¿Cuándo utilizo la matriz peyea?

Preguntado por: Manuel Ortega  |  Última actualización: 15 de enero de 2022
Puntuación: 4.7/5 (64 valoraciones)

La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), es un instrumento importante que indica si una estrategia es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada.

¿Cuándo se utiliza la matriz Peyea?

Matriz PEYEA La Matriz PEYEA nos permite establecer las mejores estrategias a utilizar una vez definida su posición interna y externa. También se emplea para conocer el desempeño competitivo actual y a futuro de toda organización, así como también es una herramienta útil en el análisis de la misma.

¿Cómo calcular la matriz Peyea?

Calcular la calificación promedio de FF, VC, EA, y FI sumando los valores dados a las variables de cada dimensión dividiéndolas entre la cantidad de variables incluidas en la dimensión respectiva. 4. Anotar las calificaciones promedio de FF, VC, EA, y FI en el eje correspondiente de la matriz PEYEA.

¿Qué significa cada cuadrante de la matriz Peyea?

Consiste en un marco, de cuatro cuadrantes, que indica si una estrategia agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada. Los dos ejes de la matriz, cortados a 90º cada uno respecto al otro, forman cuatro cuadrantes, cada uno limitado por un semieje.

¿Qué es la matriz de posición estratégica y evaluación de la acción?

La matriz de posición estratégica y evaluación de la acción cuenta con cuatro cuadrantes que sitúan a una estrategia como agresiva, conservadora, defensiva o competitiva, y esto nos da información sobre si determinada estrategia es apta para nuestra organización o no.

ELABORACIÓN DE MATRIZ PEYEA

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la matriz de posición competitiva?

Una matriz de posición competitiva es una herramienta de análisis que se utiliza para medir y comparar tu rendimiento y el de tus competidores en el mercado. Te ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de tus competidores y destacar las principales diferencias entre tu negocio y las empresas de tu nicho.

¿Qué es la matriz de posicionamiento?

La matriz de posicionamiento es una herramienta fundamental para elaborar estrategias para una marca. ... De esta manera se conforma una matriz con la que la empresa o compañía puede planificar su objetivo.

¿Qué es de la matriz Peyea?

La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), es un instrumento importante que indica si una estrategia es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada.

¿Qué significa agresiva en la matriz Peyea?

Cuando el vector direccional de una empresa se ubica en el cuadrante agresivo (el cuadrante superior derecho) de la matriz PEYEA, significa que la organización está en excelentes condiciones para utilizar sus fortalezas internas con el propósito de 1) aprovechar las oportunidades externas, 2) superar las debilidades ...

¿Cómo se elabora la matriz Space?

Cómo se desarrolla una matriz SPACE
  1. Primeramente, hay que seleccionar una serie de variables que incluyan los conceptos FF, VC, EA y FI.
  2. Se adjudican valores numéricos comprendidos entre +1 (peor) y +6 (mejor) a las variables constitutivas de las dimensiones FF y FI.

¿Quién fue el creador de la matriz Peyea?

La matriz “PEYEA” (Posición Estratégica y Evaluación de la Acción) fue diseñada por Allan Rowe, R. Mason y K. Dickel; tiene como objetivo determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para una organización, una vez definidas sus posiciones estratégicas interna y externa.

¿Qué es la matriz de posicionamiento estratégico?

Matriz que sirve para diseñar estrategias competitivas o de negocios a partir de cuatro dimensiones clave: la ventaja competitiva, el grado de atractivo del sector, la fuerza financiera y la estabilidad del entorno.

¿Qué es matriz BCG y matriz Peyea?

MATRIZ BCG. ( Boston Consulting Group)

Esta Matriz es un metodo que permite evaluar la posición de un negocio o de un producto en el mercado. Se basa en dos variables: La tasa de crecimiento del mercado. La posición del negocio en el mercado.

¿Qué es la matriz Peyea según autores?

La matriz “PEYEA” (Posición Estratégica y Evaluación de la Acción) fue diseñada por Allan Rowe, R. ... Dickel; tiene como objetivo determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para una organización, una vez definidas sus posiciones estratégicas interna y externa.

¿Qué es el cuadrante agresivo?

CUADRANTE AGRESIVO Ubicado en la parte superior derecha del gráfico PEYEA, cuando el vector direccional se localiza en este cuadrante, una empresa se encuentra en una posición excelente para UTILIZAR SUS FORTALEZAS INTERNAS con el propósito de aprovechar las oportunidades externas y superar sus debilidades internas, y ...

¿Qué es la matriz BCG y para qué sirve?

La matriz BCG o Boston Consulting Group es una poderosa herramienta de planeación estratégica que te permitirá visualizar y analizar el panorama de tu empresa y del entorno, para tomar mejores decisiones. ... Aspectos que en mayor o menor medida, son contemplados en el análisis de la matriz BCG.

¿Qué es la matriz EFI?

La matriz EFI (Evaluación de Factores Internos) es un recurso usado por las empresas para analizar las cuestiones que influyen negativa o positivamente en su crecimiento y sustentabilidad en el mercado. ... Hacer una auditoría interna es fundamental para tener una visión general de la empresa.

¿Qué es la matriz EFE y EFI?

La Matriz de Evaluación de Factores Internos o mejor conocida como EFI, es una forma de evaluar factores internos de la gestión estratégica resumiendo fortalezas y debilidades. ... Por otro lado, no se debe confundir con la Matriz de evaluación de factores externos (EFE), que permite resumir y evaluar otros elementos.

¿Qué es la matriz de marketing?

La Matriz BCG o matriz crecimiento – participación es una herramienta esencial de marketing estratégico para las empresas. Esta matriz ayuda a las empresas a analizar su cartera de productos para proponer la estrategia más recomendable a llevar a cabo. La matriz está compuesta por dos ejes.

¿Qué es la matriz de atributos?

El texto Matriz... que se muestra en una casilla para un atributo de variable personalizado en Vista de variables o en el cuadro de diálogo Atributos personalizados de variables en Definir propiedades de variables indica que es una matriz de atributos, un atributo que contiene varios valores.

¿Cómo se hace un mapa de posicionamiento?

5 pasos para hacer un mapa de posicionamiento
  1. Dibuja los ejes del mapa de posicionamiento.
  2. Añade los atributos más importantes de tu producto o marca.
  3. Representa a cada uno de tus competidores.
  4. Establece el tamaño relativo de participación de los competidores.
  5. Posiciona tu marca o producto.

¿Qué es la matriz de perfil competitivo MPC?

La Matriz de Perfil Competitivo (MPC) es una herramienta de análisis que te permitirá visualizar de manera rápida y eficiente las fortalezas y debilidades de tu empresa.

¿Cómo evaluar la capacidad competitiva de una empresa?

Los pasos para fijar una estrategia de posicionamiento se pueden concretar en cuatro etapas:
  1. Analizar a los competidores.
  2. Determinar la percepción de los consumidores a los diferentes competidores.
  3. Seleccionar el posicionamiento. Subposicionamiento: el producto no tiene nada especial. ...
  4. Gestionar el posicionamiento.

¿Qué es el posicionamiento estratégico?

La esencia del pensamiento estratégico es el posicionamiento, es decir, tomar posición frente al mercado, en especial sobre la competencia. Significa definir para nuestra empresa cómo quiero ser y cómo deseo que me perciban los clientes, los competidores y la comunidad.

Articolo precedente
¿Cuál es el mejor antibiotico para la faringitis?
Articolo successivo
¿Cuáles son las características de la lectura panoramica?