¿Cuándo se utiliza una lista de cotejo?
Preguntado por: Dr. Diana Arribas Segundo | Última actualización: 11 de febrero de 2022Puntuación: 4.3/5 (31 valoraciones)
- Evaluar procesos de aprendizaje estructurados.
- Identificar logros y áreas de mejora.
- Evaluar productos terminados.
- Promover la coevaluación y la autoevaluación entre los estudiantes.
- Realizar una evaluación final a un proceso terminado.
- Evaluar aspectos intermedios de un proceso.
¿Qué es una lista de cotejo y un ejemplo?
Lista de Cotejo
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.
¿Cómo se hace una lista de cotejo?
- Se define la competencia a evaluar.
- Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
- Se elabora un formato de cuatro columnas. Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
¿Cómo se interpreta la lista de cotejo?
Una lista de cotejo es una herramienta que sirve para identificar la presencia o ausencia de conocimientos, destrezas o conductas. Se caracterizan por una serie de ítems (criterios de desempeño), que expresan conductas o características, situadas generalmente en una columna.
¿Qué se debe evitar hacer en una lista de cotejo?
- No agregar un título, fecha.
- Criterios mal formulados (Se debe evitar palabras como: Excelente, calidad, importante).
LISTAS DE COTEJO - ¿Qué son y cómo elaborarlas?
¿Cuál es el objetivo de la lista de cotejo?
La lista de cotejo es considerada un instrumento de observación y verificación porque permite la revisión de ciertos indicadores durante el proceso de aprendizaje, su nivel de logro o la ausencia del mismo.
¿Cuáles son las listas de control?
La lista de control o de cotejo (check-list), consiste en una serie de ítems referidos a características, realizaciones y actividades que requieren que el observador indique simplemente si se realizó o no una conducta, si una determinada característica aparece o no en la actuación observada, etc.
¿Que se puede evaluar con una lista de cotejo?
La lista de cotejo es un instrumento de evaluación utilizado para verificar la presencia o ausencia de conocimientos, habilidades, actitudes o valores.
¿Cuáles son los elementos de la lista de cotejo?
- Nombre del evaluado.
- Fecha de observación.
- Nombre del evaluador.
- Título del tema.
- La lista de los indicadores de logro.
- Dos columnas si/no.
- Una sección para observaciones o comentario acerca del trabajo.
- Escala de nota final.
¿Cómo elaborar rúbricas y listas de cotejo?
- Redactar los indicadores con base en los aprendizajes esperados.
- Establecer el grado máximo, intermedio y mínimo de logro de cada indicador para la primera variante.
- Redactarlos de forma clara.
- Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.
¿Qué es la pauta de cotejo?
LA PAUTA DE COTEjO SE TRATA DE UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIóN DEL APRENDIZAjE, QUE PERMITE VERIFICAR EN EL DESEMPEñO DE LOS ESTUDIANTES, LA PRESENCIA O AUSENCIA DE INDICADORES DE LOGRO PREVIAMENTE DEFINIDOS. ... EN ESOS CASOS, LA EVALUACIóN PUEDE SER ACOMPAñADA DE UNA RúBRICA DE CARáCTER HOLISTA.
¿Qué es la lista de cotejo en la investigacion?
Una lista de cotejo es un instrumento de verificación útil para la evaluación a través de la observación (en este caso la lectura de un documento); en ella se enlistan las características, aspectos, cualidades, etcétera, cuya presencia (o ausencia) se busca determinar.
¿Qué es una lista de cotejo Minedu?
Lista de cotejo
Es un instrumento elaborado en base a criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observación que se realice. Permite mayor control de la evaluación y es útil para evaluar en primer lugar saberes procedimentales y luego revisar los saberes conceptuales y actitudes.
¿Qué es la lista de cotejo en el nivel inicial?
La lista de cotejo es un instrumento de evaluación que nos permite conocer con que conocimientos ingresan los niños al jardín y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones .
¿Qué es una lista de cotejo según autores PDF?
3.1 Lista de cotejo
Es un instrumento de evaluación que contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación, previamente establecidos, en la cual únicamente se califica la presencia o ausencia de estos mediante una escala dicotómica, por ejemplo: si–no, 1–0 (ver ejemplo en anexo 1).
¿Qué es autoevaluacion y un ejemplo?
Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.
¿Qué es un checklist en educación?
El checklist es una lista de verificación o control usada como ayuda para revisar si el trabajo o producto cumple con los requisitos básicos sobre los que se ideó. Ayuda a garantizar la coherencia e integridad en el desempeño de una tarea.
¿Cuál es la diferencia entre una lista de cotejo y una rubrica?
Cuando quieras evaluar una secuencia de acciones o indicadores es mejor utilizar una lista de cotejo que permite construir un “manual de instrucciones” para los estudiantes, ya que la rúbrica está enfocada de evaluar criterios que van conformando una idea general del desempeño del estudiante.
¿Cuál es la importancia de lista de cotejo?
La lista de cotejo permite recopilar datos cuantitativos de manera rápida y ayuda tanto a los profesores como a los alumnos a clarificar los aspectos que serán con- siderados para medir el aprendizaje. Es un instrumento que puede ser muy útil para evaluar ejecuciones o procesos sencillos o complejos.
¿Que se puede evaluar en un ensayo?
- Contenido relevante y bien documentado (citas y referencias según lineamientos APA)
- Argumento apropiado y bien organizado.
- Uso correcto de la sintaxis y ortografía.
- Utilizar rúbrica específica para un ensayo de acuerdo a lo señalado para su estructura.
¿Qué es la escala rubrica?
Las escalas o rubricas representan una serie de criterios utilizados para evaluar procedimientos complejos y proporcionar información útil a los estudiantes para mejorar cierto desempeño. Son una auténtica herramienta de evaluación, que permite a los estudiantes tomar parte activa en su proceso de aprendizaje.
¿Cómo crear un instrumento de evaluación?
- Nombre de la institución.
- Identificación del instrumento.
- Competencia y Resultado (s) de Aprendizaje a evaluar.
- Criterios de evaluación.
- Evidencias de aprendizaje requeridas.
¿Qué es ser una educadora?
¿Cuánto tiempo tardan en dar las tandas del bienestar?