¿Cuánto años se resguardan los archivos?

Preguntado por: Sra. Abril Esquibel  |  Última actualización: 22 de diciembre de 2021
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De acuerdo con el artículo 30 del Código de Comercio, los empresarios han de conservar los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros.

¿Qué es la vigencia documental?

Los documentos, sin importar su tipo o formato, tienen una vigencia temporal. Ese tiempo se determina por medio del uso de instrumentos archivísticos que facilitan los procesos propios de la gestión documental y que establecen el ciclo de vida de la información desde su registro hasta su disposición final.

¿Qué es la disposición documental?

El catálogo de disposición documental es un registro general y sistemático que establece los valores documentales, los plazos de conservación, la vigencia documental, la clasificación de reserva o confidencialidad y el destino final de los documentos de archivo.

¿Cuánto tiempo deben estar los documentos en el archivo Central?

Fase semiactiva: archivo central

Este archivo suele nutrirse de la documentación aportada por los archivos de oficina. Custodia la documentación unos 15 años, aunque esto varía dependiendo de la capacidad de espacio que tenga.

¿Qué documentos van al archivo central?

Archivo Central es aquel en el que se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad. Siguen siendo objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general. Disposición final de documentos. Se conservan no más allá de cincuenta años.

CUANTO TIEMPO DEBO GUARDAR MIS DOCUMENTACIÓN CONTABLE

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el ciclo vital de los documentos en archivos?

Representa las etapas o fases sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción en la oficina hasta su disposición final (Microfilmación, digitalización, conservación permanente, selección o eliminación).

¿Qué documentos no se transfieren al archivo?

7. ¿Qué documentos no se transfieren al archivo? No se transfieren al Archivo aquellos documentos que si bien, ayudan a la gestión administrativa, su valor es meramente informativo y a corto plazo.

¿Cómo se da la transferencia de documentacion al archivo Central?

El procedimiento se inicia con la preparación de la documentación a transferir al Archivo Central y finaliza cuando el responsable del Archivo de Gestión recibe y archiva el formato de “Inventario de Transferencia Documental” con la conformidad del Archivo Central.

¿Cómo se denomina la transferencia qué consiste en trasladar los documentos del archivo de gestión al archivo central?

Transferencias Primarias: Son los traslados de documentos del archivo de gestión al archivo central, sin alteración de sus propiedades, para su conservación.

¿Cuáles son los 3 tipos de transferencia que se efectuan en un archivo?

Niveles en los cuales puede tener lugar
  • Transferencias de archivos transparentes a través sistemas de archivos de red.
  • Transferencia de archivos explícitas desde servicios de transferencia de archivos dedicados, como FTP o HTTP.
  • Transferencia de archivos distribuidas entre redes punto a punto.

¿Cuáles son las fases de los archivos?

Las fases de archivo por las que pasan los documentos generados por un organismo o institución constituyen un bloque unitario desde que nacen en la oficina hasta que, al final, ingresan en un archivo histórico.
...
Las fases son cuatro:
  • Archivo de oficina.
  • Archivo central.
  • Archivo intermedio.
  • Archivo histórico.

¿Cómo surge el ciclo vital del documento?

surge en la búsqueda de una metodología de regulación y normalización de la explosión documental, dada por el crecimiento de la Administración Pública y las nuevas técnicas de producción y como parte de la gestión documental. ...

¿Cuál es el objetivo del ciclo vital del documento?

¿Qué es el Ciclo Vital del Documento? Se refiere a las distintas fases o etapas por las que pasan los documentos desde su creación como productor hasta a su eliminación o selección para su custodia permanente, generalmente por su valor histórico.

¿Qué es un archivo de Central?

El Archivo Central es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades archivísticas a nivel Institucional, así como, de la administración, custodia y conservación de la documentación proveniente de los Archivos de Gestión de cada una de las Oficinas ...

¿Qué actividades se realizan en el archivo central?

FUNCIONES GENERALES ARCHIVO CENTRAL

¬Recibir y custodiar la documentación semiactiva e inactiva procedente de los Archivos Administrativos. ¬Coordinar con las Unidades Administrativas la transferencia de documentos. ¬Organizar la documentación del Archivo Central. ¬Elaborar el calendario de transferencia de documentos.

¿Qué es Archivo Central ejemplos?

Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de una misma Unidad productora como consecuencia del sus Procesos específicos. Ejemplos: Historias Laborales, Historias de Estudiantes, Contratos, Actas, Informes, entre otros.

¿Qué es la disposición final de los documentos?

Disposición final de documentos. Hace referencia a la tercera etapa del ciclo vital, resultado de la valoración con miras a su conservación permanente, a su eliminación, selección por muestreo y/o microfilmación.

¿Qué es el Cadido?

El CADIDO es el registro general y sistemático que establece los valores documentales, la vigencia documental y los plazos de conservación y disposición documental.

¿Qué es una subserie documental Archivo General de la Nación?

En este orden de ideas, las Subseries son el conjunto de unidades documentales - que forman parte de una serie- identificadas en forma separada de ésta por su contenido y características específicas o por uno o varios tipos documentales diferentes producidos en acciones administrativas semejantes.

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