¿Cuánto dura fase liquidación concurso acreedores?

Preguntado por: Francisco Sierra  |  Última actualización: 25 de marzo de 2022
Puntuación: 4.8/5 (53 valoraciones)

¿Cuánto dura la fase de liquidación del concurso de acreedores? Depende de la magnitud del patrimonio del deudor. Un patrimonio pequeño puede tardar entre tres y ocho meses en ser liquidado, mientras que los más grandes pueden tardar hasta cinco años.

¿Cuánto dura la fase de liquidación?

Una vez aprobado el plan, las operaciones de liquidación no podrán durar más de tres meses, prorrogables, a petición de la administración concursal, por un mes más.

¿Qué es la fase de liquidación concursal?

La fase de liquidación se configura en la Ley Concursal como una solución subsidiaria del concurso. ... El objetivo último de la liquidación es la realización de los bienes que comportan la masa activa del concurso, su transformación en metálico y el posterior pago a los acreedores.

¿Cuánto dura un proceso concursal?

En el mejor de los casos, es decir si no se presentan incidentes concursales, el tiempo desde que se dicta auto de declaración de concurso y hasta su conclusión, no suele ser inferior a un año.

¿Cuándo finaliza el concurso de acreedores?

¿Cuándo termina el concurso? El concurso de acreedores termina o bien porque se haya “cumplido” el convenio de pago acordado con los acreedores o bien porque el administrador concursal haya acabado la liquidación de los bienes del deudor y repartido lo que ha obtenido.

Tema 7: La fase de liquidación en el concurso de acreedores (aproximación) (umh1427sp 2016-17)

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tarda en llegar un administrador concursal?

El Administrador concursal, mediante la Junta de acreedores aprobará el Convenio en el plazo máximo de 3 meses. No obstante, el 50% del pasivo ordinario deberá de estar de acuerdo a lo que dictamine el Convenio, pudiéndose aumentar dichos plazos. Tras la nueva evaluación, se determinará una nueva fecha para quejas.

¿Quién puede solicitar la apertura de la fase de liquidación?

El propio deudor puede solicitar la apertura de la fase de liquidación en cualquier momento del procedimiento concursal. Además, el deudor debe solicitar la apertura de la fase de liquidación si durante la vigencia del convenio le resulta imposible cumplir con los pagos comprometidos.

¿Quién presenta el plan de liquidación?

La propuesta de convenio se redacta por el deudor -o determinado número de acreedores- y la AC sólo hace una evaluación de la misma, controlando los requisitos legales y la viabilidad de la misma. Sin embargo, en la liquidación es la propia AC quien redacta y lleva a cabo el plan de liquidación.

¿Qué pasa con los trabajadores en un concurso de acreedores?

Situación de los trabajadores tras la declaración del concurso de acreedores. La declaración del concurso de acreedores de la empresa no afecta de manera directa a los trabajadores, en el sentido, de que hasta que se diga lo contrario, tienen la obligación de acudir a sus puestos de trabajo.

¿Qué es un plan de liquidación?

El plan de liquidación es el instrumento que ordena, organiza y estructura la realización del patrimonio del deudor concursado y el pago de los acreedores. De esta forma se culmina la finalidad del concurso, que es la satisfacción de los acreedores.

¿Quién cobra primero en una liquidación de empresa?

Los administradores concursales, los primeros en cobrar

Y es que, por delante de todos los acreedores que hemos nombrado en la lista anterior están los propios administradores concursales.

¿Qué significa que un concurso es culpable?

El concurso de acreedores culpable es aquel en el que el estado de insolvencia o su agravamiento, son causados por dolo o culpa grave del deudor concursado. El concurso de acreedores culpable es aquel en el que el estado de insolvencia son causados por dolo o culpa grave del deudor.

¿Quién es el primero en cobrar en un concurso de acreedores?

En términos generales, en un concurso de acreedores quien cobra primero son los créditos contra la masa (explicaremos posteriormente cuales son estos) y después por este orden estricto: los acreedores con garantía o hipoteca (normalmente bancos), seguidos de los trabajadores, las administraciones públicas (Hacienda, la ...

¿Qué pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores en Argentina?

Pueden ser inhabilitados para la administración o representación de bienes y personas. Deberán restituir los bienes y derechos obtenidos indebidamente. Además, pueden ser condenados a contribuir al pago de los créditos del concursado.

¿Quién paga el sueldo de un administrador concursal?

En todos los casos de que la masa fuese insuficiente para soportar los gastos del proceso, la retribución del administrador de la insolvencia y sus gastos serán a cargo del organismo responsable de la gestión financiera y patrimonial del Ministerio de Justicia.

¿Cuándo puede pedir el deudor la liquidación?

El deudor puede pedir la liquidación en cualquier momento. Dentro de los 10 días siguientes a la solicitud el juez dictará auto abriendo la fase de liquidación.

¿Qué es una empresa en concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial al que se podrán acoger tanto las empresas como también, en menor medida, las personas físicas ante una situación de insolvencia, es decir, cuando se hallan en una situación en la que no pueden atender los pagos a sus acreedores.

¿Qué es un activo concursal?

Entendemos por activo concursal toda aquella propiedad inmobiliaria que está incluida en el proceso de un concurso de acreedores. De tal forma, entendemos que los activos concursales son sujeto de la liquidación durante el proceso, que a continuación veremos en profundidad.

¿Qué es la calificacion del concurso?

La fase de calificación en el juicio de concurso de acreedores tiene el cometido de determinar el grado de responsabilidad que ha tenido el concursado en llegar a su situación actual. Una vez el juicio concluya, el deudor recibirá una de las tres calificaciones posibles para este proceso judicial.

¿Cuánto cuesta concurso acreedores persona física?

El coste para una persona física incluye el arancel notarial de unos 50 euros en la solicitud de concurso. También el trámite de mediación, que "puede ascender a unos 200 euros", según Comendador.

¿Cómo cobran los acreedores?

¿Cuáles son las formas de pago? Las formas de pago pueden ser: totalmente en bonos de consolidación, parte en bonos y parte en efectivo, o totalmente en efectivo (sujeto a la partida presupuestaria que se apruebe en cada Ley de Presupuesto).

¿Quién paga las deudas en un concurso de acreedores?

Por orden se pagarán primero las deudas a los acreedores: Con privilegio especial: Son sobre todo a bancos y entidades financieras que tengan un derecho real de hipoteca sobre algún bien de la empresa. Con privilegio general: Deudas tributarias, con la Seguridad Social o con los trabajadores.

¿Quién califica un concurso de acreedores?

La calificación del concurso puede ser fortuita o culpable, siendo realizada por el juez civil, sin vincular al juez penal, por lo que la calificación civil no excluye ni impide la transcendencia penal de la conducta del concursado.

¿Qué significa concurso de acreedores fortuito?

Un concurso de acreedores puede ser calificado como fortuito o culpable. Si se adjetiva como fortuito, la concursada o sus representantes legales no se consideran causantes de la insolvencia y no tendrán que afrontar ningún tipo de consecuencia, pudiendo continuar con su trayectoria empresarial sin ningún lastre.

¿Cómo funciona la ley de la segunda oportunidad?

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
  • Ser un deudor de buena fe.
  • Que las deudas no superen los cinco millones de euros.
  • Demostrar que no se cuenta con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas.
  • No ser objeto de un concurso culpable.

Articolo precedente
¿Cómo se le dice a un perro en inglés siéntate?
Articolo successivo
¿Cómo sacar el ESTA?