¿Cuántas bases tiene la Ley 070?

Preguntado por: D. Yeray Alcaráz  |  Última actualización: 3 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (64 valoraciones)

14 Bases, Fines y Objetivos de Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” Cuadernos de formación continua G-05/LASEP 2 Puedes guiarte con el siguiente ejemplo: Para su elaboración debes seguir los siguientes pasos: 1. Lee atentamente el documento y subraya las ideas principales.

¿Cuáles son las bases de la Ley 070?

Se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y ...

¿Cuáles son las bases y fines de la educación boliviana?

El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria. 8. La educación es obligatoria hasta el bachillerato.

¿Cuándo se promulgó la Ley 070?

LEY EDUCATIVA 070

El 1 de diciembre de 2010, el presidente Evo Morales junto con el Ministro de Educación Roberto Aguilar remite el proyecto de Ley Avelino Siñani a la Asamblea Legislativa. La Ley 070 Avelino- Siñani Elizardo Pérez fue promulgada el diciembre de 2010.

¿Cuál es la situacion actual de la educación en Bolivia?

La educación es obligatoria hasta el bachillerato, y gratuita en todos sus niveles hasta el superior. El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales (públicas), instituciones educativas privadas y de convenio.

Ley 070 en 2 minutos

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo es el acceso a la educación en la actualidad?

El acceso a la Educación Básica en la actualidad: relación entre población en edad escolar y matrícula de los servicios educativos. ... La primaria sigue siendo la que mayor matricula tiene aumentando un 0.02% El preescolar disminuye un 0.03% y la secundaria se mantiene.

¿Cuál es el problema de educación en Bolivia?

Uno de los principales problemas de la educación boliviana es el de la calidad. La formación que reciben nuestros niños y jóvenes es deficiente, y presenta todavía grandes brechas entre lo urbano y rural, y de género (aún hay más niños que niñas con acceso a la educación).

¿Quién creó la Ley 070?

Ley 070 -2010 Avelino Siñani - Elizardo Perez.

¿Qué es la concreción curricular Ley 070?

Concreción curricular. La planificación curricular que se realiza al inicio de cada gestión educativa es también conocida como la concreción curricular.

¿Dónde fue promulgada la Ley Avelino Siñani?

Bolivia: Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, 20 de diciembre de 2010.

¿Qué son las bases de la educación?

Es una educación que se realiza a través de la convivencia de niños con sus iguales. ... Orientada en estrechísima relación con los padres. Que prevé una estructura y organización pedagógica que parte de manera esencial de las necesidades evolutivas y particulares de los niños.

¿Cuál es la ley de educación vigente en Bolivia?

Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.

¿Cuáles son las normativas legales que sustenta la educación especial en Bolivia?

Según la Ley de Educación N° 70, promulgada en diciembre de 2010 por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Educación Especial es parte del Subsistema de Educación Alternativa y Especial en el marco del actual Sistema Educativo Plurinacional (SEP), y está orientada a promover y consolidar una educación ...

¿Qué entiendes por nivel de concreción curricular?

La concreción curricular debe contener acuerdos-‐marco del centro con relación a los elementos del currículo, es decir, todos aquellos aspectos curriculares que van a ser vinculantes y que serán los que deban respetarse en las programaciones.

¿Qué es nivel de concreción curricular?

Los niveles de concreción curricular constituyen las fases que permiten al maestro orientar el currículo nacional a situaciones específicas y concretas de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de sus alumnos.

¿Qué es la concreción curricular?

La concreción curricular consiste en seleccionar aquellos que mejor contribuyan a la adquisición de las competencias de nuestros discentes, haciendo una elección con criterios fundamentados.

¿Cómo se puede mejorar la educación en Bolivia?

Con relación a lo que se puede mejorar sin cambiar en la Ley 070, él sugiere entre otras cosas, las siguientes medidas: a) Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, capacitando al docente en el uso y aplicación de las tecnologías de información (IT), cuya deficiencia se vio demostrada con la clausura del año ...

¿Cuál es el problema del sistema educativo?

Ahora bien nuestro sistema educativo de acuerdo al INEE presenta cuatro problemas que deberían ser resueltos para la mejora en el panorama educativo que hoy visualizamos, siendo los problemas, los siguientes: de acceso, de deserción, de inequidad y de calidad.

¿Qué problemas tiene las clases virtuales?

Además de la falta de un celular, Internet o megas, los niños, especialmente los más pequeños, se distraen fácilmente cuando pasan sus clases virtuales o se aburren. Los niños, los más, quedan a cargo de sus abuelos y, en algunos casos, no les obedecen.

¿Cómo fue la educación en el 2020?

El año escolar 2020 tuvo un cambio de planes de 180°.

Las escuelas públicas y privadas cerraron sus puertas y cerca de 8 millones de estudiantes experimentaron una educación a distancia y remota en estos meses.

¿Cómo es la educación en el 2020?

DEL IMPACTO COVID-19 EN LA EDUCACIÓN (ECOVID-ED) 2020

(62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos. Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años).

¿Cuáles son los principales problemas de la educación en el mundo?

  • Carencia de financiamiento para la educación. ...
  • No tener maestro o tener un maestro sin capacitación. ...
  • No tener aula. ...
  • Carencia de material de aprendizaje. ...
  • La exclusión de niños con discapacidades. ...
  • Tener el género "equivocado" ...
  • Vivir en un país en conflicto o en riesgo de conflicto. ...
  • Distancia entre el hogar y la escuela.

¿Qué es la Educación Especial en Bolivia?

Un nuevo enfoque de la Educación Especial para la inclusión educativa, como un conjunto de servicios, programas y recursos educativos para atender la diversidad y responder a las necesidades educativas, intereses y expectativas de todas las personas y estudiantes de una comunidad con respeto y reconocimiento de ritmos ...

¿Cuál es la estructura de la Educación Especial?

El Proceso educativo en Educación Especial comprende el nivel Inicial, el Primario y la modalidad de Educación Ocupacional, utilizando para el desarrollo curricular en las áreas de deficiencias auditivas y visuales, los planes y programas de Educación Primaria regular, con las adecuaciones necesarias a las ...

¿Cuáles son los centros de Educación Especial?

Se entiende por Centro de Educación Especial aquel donde se escolariza exclusivamente al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), que requieran de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo, en la mayor parte o todas las áreas o materias y precisan de la utilización de recursos muy ...

Articolo precedente
¿Cuánto mide de ancho una barda?
Articolo successivo
¿Cuál es la moneda más cara del mundo en la actualidad?