¿Cuánto es el impuesto a la transferencia de Bienes Inmuebles en Bolivia?

Preguntado por: Lic. Oliver Bernal Hijo  |  Última actualización: 24 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (18 valoraciones)

La norma establece que el Impuesto Municipal a la Transferencia es el 3%, aplicado al monto mayor, sea el de la base imponible del bien (vehículo o inmueble) o sea el del valor de venta establecido en la minuta de transferencia.

¿Cuánto se paga por transferencia de Inmuebles?

Paga el 3% de la base imponible determinada, proveniente del valor mayor entre el monto establecido en la minuta de transferencia y el monto registrado en el último pago de impuestos del IPA.

¿Quién debe pagar el impuesto a la transferencia de Inmuebles Bolivia?

El pago de impuestos es una obligación tributaria que debe ser pagada por el sujeto pasivo, es decir el propietario del inmueble, que en el caso de una operación de transferencia, es el vendedor.

¿Cuándo se paga de impuesto a la transferencia de Inmuebles?

El pago del impuesto municipal a la transferencia de bienes inmuebles debe ser pagado dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de perfeccionamiento del hecho generador (firma de la minuta de compra-venta), vencido éste plazo se genera una multa por incumplimiento, intereses y mantenimiento de valor.

¿Qué impuesto se paga por la venta de un inmueble en Bolivia?

La Ley 843 habla del IMT en su Art. 107. Señala que el Impuesto a las Transacciones que grava las transferencias eventuales de inmuebles y vehículos es de dominio tributario municipal, pasando a denominarse Impuesto Municipal a las Transferencias. O sea, es una derivación del IT, que en este caso se llamará IMT.

Guía completa sobre ¿Cómo calcular el impuesto a los inmuebles en Bolivia?

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué impuestos se pagan en la venta de un inmueble?

En la venta de una casa se deben pagar varios impuestos; la retención en la fuente y el impuesto de registro y beneficencia, además, se puede pagar el impuesto de renta, el de ganancia ocasional o el impuesto nacional al consumo de bienes Inmuebles.

¿Qué impuestos se pagan en la venta de inmuebles?

¿Qué impuestos se pagan en la compraventa de un inmueble?
  1. El impuesto a la renta. Es el impuesto que grava la “ganancia obtenida como resultado de la venta”. ...
  2. La alcabala. Este impuesto se paga al momento de comprar el inmueble, ya sea una casa, departamento o terreno en general. ...
  3. El impuesto predial. ...
  4. Los arbitrios.

¿Quién paga la transferencia de una casa?

La ley establece que es el vendedor, al tratarse del propietario original del inmueble que participa en la operación, el sujeto que está obligado a satisfacer todos los gastos necesarios para proceder a su entrega.

¿Que tiene que pagar el vendedor de una vivienda?

A grandes rasgos, quien vende su vivienda debe pagar la plusvalía de Hacienda (IRPF), el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de la hipoteca -si existe una carga sobre la vivienda- y los gastos de notaría.

¿Quién corre con los gastos de la venta de una propiedad?

“Todos los gastos que se deriven de la compraventa serán satisfechos por el comprador, excepto la plusvalía municipal que será satisfecha por el vendedor”. Por lo tanto, es costumbre que el comprador sea quien asuma los gastos notariales, y también es costumbre que asumirlos suponga cierta tensión en las negociaciones.

¿Que paga el vendedor de una vivienda de segunda mano?

La tasación, notaría, el registro de la Propiedad y los correspondientes impuestos son los principales gastos que hay que abonar.

¿Quién paga los gastos de escritura el comprador o el vendedor?

Los gastos de la “recepción” están a cargo del comprador: los costos de fojas notariales, la mitad del impuesto de sellos, las tasas y costos de registración en el registro inmobiliario, y honorarios por la intervención del escribano. Usualmente, los gastos y honorarios se cancelan en el acto escriturario.

¿Quién paga las Escrituras el que compra o el que vende?

Regularmente los gastos de escrituración corren por cuenta del comprador, incluyendo los impuestos que se generan al momento de hacer la compraventa de un inmueble. Lo primero que necesitas saber sobre los impuestos que se pagan es que aplican para ambas partes: vendedores y compradores.

¿Quién paga el registro de la propiedad en una compraventa?

Los gastos escritura de compraventa deben ser pagados por el comprador para registrar la propiedad, para que pase a su nombre. También puede haber un acuerdo entre comprador y vendedor para que los gastos los pague el que más le convenga.

¿Quién paga el registro de una escritura?

Según explica la Notaría 19, los gastos de escrituración correspondientes al 0,54% sobre el valor de la venta, se deben pagar por partes iguales entre el vendedor y el comprador.

¿Quién paga los gastos de registro y beneficencia?

Este impuesto se debe pagar en la gobernación del departamento donde está localizado el predio de la compraventa, su porcentaje es del 1% calculado sobre el valor final de la compra del bien, por lo que esta tasa varía. Quien cancela este impuesto es el comprador.

¿Quién paga los gastos de notaría en una compraventa 2020?

Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario. Esto es, los gastos de escrituración en los que se necesita la firma del notario deben ser pagados por el vendedor.

¿Cuánto cobra el notario por una escritura de compraventa?

De acuerdo al Colegio de Notarios de la Ciudad de México, este gasto al comprar una casa llega a tener un costo de entre el 4 y el 7% del valor del inmueble, es decir, al comprar una propiedad con un valor de 1 millón de pesos, es necesario pagar una escritura pública de entre 40 mil y 70 mil pesos.

¿Cuál es el porcentaje que cobra un escribano para escriturar?

Entre un 10% y un 12% del valor de la vivienda se destina a los honorarios del escribano, el pago de los impuestos y certificados y la comisión inmobiliaria.

¿Quién paga agrimensor escritura?

Los honorarios del escribano los paga la parte compradora. En cuanto a los gastos, los usos y costumbres establecen que todos los gastos relacionados con la tramitación previa a la escritura los paga la parte vendedora, y aquellos posteriores a la firma los paga la parte compradora (ej. Inscripción de nuevo título).

Articolo precedente
¿Cómo saber si una lata está en mal estado?
Articolo successivo
¿Cuando un país exporta un producto significa que?