¿Cuánto se paga por una extincion de condominio?

Preguntado por: Álvaro Castellano  |  Última actualización: 15 de julio de 2021
Puntuación: 4.8/5 (5 valoraciones)

En la extinción de condominio solo habrá que cancelar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o AJD. El porcentaje a pagar puede variar de una ciudad a otra, pero suele estar entre el 0,5% y el 1% en función de la comunidad autónoma.

¿Quién paga los gastos de notaría en una extincion de condominio?

Es el comprador quien debe pagar el impuesto de registro, escritura, gestoría y notaría.

¿Cómo tributa en IRPF una extincion de condominio?

La extinción de condominio no tributa en el IRPF, aunque se actualice el valor del inmueble.

¿Cómo se puede disolver un condominio?

Esta disolución del condominio, se solicita mediante escritura notarial de compra-venta, en la que se establece esa trasmisión de la parte correspondiente de la propiedad al otro propietario. La parte que cede su parte recibe una compensación económica por parte del que asume la titularidad de la propiedad.

¿Cómo tributa un exceso de adjudicación en una herencia?

Los excesos de adjudicación en la herencia tributarán por el Impuesto de Donaciones, cuando existan diferencias, según el valor declarado, en las adjudicaciones efectuadas a los herederos y legatarios, en relación con el título hereditario, y NO haya compensación económica.

La extinción de condominio

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la extincion de condominio en una herencia?

La extinción del condominio significa la división del bien en común. En consecuencia, cualquiera de los herederos comuneros podrá pedir en cualquier momento la división para terminar el condominio. ... Esto es lo más frecuente, porque en muchos casos el único bien que reciben los herederos es una vivienda.

¿Qué es un proindiviso en una herencia?

Existe proindiviso cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece a varias personas. Es muy frecuente que dos o más personas compren en común o reciban en herencia una vivienda o una finca, en cuyo caso dichas personas compartirán la propiedad de este bien inmueble, que será considerado un proindiviso.

¿Quién tributa por el exceso de adjudicación?

del citado texto refundido, los excesos de adjudicación se consideran transmisiones patrimoniales a efectos de liquidación y pago del impuesto, por lo que el comunero al que se le adjudique el exceso, sujeto pasivo del impuesto, deberá tributar por dicho concepto, por el valor del exceso recibido.

¿Quién paga el exceso de adjudicacion?

Cuando el valor de lo adjudicado en forma distinta del usufructo fuese menor o mayor de lo que le correspondería al cónyuge viudo, el exceso o la diferencia se liquidarán como exceso de adjudicación, a cargo del heredero/s favorecidos o del cónyuge viudo.

¿Qué es el exceso de adjudicación?

Hay excesos de adjudicación cuando al dividir o repartir algo que hasta ese momento permanecía sin dividir o repartir, alguien recibe más de lo que le corresponde de conformidad con su participación o cuota en la totalidad. Son actos equiparables a las transmisiones (tienen efectos traslativos).

¿Cómo tributa la liquidacion de la sociedad de gananciales?

Pese a no haber alteración patrimonial, lo que sí que existe es un acto jurídico documentado que registra la operación de distribución de los bienes. La liquidación de la sociedad de gananciales está exenta de tributación por ITPAJD.

¿Cuánto se paga por el impuesto de donaciones?

La donación de una vivienda o cualquier bien está bonificada al 99% cuando el beneficiario sea descendiente (hijo, nieto…), cónyuge o ascendiente (padres, abuelos…) y adoptados. Esto significa que sólo tendrá que pagar un 1% del Impuesto sobre Donaciones.

¿Cuándo se aplica el impuesto de sucesiones?

El periodo para abonar el Impuesto de Sucesiones es de seis meses desde el fallecimiento. Existe la posibilidad de prorrogar el abono del impuesto seis meses más, siempre que esta se solicite dentro de los cinco primeros meses.

¿Dónde se tributa por el impuesto de sucesiones?

En el caso de las sucesiones, se tiene que tributar en la comunidad en la que residía el fallecido, con independencia de donde estén los bienes que forman parte de la masa hereditaria. Cuando se produzca una donación, se tributa en aquella comunidad donde el donatario tenga la residencia.

¿Quién tiene que pagar el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones debe ser liquidado por todos los herederos. Se trata de un impuesto personal, lo que se traduce en que deberá ser el propio heredero quien pague dicho tributo en el plazo ya señalado.

¿Cuánto hay que pagar por el impuesto de sucesiones?

El Impuesto sobre Sucesiones es un impuesto progresivo, en el que no hay un porcentaje fijo de gravamen, sino que cuanto más se hereda, más se paga. El gravamen general oscila desde el 7,65% hasta el 34%, aplicándose después las mencionadas bonificaciones de cada Comunidad Autónoma.

¿Cuánto dinero se puede dar sin declarar?

No hay un límite en este caso. La verdad es que deberás declarar cualquier cantidad de dinero que des a una persona. Incluso si le otorgas $500 euros como regalo en ocasión específica.

¿Cómo tributan las donaciones de dinero?

En el caso del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IRPF) que se rige por la Ley del IRPF, el donatario no debe tributar la ganancia que se genere de este intercambio. En cambio, el donante es quien se hace responsable de la utilidad patrimonial en el IRPF.

¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar?

Si se quiere tener derecho a bonificación deben cumplirse una serie de requisitos: El importe máximo a recibir deberá ser de 60.000€. Sin embargo, esta cantidad será de 120.000€ si el beneficiario padece una discapacidad del 65% o superior. La transacción deberá realizarse entre familiares de primer grado.

Articolo precedente
¿Qué teléfonos recibiran miui 12?
Articolo successivo
¿Dónde anida el playero rojizo?