¿Cuando una petición no es clara?

Preguntado por: Dr. Santiago Robledo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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 Petición oscura: se presenta cuando no es posible establecer o comprender lo solicitado o su objeto. En este caso, la norma indica que se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez días siguientes. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición.

¿Como debe ser la resolución a una petición?

resolverse de fondo con claridad, precisión y congruencia con lo solicitado y 3. ser puesta en conocimiento del peticionario; c) La respuesta no implica aceptación de lo solicitado ni tampoco se concreta siempre en una respuesta escrita.

¿Cuándo se vulnera el derecho de petición?

La falta de notificación de la respuesta a un derecho de petición o la falta respuesta o la resolución tardía son formas de violación del mismo y son susceptibles de la actuación protectora del juez mediante el uso de la acción de tutela, pues en tales casos se conculca un derecho constitucional fundamental.

¿Qué hacer si no estoy conforme con la respuesta de un derecho de petición?

En consecuencia, la persona a la que no le responden el derecho de petición, puede colocar la queja ante la misma entidad o ante la procuraduría general de la nación.

¿Qué es una respuesta congruente?

La congruencia se entiende como la conveniencia, ilación o conexión entre ideas o entre palabras. De ello resulta que la respuesta que se dé debe tener conexión con lo que se pide, con la petición.

Oración a Santa Clara de Asís, Para una petición urgente y difícil. Voz Salvador Palafox

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¿Qué es un acuerdo recaido?

constitucional, que ordena que a cada petición debe recaer un acuerdo correspondiente, es aquel que individualizado al caso concreto, sea necesario para que la autoridad estudie y acuerde la petición respectiva sin que, desde luego, en ningún caso exceda de cuatro meses.

¿Cuánto tiempo tiene un funcionario público para dar respuesta?

La Administración debe responder en plazo de 10 días, o explicar las razones que le impiden responder en término de ley, informando cuándo lo hará.

¿Quién es el responsable de responder ante un derecho de petición?

Las autoridades públicas deben responder las peticiones de interés general o particular en un término de 15 días hábiles.

¿Cómo responder un derecho de petición en educación?

La respuesta a su derecho de petición debe cumplir con estos requisitos:
  1. Oportunidad.
  2. Debe resolverse de fondo, en forma clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado.
  3. La respuesta se debe poner en conocimiento del peticionario.

¿Cuántos días tengo para responder un documento?

“La respuesta deberá entregarse en un plazo de 10 días hábiles, sin mayor demora y los requisitos serán los mismos a nivel nacional”, indicó la PCM.

¿Cuánto tiempo tengo para responder un oficio?

Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para dar respuesta a la solicitud?

¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para responder? La ley establece un plazo máximo de un mes desde que la solicitud tiene entrada en el registro del órgano que posea la información.

¿Qué es el breve termino?

Por breve término, debe entenderse "Aquel en que racionalmente puede estudiarse una petición y acordarse".

¿Qué es una petición administrativa?

Una petición administrativa es una solicitud o comunicación que puede ser presentada por un contribuyente al Servicio de Impuestos Internos (SII). Usted puede realizar solicitudes sobre las siguientes materias (*): Obtener Certificado de Operador de Casino.

¿Qué dice el artículo 8?

“Artículo 8o.

Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar un recurso de alzada?

Recurso de alzada: El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo, se podrá entender desestimado el recurso, tanto si se interpone contra actos expresos como contra desestimaciones tácitas, salvo en el supuesto previsto en el artículo 24.1, tercer párrafo de la LPACAP.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para responder una queja?

Las quejas, reclamos y denuncias se resolverán dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes a su recibo, exceptuando aquellas que requieran de un proceso disciplinario, las cuales serán atendidas en los términos previstos por el código único disciplinario.

¿Qué pasa si no sé contestan las PQR de su empresa?

La respuesta del operador es incompleta. Cuando esto se configura, el operador debe atender en forma favorable las pretensiones formuladas por el usuario en la PQR y se puede ver sujeto a sanciones por parte de esta Autoridad, como en el presente asunto.

¿Cuando no se dice si son días hábiles o calendario?

Cuando no se específica días hábiles o calendario.

Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil.»

¿Cómo se cuentan los terminos cuando se habla de días siguientes?

Los de meses y años se computan según el calendario, pero si el último día fuere feriado o de vacante se extenderá el plazo hasta el primer día hábil.

¿Cómo se cuentan los días en la ley de Procedimiento Administrativo?

Plazos en días

Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

¿Quién resuelve el recurso de alzada?

La característica principal del recurso de alzada es que lo resuelve el superior jerárquico de quien dictó el acto que se está impugnando. Por tanto, este recurso solo puede interponerse frente a resoluciones que no agoten la vía administrativa.

¿Qué recurso cabe contra la desestimación de un recurso de alzada?

Contra la resolución de un recurso de alzada no cabe ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión, en los casos establecidos.

¿Cómo se hace una petición administrativa?

- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Complete el formulario 2117.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) más cercana.
  3. Explique el motivo de su visita: hacer una petición administrativa.
  4. Entregue el documento requerido.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado una petición administrativa.

¿Cómo hacer una petición administrativa SII?

Para ingresar una petición administrativa, debe acceder al sitio web, en Menú Servicios online / Peticiones administrativas y otras solicitudes/ Peticiones Administrativas / Ingresar petición administrativa.

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