Plazo para conservar documentos originales es de cinco años si tiene respaldo digital.

¿Cuánto tiempo se deben guardar los documentos contables en Uruguay?

“ARTÍCULO 307.4 (PLAZOS DE CONSERVACIÓN).

Los documentos, formularios, correspondencia y todo otro comprobante vinculado con la operativa, así como la información a que refiere el artículo 307.1, deberán mantenerse por un plazo no menor a 10 (diez) años.

¿Quién debe llenar el libro de asistencia?

Si, todos los trabajadores, independiente de la jornada laboral, deben por obligación llevar control o libro de asistencia. Dentro del contrato, debe adjuntarse en el reglamento interno de la empresa, el modo en que se controlará la asistencia.

¿Cuál es la importancia del libro de asistencia?

Para el empleador el libro de asistencia es muy importante porque en caso de conflicto es la prueba para ver si el trabajador concurrió a trabajar, ha salido de la empresa o ha llegado atrasado. Por otra parte desde este registro se calculan las horas extras. Por último, si no se lleva, se es acreedor a una multa.

¿Cómo se debe sumar el libro de asistencia?

libros de asistencia que los empleados firmarán a las horas precisas de llegadas y salida también en los casos de ausencia por asuntos ajenos al servicio. AL fin de cada semana, el empleador sumará el total de las horas trabajadas por cada empleado, y este firmará en el mismo formulario o libro, en señal de aceptación.

¿Cuál es la multa por no firmar el libro de asistencia?

El temido “borrón”

Muchos trabajadores registran de forma errónea su entrada/salida. Para ese fin, tratan de enmendar dicho error con borrones, lo que provoca una multa segura en caso de ser inspeccionado por un fiscalizador. La situación puede generar una multa cercana a la no despreciable suma de $200.000.

¿Qué pasa si no se ficha?

Sanción. Exacto, Inspección de Trabajo contempla en el caso de que no se lleve un correcto registro del horario laboral de todos los trabajadores (sin excepciones). Éstas son de carácter económico: multas que van desde los 60 a los 187.515 euros según se clasifique como leve, grave o muy grave.

¿Cuándo es obligatorio el registro de jornada?

Una de las novedades del Real Decreto 8/2019, de 8 de marzo de 2019, es la obligación de TODAS las empresas de registrar la jornada de trabajo de sus trabajadores de manera individual.

¿Qué pasa con la historia laboral de un trabajador cuando ya no labora en la empresa?

Entonces, cuando el empleado ya no trabaje más para la empresa, la historia laboral pierde su estado de trámite. ... Pero continúa con un valor legal y jurídico debido a que mediante la historia laboral el exempleado puede exigir el cumplimiento de derechos y obligaciones por parte del empleador.

¿Qué documentos deben mantener el empleador disponibles y actualizados de acuerdo con el Decreto 1072 de 2015?

En el decreto 1072 su apartado 2.2.4.6.12 define los documentos que el jefe deberá mantener disponibles y debidamente actualizados como:
  • La política y los objetivos del sistema de gestión.
  • Las responsabilidades asignadas para la implantación y mejora continua del sistema.
  • La matriz de identificación de peligros y riesgos.

¿Cuáles son los documentos que soportan el SG SST?

Tipos de documentos del SGSST
  • Reglamento.
  • Procedimiento.
  • Instructivo.
  • Formato.
  • Registro.
  • Programa.
  • Plan.
  • Guía.

¿Qué documentos debe tener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Estos son los documentos que necesita para producir si quiere cumplir con la norma OHSAS 18001:
  • Alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • La política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Registrar la identificación de peligros, evaluar los riesgos y los controles que se determinan.

¿Cómo llevar el control de asistencia del personal?

11 Formas de Llevar un Control de asistencia de tus Empleados.
  1. Checador de Colaboradores. ...
  2. Verificar que las horas que se laboran los colaboradores son correctas. ...
  3. Tener un sistema que automatice las reglas. ...
  4. Implementar un sistema de asistencia fácil de usar para los colaboradores.

¿Cómo controlar asistencia en teletrabajo?

Reducir el absentismo laboral o las ausencias repetidas que puedan implicar medidas de despido. Efectuar de manera más equitativa los ajustes, bonificaciones, mejoras en salarios. Realizar el cálculo de las horas extras de manera correcta. Organizar mejor los turnos de los teletrabajadores.

¿Cuánto tiempo se deben guardar los documentos contables en Argentina?

B. Administrativa / Comercial: En términos generales, toda la documentación de índole administrativa/comercial, debe conservarse por un plazo de DIEZ (10) años, según los términos del art. 328 del Código Civil y Comercial.

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