¿Cuánto tarda consumo en resolver una reclamación?

Preguntado por: Yeray Ybarra  |  Última actualización: 1 de mayo de 2022
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El plazo máximo con que cuenta la Administración para resolver y notificar la resolución del procedimiento de la tramitación de la reclamación será, como máximo, de 3 meses (desde que dicha reclamación tuviera entrada en el registro electrónico del organismo competente para su tramitación).

¿Qué hace consumo ante una reclamación?

¿Qué hace Consumo con ellas? Una vez que la reclamación es recibida y registrada en un organismo de Consumo (del Ayuntamiento, de la Comunidad Autónoma), éste verificará que es el organismo competente para su tramitación. En su defecto, la trasladará al organismo competente, informando al usuario de ello.

¿Cómo saber el estado de una reclamación en consumo?

Seguimiento de la reclamación o arbitraje

Llamando a los teléfonos (*) de la Oficina de Atención al Consumidor: 91 310 59 03/ 91 310 58 39. De lunes a viernes (no festivo) en horario de 9:00 a 14:00.

¿Qué pasa después de poner una hoja de reclamaciones?

Pero entonces, ¿qué pasa con las hojas de reclamaciones? Esas hojas se tienen que llevar a la Oficina del Consumidor y allí, la reclamación será analizada. La empresa puede responder a ella y, después, la Oficina llegará a una conclusión que se le tiene que notificar a ambas partes.

¿Cuánto hay que pagar por una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

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40 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde van a parar las hojas de reclamaciones?

La hoja de reclamaciones se puede presentar de manera presencial o a través de Internet. Si optamos por la primera vía, podemos entregar el documento en cualquier Oficina Municipal de Información al Consumidor o a la Dirección General de Consumo de nuestra Comunidad.

¿Cuánto tiempo tengo para poner una hoja de reclamaciones?

En este caso, se deberán remitir por el mismo medio solicitado las hojas cumplimentadas en el plazo máximo de 5 días hábiles (a contar desde el día de su recepción en la empresa).

¿Cómo funciona la oficina del consumidor?

En las Oficinas del Consumidor los ciudadanos reciben información, ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios. En particular se ofrece: Información sobre consulta en materia de consumo.

¿Cómo funciona el Sistema Arbitral de consumo?

Se trata de un mecanismo voluntario, que ofrece un resultado vinculante para ambas partes, sin necesidad de acudir a los Juzgados y Tribunales. El arbitraje de consumo solo puede ser solicitado por personas consumidoras o usuarias, no pudiendo ser solicitado por las empresas o profesionales.

¿Cómo se hace una reclamación?

Pasos para hacer la reclamación por escrito

Nombre comercial, denominación social, NIF, domicilio y teléfono de la empresa contra la que presentas la reclamación. Descripción breve y concisa de los hechos que han dado lugar a la reclamación. Compensación o solución que quieres para el conflicto.

¿Qué es Junta arbitral de consumo?

La Junta Arbitral de Consumo es el órgano administrativo al que los expertos recomiendan acudir para resolver reclamaciones y conflictos entre empresas y consumidores, como los surgidos acerca de viajes cancelados y otros asuntos pendientes con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19.

¿Cómo adherirse al sistema arbitral de consumo?

Para presentar la solicitud, se puede utilizar el formulario de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo elaborado por la Dirección General de Consumo, en el que se deberá: Rellenar los datos de la empresa o profesional que desea la adhesión, así como los de la persona representante, si procede.

¿Qué ventajas ofrece el sistema arbitral de consumo?

Ventajas del arbitraje de consumo

El arbitraje de consumo es un sistema extrajudicial (alternativo a la Justicia), Voluntario (ojo, el denunciado puede negarse a acudir. Eficaz, ya que es más rápido que la vía judicial. Gratuito, salvo que se propongan peritajes sobre las cosas por una de las partes.

¿Cómo se llama la oficina que defiende al Consumidor?

Protección del consumidor | MINCIT - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar daños y perjuicios?

- 1 año para presentar una reclamación civil por daños y perjuicios derivados del accidente, de conformidad con el art. 1968.2 del Código Civil. En el caso de daños por lesiones, la Jurisprudencia viene considerando que este plazo no se empieza a contar hasta el momento de estabilización de las lesiones.

¿Dónde se entregan las hojas de reclamaciones en Barcelona?

La OMIC sigue prestando sus servicios a la ciudadanía de forma telemática y a través del 010. Las consultas o reclamaciones se siguen haciendo en línea. Para aquellas consultas que requieran atención presencial se concertará cita previa de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 h.

¿Qué establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones?

Están legalmente obligados a tener hojas de reclamaciones y facilitarlas a todo el que la solicite: bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de viajeros, gasolineras, talleres mecánicos de vehículos, talleres de reparación de electrodomésticos y centros comerciales.

¿Qué ventajas tiene para el cliente que una empresa está adherida al sistema arbitral de consumo?

Este supone una garantía más para cualquier consumidor o usuario y una mejor calidad de servicio para la empresa, dado que la empresa voluntariamente admite y se adhiere a someterse a un sistema arbitral de consumo para resolver los conflictos que surjan en su establecimiento y acatar lo que el sistema resuelva, dado ...

¿Qué es un sistema arbitral?

- El sistema arbitral es un mecanismo alternativo de solución de conflictos al cual las partes pueden someter de mutuo acuerdo, las controversias susceptibles de transacción, existentes o futuras para que sean resueltas por los tribunales de arbitraje administrado o por árbitros independientes que se conformaren para ...

¿Cómo puede un consumidor saber si una empresa está adherida al sistema arbitral de consumo?

Al estar adheridos al sistema, los comercios y el resto de empresas pueden exponer el distintivo en sus establecimientos, páginas web y en su publicidad. ... Si le interesa saber si un comercio o profesional concreto está incluido, puede consultarlo haciendo clic en el enlace o llamando al teléfono 012.

¿Quién puede solicitar un arbitraje de consumo?

El arbitraje de consumo no puede ser solicitado por una empresa o profesional. Siempre debe solicitarse por una persona consumidora destinataria final de los bienes o servicios que tenga un conflicto con una determinada empresa o profesional.

¿Cómo se hace una reclamación por escrito?

La queja deberá contener por lo menos:
  1. Los nombres y apellidos complementos del quejoso con indicación del documento de identidad.
  2. Dirección de notificación y teléfono del contacto.
  3. Relación clara y detallada de los presuntos hechos irregulares y las pruebas que puedan servir de sustento a la queja presentada.

¿Cómo hacer un escrito para presentar una queja?

Datos que debe contener una Queja:
  1. El nombre del quejoso y/o agraviado, su edad, nacionalidad, profesión, domicilio, número telefónico, firma de la persona que promueva o su huella digital, en su caso.
  2. Una breve relación de los hechos motivo de la queja, especificando circunstancias de tiempo, modo y lugar.

¿Cómo hacer una carta de respuesta a una queja?

Incluye los detalles de la queja y un resumen del problema. Por ejemplo, puedes escribir algo como "He recibido su carta, de fecha 14 de noviembre del 2019, en la que me informa sobre la bebida que compró en la tienda y que hizo que se sintiera mal. Le agradezco que me haya puesto al corriente de este asunto.

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