¿Cuándo una estrategia competitiva genérica funciona mejor?

Preguntado por: Dr. Julia Pizarro Hijo  |  Última actualización: 10 de enero de 2022
Puntuación: 4.3/5 (33 valoraciones)

Funciona mejor cuando hay diversidad de compradores que hace que la diferenciación del producto sea la norma, y muchos sean sensibles al precio y al valor. EL GRAN RIESGO DEUNA ESTRATEGIA DE MENORES COSTOS.

¿Cuáles son las cinco estrategias competitivas genericas?

LAS CINCO ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
  • Estrategia de costos bajos. ...
  • Estrategia de diferenciación amplia. ...
  • Estrategia dirigida (o de nicho de mercado) de bajo costo. ...
  • Estrategia dirigida (o de nicho de mercado) de diferenciación. ...
  • Estrategia de mejores costos del proveedor.

¿Cuáles son las 3 estrategias genericas de Michael Porter?

Porter describe tres estrategias competitivas genéricas, que se diferencian en función de la ventaja competitiva que generan y el ámbito en el que compiten: liderazgo en costos, liderazgo en diferenciación, y segmentación de mercado.

¿Qué es una estrategia generica?

Las estrategias genéricas de Porter describen como una compañía puede lograr ventaja competitiva frente a sus competidores obteniendo un rendimiento superior al de ellos. ... Estas ventajas competitivas pueden conseguirse en el ámbito de toda la industria: Liderazgo en costes.

¿Qué es una estrategia generica ejemplos?

Las tres estrategias genéricas de Porter aplicadas al Marketing digital, con ejemplos
  • 1 Liderazgo en costos bajos. Mantener el costo más bajo frente a los competidores para lograr un volumen alto de ventas. ...
  • 2 Liderazgo en diferenciación. ...
  • 3 Liderazgo por enfoque o concentración.

PORTER | ? 3 ESTRATEGIAS Competitivas para tu EMPRESA ? | Ventaja Competitiva Michael PORTER

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las estrategias genericas y específicas?

Las estrategias genéricas de Porter son tres estrategias básicas a través de las cuales una empresa puede conseguir una ventaja competitiva para sobrevivir en el mercado a largo plazo. Estas estrategias son las siguientes: Liderazgo en costes, diferenciación y enfoque.

¿Cuántas estrategias genericas existen?

Las tres estrategias genéricas planteadas por Michael Porter son: liderazgo global en costos, diferenciación y enfoque o concentración, a través de ellas una empresa puede hacer frente a las cinco fuerzas que moldean la competencia en un sector y conseguir una ventaja competitiva sostenible que le permita superar a las ...

¿Cuáles son los riesgos de las estrategias genéricas?

Riesgos y desafíos de las Estrategias genéricas

Fundamentalmente, los riesgos al buscar las estrategias genéricas son dos. Primero, fallar en lograr o mantener la estrategia, es decir la sustentabilidad; segundo, que el valor de la ventaja estratégica por alcanzarse erosione con la evolución del sector industrial.

¿Cuáles son las estrategias competitivas basicas?

Porter distingue tres estrategias competitivas genéricas en función de la ventaja competitiva que genera y el ámbito competitivo: estrategia de liderazgo en costes, diferenciación de producto y segmentación de mercado.

¿Qué es una estrategia de bajos costos según autores?

estrategia de bajo coste es una estrategia de reducción de servicios cuando no se trata de. el servicio principal al mejor precio pero sin que su percepción de calidad se vea dañada.

¿Cuáles son las estrategias competitivas de Michael Porter?

De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.

¿Qué es estrategia según Michael Porter?

En palabras de Michael Porter, Estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado. Estrategia es «huir» de la competencia, para defender nuestra rentabilidad y nuestro crecimiento como empresa. ... En una palabra, Estrategia es «diferenciación», pero no cualquier diferenciación cuenta.

¿Qué elementos considera Porter para desarrollar una estrategia?

