¿Cuántas horas se tiene que retrasar un vuelo para poder reclamar?

Preguntado por: Dr. Alejandro Terrazas  |  Última actualización: 15 de julio de 2025
Puntuación: 4.5/5 (20 valoraciones)

Si la aerolínea es responsable de un retraso de al menos 3 horas, los pasajeros tienen la posibilidad de reclamar el retraso de vuelo formalmente.

¿Cuánto tiempo se tiene que retrasar un avión para reclamar?

Derecho de reembolso

Si el retraso es de cinco horas o más, y el pasajero decide no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser.

¿Qué pasa si un vuelo se retrasa más de 2 horas?

Si tu vuelo se retrasa 5 horas o más, tienes derecho al reembolso del billete, según lo establecido en el apartado 2.

¿Cuánto tiempo de retraso para que te devuelvan el dinero?

En la Unión Europea, el Reglamento (CE) n.º 261/2004 establece que los pasajeros tienen derecho a un reembolso completo del importe del billete en un plazo de siete días si su vuelo se retrasa más de cinco horas.

¿Cuándo se indemniza un vuelo por retraso?

Pago de compensaciones e indemnizaciones: deben cubrirse en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

¿Qué derechos tengo si se retrasa mi vuelo y cómo reclamar?

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Puedo obtener una compensación por un retraso de 2 horas en un vuelo?

Tienes derecho a obtener una compensación si el vuelo llega con más de 3 horas de retraso y es culpa de la aerolínea (por ejemplo, si no consiguieron suficientes reservas o hubo un fallo técnico).

¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?

Derecho a no cancelación o retraso de un vuelo

Los derechos que pueden invocarse en estos casos son: Derecho a información, a asistencia y al reembolso o a transporte alternativo en los mismos términos que la denegación de embarque, y Derecho a ser compensado (salvo circunstancias extraordinarias).

¿Cuánto tiempo tengo para que me devuelvan el dinero?

Con la reforma de la norma, desde marzo del 2022, el plazo de garantía legal de los productos, pasó de 3 a 6 meses para exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o su reparación.

¿Cuánto se paga por retrasar un vuelo?

Derecho del pasajero ante retrasos

Esta compensación varía según la distancia del vuelo: 250 euros para vuelos de hasta 1,500 kilómetros. 400 euros para vuelos de entre 1,500 y 3,500 kilómetros. Hasta 600 euros para vuelos de más de 3,500 kilómetros.

¿Cuánto tiempo tiene una aerolínea para devolver el dinero?

El tiempo que tarda una aerolínea en pagar una indemnización oscila entre 2-3 semanas desde que le llega la reclamación a la aerolínea. A partir de ese plazo, con un 96% de posibilidades no obtendrás indemnización.

¿Cómo saber si mi vuelo tiene derecho a indemnización?

Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación.

¿Qué hacer si un vuelo tiene 2 horas de retraso?

Si su vuelo se retrasa 2 horas o más, tiene derecho a comidas o refrigerios gratuitos , según la duración de la espera. Si su vuelo nacional le ha hecho esperar más de 6 horas, la aerolínea debe comunicarle una reprogramación con más de 24 horas de antelación a la salida programada.

¿Las aerolíneas le deben dinero por los retrasos?

Las aerolíneas deben notificar a los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones su derecho a un reembolso del precio del billete y cargos por servicios adicionales . Sin embargo, un obstáculo que los pasajeros podrían encontrar es que la aerolínea intente persuadirlos para que acepten otra forma de compensación, como un cupón.

¿Cuántas horas tiene que retrasarse tu vuelo para obtener un reembolso?

Compensación en efectivo. Si sufre un retraso controlable y llega a su destino final con más de tres horas de retraso sobre la hora programada, tiene derecho a una compensación según la duración de su vuelo.

¿Cuánto es la compensación por retraso?

Consulta el sitio web de tu compañía ferroviaria para averiguar si ofrecen Delay Repay (pueden llamarlo "compensación por retraso"). Tienes derecho legal a una compensación de: 50% del precio de tu billete si llegas a tu destino entre 30 minutos y una hora tarde . Un reembolso completo si llegas con más de 1 hora de retraso.

¿La UE ofrece una compensación por un retraso de 3 horas?

Según el Reglamento (UE) n.° 261/2004, la compensación a los pasajeros por retrasos de vuelos se calcula en función de la distancia del vuelo. Los pasajeros de vuelos con retrasos de 3 horas o más tienen derecho a una compensación completa .

¿Cuántas horas retraso vuelo indemnización?

Tienes derecho a indemnización si:

Es posible que tengas derecho a una indemnización de 250 a 600 euros si llegas a tu destino 3 o más de 3 horas más tarde de lo previsto. Después de 2 horas de espera en el aeropuerto, también tienes derecho a refrescos y refrigerios.

¿Cuánto dinero puedo reclamar por retraso de vuelo?

En los casos de los incisos a) y c), la aerolínea deberá cubrir una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a Iberia por un retraso en mi vuelo?

Tiene derecho a solicitar un reembolso si su vuelo sufre un retraso de 3 horas. ¿De cuánto tiempo dispongo para reclamar a Iberia? Dependiendo de la legislación del país, tiene hasta 6 años para reclamar una indemnización a partir de la fecha del retraso del vuelo.

¿Cuándo tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

¿Cuándo tengo derecho a que me devuelvan el dinero? El consumidor tiene derecho al reembolso cuando el producto es defectuoso, no conforme con lo prometido o cuando se ejerce el derecho de retracto dentro del plazo establecido por la ley.

¿Qué hacer si no me quieren devolver el dinero?

Algunos procedimientos de queja ya pueden hacerse a través de Internet, para mayor información sobre qué empresas participan en esta modalidad de Concilianet llame al 5568-8722 o consulte www.profeco.gob.mx.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar dinero?

Según el Código Civil, el plazo general de prescripción para la reclamación de deudas es de cinco años desde que la obligación de pago es exigible. Esto se aplica a la mayoría de las deudas, incluidas las derivadas de contratos, facturas impagadas, y préstamos.

¿Qué puedo exigir si mi vuelo se retrasa?

(ii) En demoras superiores a 2 horas e inferiores a 4 horas, donde el motivo sea atribuible a la aerolínea, el pasajero podrá solicitar un cupón de descuento equivalente al 8% de lo pagado por concepto de tarifa base e impuestos del vuelo afectado o Viva Cash por el mismo monto.

¿Qué necesito para reclamar un vuelo retrasado?

Documentación a presentar:
  1. Billete de vuelo.
  2. Tarjeta de embarque.
  3. Factura del vuelo.
  4. Cualquier otra prueba que demuestre denegación de embarque contra su voluntad (overbooking), cancelación o retraso del vuelo.
  5. Certificado de titularidad de la cuenta bancaria del presentador.
  6. Justificante de reclamación previa a la demanda.

¿Cuáles son los derechos en caso de retraso del vuelo?

Si se prevé un retraso de más de 6 horas en su vuelo nacional: Su derecho: Se le debe comunicar la reprogramación con más de 24 horas de antelación a la hora de salida programada. La aerolínea le ofrecerá la opción de un vuelo alternativo en un plazo de 6 horas o el reembolso completo del billete.

Articolo precedente
¿Cuáles son los 5 nombres del Espíritu Santo?
Articolo successivo
¿Cómo se llama una persona que no es religiosa?