¿Cuánto es lo máximo que se puede retrasar un vuelo?

Preguntado por: Emilia Flórez  |  Última actualización: 17 de octubre de 2025
Puntuación: 4.6/5 (31 valoraciones)

Si el retraso de un vuelo es superior a cinco horas, los pasajeros pueden optar por no tomar el vuelo y solicitar el reembolso completo del billete, así como el transporte de vuelta al punto de partida inicial, si es aplicable.

¿Cuál es el tiempo máximo que puede retrasarse un vuelo?

Esto significa un retraso de tres horas a nivel nacional o un retraso de seis horas a nivel internacional .

¿Cuánto me indemnizan por retraso de vuelo?

Todo retraso conlleva derecho a indemnización.

Falso, la indemnización es fija por distancia de vuelo: 250 euros si es menos de 1.500 km, 400 euros entre 1.500 km y 3.500 km y 600 euros si es de más de 3.500 km.

¿Cuántas horas tiene que retrasarse un vuelo para que te paguen?

A partir de las dos horas de retraso, los pasajeros tienen derecho a recibir asistencia por parte de la compañía aérea y a partir de las tres horas pueden recibir compensación económica.

¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?

Derecho a no cancelación o retraso de un vuelo

Los derechos que pueden invocarse en estos casos son: Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque, y Derecho a ser compensado (salvo circunstancias extraordinarias).

¿Qué derechos tengo si se retrasa mi vuelo y cómo reclamar?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Se puede reclamar por un retraso de 2 horas en un vuelo?

Tienes derecho a obtener una compensación si el vuelo llega con más de 3 horas de retraso y es culpa de la aerolínea (por ejemplo, si no consiguieron suficientes reservas o hubo un fallo técnico).

¿Qué puedo exigir si mi vuelo se retrasa?

En caso de retraso mayor a cuatro horas y de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad directa atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero podrá: Reintegrar el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

¿Cuántas horas tiene que retrasarse tu vuelo para obtener un reembolso?

Compensación en efectivo. Si sufre un retraso controlable y llega a su destino final con más de tres horas de retraso sobre la hora programada, tiene derecho a una compensación según la duración de su vuelo.

¿Cuál es el plazo para reclamar un retraso en un vuelo?

Plazos para poner una reclamación a tu compañía aérea:

En 7 días a partir de recibir el equipaje si está dañado. En 21 días a partir de recibirlo si se ha retrasado.

¿Cuánto deben indemnizar por retraso de vuelo?

La compañía deberá reembolsar el valor del pasaje en un plazo de diez días, a través del mismo medio utilizado para pagar el pasaje. El plazo será hasta de 30 días para vuelos programados en un plazo igual o superior a 180 días.

¿Qué compensaciones puedo recibir por un retraso de vuelo?

Si necesita pernoctar, la aerolínea debe brindarle el hospedaje, así como el transporte desde y hacia el aeropuerto. Adicionalmente, la aerolínea debe otorgar una compensación por una suma mínima equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido.

¿Qué pasa si un vuelo se retrasa más de 2 horas?

Si tu vuelo se retrasa 5 horas o más, tienes derecho al reembolso del billete, según lo establecido en el apartado 2.

¿Qué pasa si mi vuelo es retrasado?

Por otra parte, si la demora es mayor a 6 horas, puedes reclamar un reembolso del billete o solicitar un vuelo de regreso a tu lugar de origen. Como contrapartida, si a causa del retraso pierdes un vuelo de conexión con otra aerolínea, no se te devolverá el dinero de ese pasaje de conexión con otra empresa.

¿Cuánto puede durar un vuelo retrasado?

Usted conseguirá la compensación si el vuelo de la aerolínea es retrasado más de 2 horas del tiempo de vuelo programado. Si el vuelo retrasa menos de 2 horas, usted no es elegible de solicitar la compensación de la aerolínea. El largo su vuelo es retrasado, la más compensación usted recibirá de la aerolínea.

¿Cuánto te devuelven por retraso de vuelo?

Si el retraso se produce en la llegada, el consumidor debe ser reembolsado con entre el 50 y el 25% del importe del billete, en función del tiempo y la duración del viaje, excepto en casos de condiciones meteorológicas o situaciones extraordinarias, como el desembarco de una persona enferma, etc.

¿Cuándo se puede pedir el reembolso de un vuelo?

Si se te ha comunicado la cancelación del vuelo con los siguientes plazos de antelación: Al menos dos semanas antes de la salida del vuelo cancelado. Entre 7 y 14 días antes, siempre y cuando te hayan ofrecido un transporte alternativo que te deje en destino no más de 4 horas más tarde con respecto al otro.

¿Cuánto tiempo tengo para reembolsar un vuelo?

Las solicitudes de reembolsos solo se podrán hacer mientras está vigente el boleto aéreo o hasta un año después de la fecha de compra original.

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa y tengo escala?

Si quieres saber qué pasa si se retrasa un vuelo con escala, la respuesta es que la aerolínea tiene la responsabilidad de acomodarte en el siguiente vuelo disponible.

¿Qué hacer si una aerolínea reprograma mi vuelo?

¿Qué hacer si una aerolínea cancela o reprograma su vuelo?
  1. Conozca sus derechos como pasajero.
  2. Comuníquese con la aerolínea de inmediato.
  3. Considere alternativas y presente una reclamación si es necesario.

¿Cuál es la regla si un vuelo se retrasa más de 2 horas?

Los retrasos de vuelos superiores a dos horas no dan derecho a compensación económica , ¡pero los retrasos superiores a tres horas sí! Conocer sus derechos le ayudará si sus vuelos se retrasan, ya que esto le permitirá reclamar la compensación que le corresponde lo antes posible.

¿Ryanair paga compensación por vuelos retrasados?

Un pasajero de Ryanair tiene derecho a una compensación en los siguientes casos: Retraso del vuelo: si su vuelo de Ryanair llega a su destino con más de 3 horas de retraso . Cancelación del vuelo: si no se le informó de la cancelación o si se le informó con menos de 14 días de antelación a la salida.

¿Cuánto dinero te dan por retraso de equipaje?

Las aerolíneas suelen cobrar entre un 10 y un 30 por ciento del precio de compra al año. Si es posible reparar el equipaje, la compañía aérea puede hacer reparar los daños. La compañía aérea no está obligada a reembolsar los daños en el contenido del equipaje de los que sea responsable el propio viajero.

¿Qué se considera fuerza mayor para cancelar un viaje?

Tanto una enfermedad repentina, como una intervención quirúrgica o el fallecimiento de un familiar son causas que nos obligan a cancelar nuestros planes, y, por tanto, se consideran causas de fuerza mayor.

Articolo precedente
¿Cuáles son los tipos de energía que las personas tienen?
Articolo successivo
¿Qué tan rápido se multiplican las hormigas?