¿Cuánto tiempo de retraso debe tener un vuelo para reclamar?

Preguntado por: Dña Nadia Zambrano  |  Última actualización: 23 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.1/5 (38 valoraciones)

¿A partir de cuándo se tiene derecho a indemnización por retraso del vuelo? Si la aerolínea es responsable de un retraso de al menos 3 horas, los pasajeros tienen la posibilidad de reclamar el retraso de vuelo formalmente.

¿Un retraso de vuelo de 2 horas es compensación?

Generalmente, puedes obtener una compensación si tu retraso se extiende durante la noche, te hace perder una conexión o dura más de tres horas . Incluso si tu retraso no entra en estas categorías, vale la pena preguntar.

¿Cuánto se tiene que retrasar un vuelo para que te devuelvan el dinero?

Si la compañía marítima retrasa la salida más de 90 minutos, debe ofrecer al pasajero el reembolso del coste íntegro del billete o la conducción hasta el destino sin coste adicional y lo más rápido posible.

¿Cuándo se indemniza un vuelo por retraso?

Pago de compensaciones e indemnizaciones: deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

¿Cuánto tiempo después de un vuelo retrasado puedo reclamar?

Si su vuelo se retrasa 3 horas o más

Tienes derecho a obtener una compensación si el vuelo llega con más de 3 horas de retraso y es culpa de la aerolínea (por ejemplo, si no consiguieron suficientes reservas o hubo un fallo técnico).

¿Qué derechos tengo si se retrasa mi vuelo y cómo reclamar?

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tiene que retrasarse tu vuelo para obtener una compensación en EasyJet?

Reclamar su indemnización

Si su vuelo llega con más de tres horas de retraso respecto a la hora de llegada programada , se cancela dentro de los 14 días previos a la salida o se le deniega el embarque involuntariamente, puede solicitar una compensación según el EC261. Puede solicitarla aquí.

¿Cómo obtener un reembolso completo por la cancelación del vuelo?

El importe del reembolso y la modificación depende de diversos factores, como el tipo de tarifa, la ruta del vuelo y la hora de cancelación o cambio de itinerario (dentro o después del periodo de no presentación). Puede solicitar un reembolso visitando la sección "Gestionar reserva" en nuestro sitio web .

¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?

Derecho a no cancelación o retraso de un vuelo

Los derechos que pueden invocarse en estos casos son: Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque, y Derecho a ser compensado (salvo circunstancias extraordinarias).

¿Qué es la regla de retraso de 3 horas de la aerolínea?

Los vuelos nacionales con retrasos de tres horas o más y los vuelos internacionales con retrasos de seis horas o más tienen derecho a un reembolso completo. Las aerolíneas deben emitir los reembolsos en un plazo de siete días para compras con tarjeta de crédito y de 20 días para otras formas de pago.

¿Cuánto paga Iberia por retraso de equipaje?

Indemnización por equipaje perdido de Iberia

En ese caso corresponde la indemnización íntegra de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) (entre 1.350 y 1.450 euros por pasajero), más los daños y perjuicios ocasionados y otras compensaciones que puedan ser reclamables.

¿Cómo saber si mi vuelo tiene derecho a indemnización?

Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación.

¿Las aerolíneas le deben dinero por los retrasos?

Las aerolíneas deben notificar a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones su derecho a un reembolso del precio del billete y cargos por servicios adicionales . Sin embargo, un obstáculo que los pasajeros podrían encontrar es que la aerolínea intente persuadirlos para que acepten otra forma de compensación, como un cupón.

¿Cuándo se puede reclamar el reembolso de un vuelo?

La solicitud puede realizarse hasta 30 días naturales después de un vuelo no realizado. En el caso de Aeroméxico, si la tarifa del boleto no incluye flexibilidad, debes comunicarte al (55) 5133 4000, opción 2, o enviar un correo a amreembolsoscc@aeromexico.com para gestionar el reembolso correspondiente.

¿Cuál es la regla si un vuelo se retrasa más de 2 horas?

Si su vuelo se retrasa 2 horas o más, tiene derecho a comidas o refrigerios gratuitos , según la duración de la espera. Si su vuelo nacional le ha hecho esperar más de 6 horas, la aerolínea debe comunicarle una reprogramación con más de 24 horas de antelación a la salida programada.

¿Qué puedo reclamar si mi vuelo se retrasa dos horas?

Tienes derecho a indemnización si:
  • Es posible que tengas derecho a una indemnización de 250 a 600 euros si llegas a tu destino 3 o más de 3 horas más tarde de lo previsto.
  • Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, también tienes derecho a refrescos y refrigerios.

¿Cuánto tiempo puede una aerolínea retrasar un vuelo antes de cancelarlo?

Retrasos en los vuelos

Tiene derecho a un reembolso si su vuelo sufre un retraso significativo (generalmente de tres o más horas en vuelos nacionales y de seis o más horas en vuelos internacionales ) y decide no viajar. Consulte las opciones disponibles.

¿Qué es la regla 3-1:1 en las aerolíneas?

Se permite llevar una bolsa de un cuarto de galón de líquidos, aerosoles, geles, cremas y pastas por el puesto de control. El límite es de 100 mililitros (3.4 onzas) o menos por artículo . Esto también se conoce como la regla 3-1-1 para líquidos.

¿Puedo obtener una compensación si mi vuelo se retrasa más de 3 horas?

Según el Reglamento 261 de la UE, tendrá derecho a reclamar una compensación si su vuelo se retrasa tres horas o más respecto de la hora de llegada programada originalmente y el retraso es responsabilidad de la aerolínea y no una circunstancia extraordinaria.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa 45 minutos?

Si se produce un retraso de 45 minutos o más, se te informará sobre este por correo electrónico y mensaje de texto. En caso de que tu vuelo lleve retraso, deberás comunicarlo al personal de tramitación del aeropuerto. Ante un retraso a partir de 2 horas tienes derecho a la denominada asistencia.

¿Qué puedo exigir si mi vuelo se retrasa?

En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá: Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

¿Un retraso de vuelo de 2 horas es compensación?

Generalmente, puedes obtener una compensación si tu retraso se extiende durante la noche, te hace perder una conexión o dura más de tres horas . Incluso si tu retraso no entra en estas categorías, vale la pena preguntar.

¿Cuánto dinero te dan si se retrasa un vuelo?

Derecho de reembolso

Si el retraso es de cinco horas o más, y el pasajero decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser.

¿Pueden las aerolíneas reembolsarme mi dinero?

Tiene derecho a un reembolso automático si no acepta las opciones de transporte alternativas que ofrece la aerolínea o los créditos de viaje cuando se produce una de las siguientes situaciones: Su vuelo se cancela. Su vuelo nacional se retrasa tres horas o más. Su vuelo internacional se retrasa seis horas o más.

¿Cómo hacer para que me devuelvan el dinero de un vuelo?

La reclamación se puede presentar de manera verbal, escrita, o a través de los medios electrónicos que prevea la aerolínea. La aerolínea tiene la obligación de recibir su reclamación y darle una adecuada respuesta en un término máximo de 15 días hábiles.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar la cancelación de un vuelo?

¿Cuál es el plazo para reclamar un vuelo? El plazo para reclamar un vuelo es de 2 a 5 años, como norma general, dependiendo del tipo de Reglamento que aplique en cada caso. Este plazo varía dependiendo de si se trata del Convenio Montreal o por el Reglamento 261/2004 de la UE que varían su plazo límite de reclamación.

Articolo precedente
¿Qué pasa si me pongo aceite de oliva en las pestañas toda la noche?
Articolo successivo
¿Cómo puedo saber qué marca es mi televisor?