¿Cuántas veces habla Jesús del infierno en la Biblia?

Preguntado por: Lic. Ángeles Cortez Hijo  |  Última actualización: 20 de noviembre de 2025
Puntuación: 4.1/5 (63 valoraciones)

Más de la mitad de sus parábolas tienen que ver con el juicio eterno de Dios a nosotros los pecadores. De las 12 veces que aparece en la Biblia la palabra “infierno”, 11 corresponden a Cristo.

¿En qué cita bíblica Jesús habla del infierno?

Jesús, Juan y Pablo lo enseñan (Mt 7:13-14; Jn 3:16; Ap 21:8; Ro 6:23; 2 Ts 1:9). La destrucción y la muerte significan la pérdida final y total, la ruina y la exclusión de los que no son salvos. Jesús y Juan enseñan el destierro como una tercera imagen del infierno (Mt 7:21-23; 8:12; 13:41-42; Apocalipsis 22: 14-15).

¿Dónde dice en la Biblia que Jesús visitó el infierno?

Artículo 5: « Jesucristo descendió a los infiernos, al tercer día resuscitó de entre los muertos » 631 "Jesús bajó a las regiones inferiores de la tierra. Este que bajó es el mismo que subió" (Ef 4, 9-10).

¿Dónde dice en la Biblia que Jesús predicó en el infierno?

El apóstol Pedro prosiguió: “en el cual [Jesucristo] también fue y predicó a los espíritus encarcelados” (1 Pedro 3:19). ¿Quiénes eran esas personas en el mundo de los espíritus? Eran los justos y los injustos que habían fallecido.

¿Quién fue el personaje bíblico que más habló sobre el infierno?

Para McDonough, el personaje que hace más énfasis en el infierno como lugar de castigo es el propio Jesús, que en un par de ocasiones menciona del Gehena. “Jesús también hace mención del 'horno ardiendo' donde los malvados sufrirán tristeza y desesperación y donde habrá 'llanto y crujir de dientes'”, señala McDonough.

¿A qué fue Jesús al INFIERNO?

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas veces Jesucristo habló del infierno?

Más de la mitad de sus parábolas tienen que ver con el juicio eterno de Dios a nosotros los pecadores. De las 12 veces que aparece en la Biblia la palabra “infierno”, 11 corresponden a Cristo.

¿Por qué el credo dice que Jesús descendió a los infiernos?

636 En la expresión "Jesús descendió a los infiernos", el símbolo confiesa que Jesús murió realmente, y que, por su muerte en favor nuestro, ha vencido a la muerte y al diablo "Señor de la muerte" (Hb 2, 14). 637 Cristo muerto, en su alma unida a su persona divina, descendió a la morada de los muertos.

¿Por qué Jesús descendió al infierno?

Tal y como recitamos en el Credo, Jesucristo desciende a los Infiernos, teniendo como misión encadenar al maligno, porque de esa manera le derrota definitivamente y, a partir de ese momento, el maligno únicamente tiene el poder para probar la libertad que Dios le permite al ser humano, es decir el maligno puede tentar ...

¿Dónde iban los muertos en el Antiguo Testamento?

Sheol. Sheol o Seol​ (en hebreo: שאול‎, romanizado: She'ol, lit. 'el sepulcro' o 'el abismo'), según el Antiguo Testamento, es un lugar de oscuridad al que van los muertos. Sheol también es llamado Hades en griego.

¿Cuáles son las tres puertas del infierno según la Biblia?

“Hay tres puertas que conducen al infierno: una en el mar, otra en el desierto y una más en Jerusalén” (Eruvin 19a) Jerusalén puede ser la puerta hacia los cielos o bien la puerta que nos conduce al infierno.

¿Qué es el infierno para Jesús?

Bíblicamente, el infierno es “el lugar y el estado de castigo y destrucción, con fuego eterno en la segunda muerte, para los que rechazan a Dios y la salvación en Jesucristo”. Algunas versiones de la Biblia con frecuencia usan la palabra “infierno" para traducir la palabra hebrea seol y la griega hades.

¿Quién gobierna el mundo según la Biblia?

Salmos 22:28-31 Biblia Dios Habla Hoy (DHH94I)

28 (29) Porque el Señor es el Rey, y él gobierna las naciones.

