¿Cuándo usar pasta con flúor en niños?

Preguntado por: D. José Rodarte Hijo  |  Última actualización: 16 de marzo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (71 valoraciones)

Las antiguas guías pediátricas y odontopediátricas recomiendan el inicio de pasta dental fluorada a los 3 años por el riesgo de ingesta de flúor y posterior fluorosis si se utiliza antes de esta edad (1).

¿Cómo afecta el flúor en los niños?

El flúor protege los dientes al hacerlos más fuertes y resistentes al ácido. Esto no solo reduce el riesgo de desarrollar caries, sino que también puede ayudar a revertir los signos tempranos del deterioro.

¿Por qué el flúor es malo?

El flúor protege los dientes de las caries debido a la desmineralización y remineralización. Demasiado fluoruro puede provocar fluorosis dental o fluorosis esquelética, que puede dañar los huesos y las articulaciones.

¿Qué es el flúor en niños?

R: El flúor es un mineral natural que puede reducir o prevenir que las caries se formen. La bacteria en la boca combinada con azúcares produce ácido que puede dañar la capa externa del diente (esmalte). El flúor protege contra el daño de los dientes y ayuda a reconstruir el esmalte.

¿Qué pasta dental debe usar un niño de 7 años en adelante?

Crema Dental Colgate® Infantil

Crema dental fluorada anticaries, especialmente creada para niños desde los 6 años. Contiene 1100 ppm de fluor.

Qué cepillo y pasta de dientes debe usar un niño/Cepillo de dientes/Pasta con flúor

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasta dental puede usar un niño de 8 años?

El cepillado con pasta dental fluorada debe realizarse al menos dos veces por día. Ilustración: Para niños de 6 a 12 años , aplique crema dental con flúor no más de una tira de 1 pulgada. Una pequeña cantidad de flúor resulta muy bueno para los dientes, fortalece el esmalte y los protege contra la caries.

¿Qué pasta dental debe usar un niño de 6 años?

- Niños de 6 años de edad en adelante

El dentífrico siempre tendrá una cantidad de 1450 ppm de flúor y la cantidad será del tamaño de un guisante. En niños con riesgo elevado de caries se podrá administrar pastas con hasta 5000ppm de flúor pero siempre prescrita por su odontopediatra.

¿Qué cepillo de dientes debe usar un niño de 9 años?

Para esta edad se necesita un cepillo con filamentos suaves que resulte seguro para las encías, con un cabezal redondeado y con un tope de profundidad para la seguridad del propio niños.

¿Cómo aplicar flúor en niños?

El gel de flúor suele ser aplicado por un profesional dental, o se aplica por sí mismo bajo supervisión (dependiendo de la edad del niño), de una vez al año a varias veces al año. El gel se suele colocar en una bandeja que el niño o joven debe mantener en la boca y morder durante unos cuatro minutos.

¿Cómo dar flúor a los niños?

Niños de 0 a 3 años: desde la salida del primer diente se debe iniciar la limpieza con pasta dental con 1000 ppm de ión flúor. Dos veces al día, una de ellas por la noche. Se hará con gasa, dedil de silicona o cepillo dental adecuado al tamaño del niño. La cantidad de pasta será como un grano de arroz.

¿Cuál es el efecto del flúor en el cerebro?

Diversos trabajos, tanto clínicos como experimentales, han reportado que el F provoca alteraciones sobre la morfología y bioquímica cerebral, que afectan el desarrollo neurológico de los individuos y, por ende, de funciones relacionadas con procesos cognoscitivos, tales como el aprendizaje y la memoria.

¿Qué enfermedades produce el flúor?

El consumo excesivo de flúor, con mayor frecuencia en el agua potable, puede causar fluorosis, que afecta los dientes y los huesos. En el organismo, la mayor parte del flúor se encuentra en los huesos y en los dientes.

¿Qué causa el exceso de flúor en los dientes?

El ácido producido daña el esmalte dental y es perjudicial para los dientes. El fluoruro protege los dientes e, incluso, puede ayudar a revertir signos tempranos de caries. Pero la mayor disponibilidad de fluoruro en la actualidad ha provocado el aumento de una afección llamada fluorosis dental.

¿Qué daños causa la pasta de dientes?

Ingerir una gran cantidad de dentífrico regular puede provocar dolor de estómago y posible obstrucción intestinal. Los síntomas adicionales pueden ocurrir al ingerir una gran cantidad de dentífrico que contenga fluoruro: Convulsiones. Diarrea.

Articolo precedente
¿Qué hago si mi piercing huele mal?
Articolo successivo
¿Quién predijo la destruccion de Troya?