¿Cuando un acto es nulo o anulable?

Preguntado por: Helena Sisneros  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (36 valoraciones)

La nulidad en la conformación del acto jurídico contiene un defecto grave, en cambio la anulabilidad sólo tiene un vicio en la estructura, es decir, un defecto menor. La nulidad protege el interés público, la anulabilidad defiende el interés privado de las partes que celebran el acto.

¿Cuando un acto administrativo es nulo o anulable?

La anulabilidad de un acto administrativo se produce cuando infringe el ordenamiento jurídico, no reúne los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o causa indefensión de los interesados, o es realizado fuera del tiempo establecido, siendo el término o plazo indispensable para el propio acto.

¿Cuando el acto es anulable?

Que, la anulabilidad, se presenta cuando un acto jurídico reúne los elementos esenciales o requisitos de validez, y, por tanto, es eficaz, pero, por adolecer de un vicio, a pedido de una de las partes, puede devenir en nulo.

¿Qué significa que un acto es nulo?

Acto nulo es aquel cuyo vicio se haya manifiesto, en el acto mismo. En este caso, el papel del juez es pasivo. Se limita a comprobar la existencia de una invalidez declarada de pleno derecho por la ley. Es una nulidad precisa, rigida, insusceptible de estimacion cuantitativa, taxativamente determinada por la ley.

¿Cuándo se considera nulo un acto administrativo?

Se dice que un negocio o un acto es nulo con nulidad absoluta o de pleno derecho cuando su ineficacia es intrínseca y por ello carece ab initio de efectos jurídicos sin necesidad de su previa impugnación.

NULIDAD y ANULABILIDAD de actos administrativos.

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué actos administrativos son anulables?

Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder.

¿Qué es un contrato anulable?

La anulabilidad es una imperfección del contrato derivada, sobre todo, de determinados vicios de falta de apoyo o representación o de voluntad, que da lugar a una acción de nulidad o de impugnación, la cual, si es ejercitada con éxito, produce la destrucción del acto con efectos retroactivos.

¿Qué es un acto administrativo y ejemplos?

En principio, un acto administrativo es una declaración de voluntad de la administración pública. Crean y extinguen derechos, modifican el orden jurídico en la materia, y producen efectos jurídicos. Por ejemplo, otorgar una licitación a una empresa privada para que construya un puente.

¿Qué tipos de actos administrativos existen?

Actos expresos y actos tácitos

Estos dos tipos se diferencian por la forma de expresar la voluntad de la Administración. Los actos expresos son los que se hacen explícitos (la Administración tiene la obligación de dictar resolución).

¿Qué son los actos administrativos?

Un acto administrativo es toda manifestación o declaración emanada de la administración pública en el ejercicio de potestades administrativas, mediante el que impone su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados y que queda bajo el del comienzo.

¿Qué se considera un acto administrativo?

El acto administrativo es la manifestación de la voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos ya sea creando, modificando o extinguiendo derechos para los administrados o en contra de éstos, tiene como presupuestos esenciales su sujeción al orden jurídico y el respeto por las garantías y ...

¿Cuánto dura la accion de anulabilidad?

El plazo de ejercicio de la acción de anulabilidad es de 4 años (Art. 1301 ,Código Civil), tiempo que empezará a correr del siguiente modo: 1.º En los casos de intimidación o violencia, desde el día en que estas hubiesen cesado. 2.º En los de error, o dolo, o falsedad de la causa, desde la consumación del contrato.

Articolo precedente
¿Cómo se mide el gramaje?
Articolo successivo
¿Cuántos palos de golf necesita un principiante?