¿Dónde dice que Jesús tomó las llaves del infierno?

Reflexionemos un momento en el versículo 18, donde Jesús dice que tiene las llaves del Hades y de la muerte. El sepulcro es la prisión, los muertos son los prisioneros, y Satanás es el carcelero con las llaves en la mano, que no deja libres a los prisioneros (Isa. 14: 17).

¿Dónde van las almas cuando mueren según la Biblia?

Su cuerpo va a la tumba, pero su alma y espíritu van al “Hades” (Seol), ya sea al “paraíso” o al “encarcelamiento”. Los justos en el “Seol” o el “Hades” están en el “paraíso” con Cristo (Lucas 23:43; 2 Corintios 12:1-4; Apocalipsis 2:7).

¿Dónde está el infierno según la Biblia?

Estas son indicaciones claras de que el infierno está debajo de nuestros pies. De la misma manera, todas las demás referencias a la muerte y a la vida después de la muerte en el Antiguo Testamento indican que el lugar donde se guarda a los muertos está debajo de nuestros pies en la tierra.

¿Dónde va el alma después de la muerte?

Cuando el cuerpo muere, el alma lo abandona para lograr la vida eterna, en el mejor de los casos, o para condenarse. Desde el punto de vista filosófico existen dos vertientes, una que dice que el alma es inmortal, y otra que asegura que el alma es naturaleza pura y cuando el cuerpo muere también muere el alma.

¿Dónde dice en la Biblia que Jesús fue al infierno?

185r: Descenso de Cristo al Infierno (Hechos 2, 27) «Es la historia: cómo Nuestro Señor Jesucristo descendió al Infierno y desligó los dolores del Infierno así como lo encontramos en los Hechos de los Apóstoles en el segundo capítulo».

¿Qué pasó con los muertos que resucitaron cuando murió Jesús?

Mateo 27:52-54 NBV

las tumbas se abrieron y muchos creyentes muertos resucitaron. Después de la resurrección de Jesús, esas personas salieron del cementerio y fueron a Jerusalén, donde se aparecieron a muchos.

¿Qué dice la Biblia sobre la conciencia de los muertos?

La Biblia dice, “nunca más volverá a regresar a su casa, Ni su lugar le conocerá mas.” Recordemos que una vez que una persona muere, el cuerpo vuelve al polvo, el alma también muere y se apega al polvo, mientras el espíritu regresa a Dios quien se lo dio al hombre.

¿Dónde habla Jesús del infierno?

Jesús dijo que el infierno es un lugar donde el gusano no muere y el fuego no es aplacado. Hay el malvado tomara de la copa de la ira de Dios (Apocalipsis 14:10). Estarán en el fuego y serán forzados a tomar llamas. El infierno es un lugar de llanto y el crujir de dientes (Mateo 13:42).

¿Cuántos muertos resucito Jesús?

Pero hay tres muertes, con los correspondientes milagros de Jesús, que es bueno pararse a meditar. El primero es la resurrección de la hija de Jairo.

¿Qué significa el nombre Cristo?

Cristo y Jesucristo son términos pertenecientes al ámbito religioso: Christós es un término griego que significa “ungido” y que usaba con frecuencia Pablo de Tarso, una de las figuras más importantes en los inicios del cristianismo y que contribuyó en gran medida a difundir las enseñanzas de Jesús en el Imperio Romano.

¿Cuántos días tuvo Jesús en el infierno?

Jesús fue conducido del Espíritu de Dios al desierto, para que fuese tentado allí por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches y tuvo hambre.

¿Qué enseñó Jesús acerca del infierno en Marcos 9?

46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos, ser echado al infierno, 48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

¿A qué se refiere Jesús al hablar del fuego que no se apaga?

Juan declara que los incrédulos arderán dentro de un fuego inextinguible, algo que se refiere al juicio eterno de la ira de Dios, el cual fue mencionado también por los profetas del Antiguo Testamento (Isaías 34:10; Jeremías 7:20), así como por Jesús (Mateo 5:29).

Articolo precedente
¿Qué número de la ONCE toca más?
Articolo successivo
¿Qué áreas del cuerpo drenan al conducto torácico?