¿Cuánto dura un concurso de acreedores en Argentina?

Preguntado por: Eduardo Segovia  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
Puntuación: 4.1/5 (12 valoraciones)

El preconcurso de acreedores puede durar tres meses. Transcurrido este plazo sin que hayamos alcanzado un acuerdo con nuestros acreedores, deberemos solicitar en el plazo de un mes la declaración de concurso en el Juzgado competente.

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?

La duración varía

Varía en función del tipo de concurso presentado, pudiéndose tener una duración entre los dos meses y los cinco años (de media, pues suele durar más).

¿Qué pasa después de un concurso de acreedores?

Al final del concurso de acreedores la deuda se considera liquidada o perdonada, pero puede haber casos en los que no se satisface la totalidad de los créditos de los acreedores, y el administrador de la empresa concursada debe responder con sus bienes patrimoniales personales.

¿Cuándo finaliza el concurso de acreedores?

¿Cuándo y cómo termina un concurso? Es el juez el que debe declarar concluso el concurso. Esto ocurrirá cuando se cumpla el convenio, cuando se paguen por completo los créditos de cada acreedor, cuando no existan bienes para satisfacer a los acreedores o cuando renuncien la totalidad de los acreedores.

¿Qué pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores en Argentina?

Pueden ser inhabilitados para la administración o representación de bienes y personas. Deberán restituir los bienes y derechos obtenidos indebidamente. Además, pueden ser condenados a contribuir al pago de los créditos del concursado.

CONCURSO de ACREEDORES ?‍⚖️ EXPLICACION | Economía de la Empresa 122#

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué significa que una empresa está en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que tiene lugar cuando una persona o empresa se ve imposibilitada para hacer frente a los pagos pendientes, es decir, cuando no puede pagar sus deudas.

¿Qué pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que se aplica cuando una empresa o empresario no puede hacer frente a sus deudas, declarando su insolvencia. Gracias al concurso, se garantiza que, entre otros, los trabajadores cobren los salarios pendientes.

¿Cuándo cesa el administrador concursal?

Cese del administrador concursal

Los administradores concursales y sus auxiliares pueden cesar en su cargo por voluntad propia o por razones ajenas a la misma. La vigente LCon contempla tres supuestos de cese: la renuncia, la recusación y la separación.

¿Cuánto dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad?

Resumen: cuánto tarda el procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad. En definitiva, desde que tomes la decisión de acogerte al mecanismo de la segunda oportunidad hasta que apruebes un acuerdo extrajudicial de pagos pueden pasar entre 4 y 7 meses.

¿Cuánto tiempo cobra un administrador concursal?

Normalmente se paga la mitad cuando se nombra al administrador y la otra mitad cuando termina esta primera fase del concurso. Durante la segunda fase, el administrador cobra el 10% de los honorarios de la anterior fase. Esto significa que cobró 5€ al mes durante la segunda fase.

¿Quién paga a los trabajadores en un concurso de acreedores?

Cobro de salarios y/o indemnizaciones por el FOGASA

En virtud del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, el FOGASA abona los salarios, salarios de tramite e indemnizaciones que no hayan sido abonadas por la empresa en caso de insolvencia o concurso de acreedores.

¿Quién es el primero en cobrar en un concurso de acreedores?

En términos generales, en un concurso de acreedores quien cobra primero son los créditos contra la masa (explicaremos posteriormente cuales son estos) y después por este orden estricto: los acreedores con garantía o hipoteca (normalmente bancos), seguidos de los trabajadores, las administraciones públicas (Hacienda, la ...

¿Cómo funciona una empresa en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores voluntario es la realización del concurso de acreedores a instancia del propio deudor. El objetivo es llegar a acuerdos entre el deudor y sus acreedores con el fin de evitar la quiebra. Esta posibilidad otorga protección legal al concursado frente a las acciones de los acreedores.

¿Cuánto cuesta notario Ley segunda oportunidad?

En definitiva, el coste total de los servicios notariales va a depender de la cantidad de documentación aportada. Pero a efectos orientativos, podemos esperar un coste total de entre 200 y 500 euros.

¿Cuánto cuesta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda oportunidad puede suponer un coste que oscile entre los 4.000 y 10.000 euros, ya que en función del importe de la deuda el precio por acogerse al ley de la Segunda oportunidad puede variar.

¿Cómo es el proceso de la Ley de la segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad exige que se intente llegar a un acuerdo, pero cuando no esto no es posible se dará paso a la fase judicial. De no prosperar el acuerdo extrajudicial de pagos, el siguiente paso será el concurso consecutivo, en el cual se solicitará la exoneración de las deudas pendientes.

¿Cuántos administradores concursales se nombran en cada concurso de acreedores?

Por norma general se nombra a un solo administrador en cada caso, y este debe ser economista o abogado. También es necesario que posea una experiencia profesional de 5 años como mínimo y una formación acreditada en Derecho Concursal.

¿Quién es el administrador concursal?

Habitualmente la administración concursal suele estar compuesta por un solo administrador. Normalmente, esta persona debe ser abogado o economista con una trayectoria profesional de al menos cinco años y con formación acreditada en derecho concursal.

¿Quién es el administrador concursal de dentix?

El 3 de diciembre de 2020, se publicó el auto de declaración de concurso de acreedores voluntario de varias compañías del Grupo Dentix. En dicho auto se designó como administrador concursal a: ACCOUNT CONTROLIUS& AEQUITAS ADMINISTRADORES CONCURSALES SLP.

¿Cómo salir de una empresa en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores puede terminar con un convenio

Es, en principio, la mejor solución. Se trata de un acuerdo en el que los acreedores nos pueden conceder un mayor espacio de tiempo para pagar (una espera) y nos pueden perdonar una parte de la deuda (una quita).

¿Cuánto paga el Fogasa en caso de concurso de acreedores?

En cuanto a los salarios, el FOGASA paga como máximo la cantidad que resulta de multiplicar por dos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de sueldo que se le debe al trabajador con un máximo de 120 días por trabajador.

¿Qué significa que un concurso es culpable?

El concurso de acreedores culpable es aquel en el que el estado de insolvencia o su agravamiento, son causados por dolo o culpa grave del deudor concursado. El concurso de acreedores culpable es aquel en el que el estado de insolvencia son causados por dolo o culpa grave del deudor.

¿Quién paga el sueldo de un administrador concursal?

En todos los casos de que la masa fuese insuficiente para soportar los gastos del proceso, la retribución del administrador de la insolvencia y sus gastos serán a cargo del organismo responsable de la gestión financiera y patrimonial del Ministerio de Justicia.

¿Cuánto se tarda en declarar insolvente a una empresa?

Dentro de los treinta días siguientes a la práctica de tales diligencias, el órgano judicial dictará auto declarando, cuando proceda, la insolvencia total o parcial del ejecutado, fijando en este caso el valor pericial dado a los bienes embargados.

¿Cómo cobran los acreedores?

¿Cuáles son las formas de pago? Las formas de pago pueden ser: totalmente en bonos de consolidación, parte en bonos y parte en efectivo, o totalmente en efectivo (sujeto a la partida presupuestaria que se apruebe en cada Ley de Presupuesto).

Articolo precedente
¿Qué propiedades tienen las lentejas?
Articolo successivo
¿Cuál es la diferencia entre óleo y aceite?