Michael Porter sostiene en su primer libro “Estrategia Competitiva” que el potencial de rentabilidad de una empresa viene definido por cinco fuerzas:
  • El poder del cliente,
  • El poder del proveedor,
  • Los nuevos competidores entrantes,
  • La amenaza que generan los productos sustitutivos y.
  • La naturaleza de la rivalidad.

¿Cuáles son las estrategias competitivas de Kotler?

Asimismo, Kotler establece cuatro tipos de estrategias competitivas según la conducta o posición empresarial: la estrategia del líder, del retador, del seguidor o del especialista.

¿Cuál es la estrategia de Kotler?

En este sentido es que distingue siete estrategias de marketing que urgen al conocimiento del mercadólogo:
  • Calidad máxima en el producto. ...
  • Nichos de mercado. ...
  • De bajo costo. ...
  • De experiencia única. ...
  • Reinventando el modelo de negocio. ...
  • De innovación. ...
  • El mejor diseño.

¿Qué es una estrategia de liderazgo en costos?

Una estrategia de liderazgo en costes es el conjunto de medidas que una empresa lleva a cabo con el objetivo de contar con unos costes de producción más bajos que los de la competencia.

¿Cuáles son las estrategias de competicion?

Una estrategia de competitividad es el plan de la empresa que, orientado a largo plazo, le ayuda a explotar sus fortalezas, desarrollar nuevas capacidades y aprovechar oportunidades para obtener una posición de ventaja en el mercado.

¿Cuáles son las estrategias competitivas de una empresa?

La estrategia competitiva se define como el plan a largo plazo donde una empresa busca obtener una ventaja sobre sus competidores. Tiene como objetivo crear una posición defensiva en una industria y generar un ROI superior.

¿Qué es una estrategia competitiva ejemplos?

La estrategia competitiva no es otra cosa que crear un valor para tu cliente que tu competencia no ofrece. Por supuesto uno de esos valores es el precio del producto. Abaratar el proceso de producción y aplicar ese ahorro al precio final puede ser una estrategia en un momento determinado que dé resultados.

¿Qué es la estrategia de enfoque o alta segmentacion?

La Estrategia de Enfoque o Alta Segmentación

Esta estrategia plantea lo siguiente: La empresa basa sus objetivos en las necesidades de un segmento del mercado, en un segmento de la línea del producto o en un mercado geográfico.

¿Qué es la estrategia de alta segmentacion?

3. - Alta Focalización o Segmentación Consiste en enfocarse en un grupo de clientes en particular, en segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. Esta estrategia se basa en el hecho que las empresas pueden lograr mayor efectividad en un segmento que aquellos que compiten en forma más general.

¿Qué tipo de estrategia diferenciación o costos?

En la estrategia de diferenciación con “enfoque en costos”, la empresa no busca resaltar por atributos sino por precios. Esto sucede cuando el producto ya está disponible, tiene competencia en el mercado y cuando los compradores no tienen necesidades muy concretas, sino más genéricas.

¿Cuáles son las estrategias de enfoque?

Una estrategia de enfoque implica ofrecer a los clientes especializados un producto personalizado a sus gustos y requisitos. Está dirigido a satisfacer las necesidades de un grupo limitado de clientes.

¿Qué es una estrategia de enfoque?

Estrategia de Enfoque: Este modelo competitivo se basa en ofrecer algo muy concreto para un público también muy concreto, un nicho de mercado poco explotado y con poca competencia. Para ello, lo verdaderamente importante es saber en qué mercados estar y cómo llegar a ellos de forma eficiente.

¿Cuáles son las estrategias de crecimiento?

Las principales estrategias de crecimiento son:
  1. Penetración de mercado. Ciertamente, el objetivo de esta estrategia es aumentar la participación de mercado de los bienes y servicios que ofrece la empresa al mercado. ...
  2. Desarrollo de producto. ...
  3. Desarrollo de mercado. ...
  4. Diversificación.

Articolo precedente
¿Cuándo fue la caída de las torres gemelas?
Articolo successivo
¿Qué es una decisión unanime?