¿Cuándo se utiliza la cuenta 6205?

Preguntado por: Jesús Casado Segundo  |  Última actualización: 1 de abril de 2022
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Comprende el valor pagado y/o causado por el ente económico en la adquisición de materias primas, materiales indirectos y mercancías para ser utilizadas en la producción y/o comercialización en desarrollo de la actividad social principal, durante un período determinado.

¿Cuándo se utiliza la cuenta mercancía no fabricada por la empresa?

Registra el valor de los bienes adquiridos para la venta por el ente económico que no sufren ningún proceso de transformación o adición y se encuentran disponibles para su enajenación. Por el costo de las mercancías devueltas al ente económico. ...

¿Cuándo se utiliza la cuenta de proveedores nacionales?

Registra las obligaciones contraídas, en moneda nacional o extranjera por el ente económico con proveedores para la adquisición de bienes y servicios tales como materiales, materias primas, equipos, suministro de servicios y contratación de obras.

¿Qué cuenta se utiliza cuando se compra mercancía?

Para este sistema de inventarios las compras son registradas en el activo (cuenta 14- Inventarios), y sólo se reconoce el costo cuando se vende en donde se debe disminuir el activo y cargar el valor al costo. Es decir que el saldo de la cuenta 14- inventarios corresponde al valor real de la mercancía.

¿Cuándo se acredita la cuenta de inventarios?

El inventario inicial se acredita, toda vez que éste ya desaparece para dar paso al inventario final, en razón a que el inventario final de un periodo se convierte en el inventario inicial del siguiente periodo.

COMPROBANTE DE DIARIO

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo uso la cuenta 1435?

Registra el valor de los bienes adquiridos para la venta por el ente económico que no sufren ningún proceso de transformación o adición y se encuentran disponibles para su enajenación.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 1435?

Son los bienes adquiridos para la venta y que no requieren de proceso de transformación o adición y se encuentran disponibles para venderlos. De acuerdo con el plan único de cuentas para comerciantes esta cuenta MERCANCIAS NO FABRICADAS POR LA EMPRESA se encuentra identificada con el código 1435.

¿Cómo se registran las compras?

En el sistema periódico se le da un débito a compras de mercancías y un crédito a la columna de efectivo. Es decir, que el precio de la mercancía se coloca en la columna de débito. Y, bajo la anotación de la mercancía se añade la palabra “efectivo” y en la columna de crédito se indica el dinero que ha de pagarse.

¿Cómo se registra una venta de mercancía?

Cuando se realiza una venta, se registra, en primer lugar, el importe de la operación en la cuenta de ventas con movimiento de abono; se afecta la cuenta de costo de ventas por medio de un cargo y se da salida de las mercancías al almacén mediante un abono.

¿Cuándo se carga la cuenta de proveedores?

401 Proveedores: Se carga de los pagos efectuados, ya sean totales o parciales, de las mercancías devueltas y de las rebajas que conceden los proveedores. Se abona del importe de las compras efectuadas a crédito y se ha dado la palabra como promesa de pago.

¿Qué son los proveedores nacionales?

Empresa o persona física, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la empresa de recursos del tipo económico. Como los son créditos, capital para la empresa, socios, etc.

¿Cuándo se debita la cuenta proveedores?

Se debita por: Ventas de contado, pago de cartera, pagos por préstamos efectuados a los socios o a los trabajadores, por préstamos realizados por los socios o terceros. Se acredita por: Compras de contado, pago en efectivo a proveedores, pagos a terceros, por préstamos a los socios o empleados.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 4135?

Registra el valor de los ingresos obtenidos por el ente económico en las actividades de compra, venta y reparación y/o mantenimiento de bienes o productos a los cuales no se les realiza procesos de transformación, tales como: automotores, combustibles, materias primas agropecuarias, animales vivos, alimentos, bebidas, ...

¿Cómo ópera la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa en un sistema de inventario periódico y permanente?

En el inventario periódico las compras de mercancía no se contabilizan en el activo (Inventarios), sino que se contabilizan en la cuenta compras (62 PUC Colombiano), y al finalizar el periodo, con el valor allí acumulado, se realiza el juego de inventarios para determinar el costo de venta.

¿Qué diferencia existe entre la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa en el sistema de inventario permanente y en el sistema de inventario periódico?

Recuentos: El inventario permanente ofrece actualizaciones continuas a medida que se van realizando los movimientos. En cambio, con un inventario periódico, solo hay actualizaciones en los registros tras el recuento físico de existencias, que suele realizarse solo una vez al año.

¿Cuáles son los métodos de registro de mercancías?

Procedimientos utilizados para el registro de mercancías
  • Procedimiento global o de mercancías generales.
  • Procedimiento analítico o pormenorizado.
  • Procedimiento de inventarios perpetuos.

¿Cómo es el procedimiento para registrar y controlar mercancías?

Los principales procedimientos que existen son los siguientes: Procedimiento global o de mercancías generales. Procedimiento analítico o pormenorizado. Procedimiento de inventarios perpetuos o continuos.
...
Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos.
  1. Almacén.
  2. Costo de ventas.
  3. Ventas.

¿Cómo se registra una venta con costo de venta?

La fórmula de costo de venta para una empresa industrial suele calcularse así: Costo de venta = inventario inicial (productos terminados) + costo de producción – inventario final (productos terminados).

¿Qué es la compra en contabilidad?

La compra de mercaderías es un tipo de transacción dentro de la contabilidad que se centra en el aprovisionamiento que realiza una empresa de diferentes bienes destinados a una posterior comercialización.

¿Cuál es el código de la cuenta de inventario?

En este caso; la subcuenta: "529915 Inventarios" esta dentro de la cuenta 5299 Provisiones Dale clic para observar su descripción y dinámica.

¿Cuándo se debita y se acreditan las cuentas?

Se debita: cuando depositamos dinero, cheques u otros valores. Se acredita: cuando libramos un cheque, efectuamos un pago o extracción por cajero, débito automático, internet u otras formas de pago electrónico o cuando efectuamos retiros del Banco por ventanilla.

¿Cuándo se carga y cuando se abona anticipo a proveedores?

El anticipo de una factura o pago futuro se puede hacer de forma parcial o total. En contabilidad el anticipo a proveedores se considerará un activo hasta que se utilice para pagar o compensar una operación de compra futura.

¿Dónde va la cuenta de anticipo a proveedores?

Los anticipos que se entregan a los proveedores se registran en la cuenta 407 Anticipo a proveedores, y es una cuenta de activo. Aparece en el balance dentro del Activo Corriente en el epígrafe II Existencias, en el apartado 6 cuya denominación es Anticipos a proveedores.

¿Qué son los proveedores y sus tipos?

Tipos de proveedores

Proveedor de bienes: se dedica a fabricar un producto que será destinado a la venta en el mercado, satisfaciendo así una necesidad real del mismo. Proveedor de servicios: ofrece productos intangibles o servicios para solventar las necesidades de mercado.

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