¿Cuándo se sanciono la ley 27348?

Preguntado por: Sr. Miguel Ángel Zambrano  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (51 valoraciones)

LEY N° 27.348 - SU PROMULGACION
PROMULGASE LA LEY N° 27.348 (IF-2017-02755211-APN-SSC#MT), SANCIONADA POR EL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION EN SU SESION DEL DIA 15 DE FEBRERO DE 2017.

¿Qué dice la ley de prevencion de riesgos laborales?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a que cada empresa disponga de una organización de recursos preventivos adecuada a sus necesidades. La organización preventiva adopta pautas, da seguimiento a los resultados y propone soluciones.

¿Cuánto dura la ILT?

La situación de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) cesa por: a) Alta médica; b) Declaración de Incapacidad Laboral Permanente (ILP); c) Transcurso de dos (2) años desde la primera manifestación invalidante; d) Muerte del damnificado.

¿Qué significa comisión médica?

Comisiones Médicas - Qué es una Comisión Médica

Las Comisiones Médicas son las entidades encargadas de: Resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el porcentaje de incapacidad como en el tratamiento otorgado.

¿Cuándo deben intervenir las comisiones medicas?

Reingreso al tratamiento: si pediste un Reingreso a tratamiento a tu ART/EA, no te lo respondieron o te lo denegaron y querés ser evaluado por la comisión médica. Rechazo de la Contingencia Ley N° 27.348: si te rechazaron el siniestro que denunciaste y querés ser evaluado por la comisión médica.

LEY 27348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo - #CapacitacioneSRT

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas comisiones medicas existen?

En todo el país funcionan cuarenta y un (41) Comisiones Médicas Periféricas y una (1) Comisión Médica Central con asiento en la Capital Federal.

¿Cuánto dura la incapacidad laboral?

DURACIÓN MÁXIMA DE LA BAJA LABORAL

El tiempo máximo de duración de la baja laboral (en todos los casos: enfermedad común o profesional o accidente de trabajo o no laboral) es de 365 días, con la posibilidad de prorrogarlos 180 días más cuando durante ese tiempo no se prevé la curación del trabajador.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

¿Qué dice el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo V de la presente Ley.

¿Qué dice el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El art. 20 de la LPRL establece la obligatoriedad de que todo centro de trabajo prevea las medidas de emergencias, incluyendo, entre otras cosas: adoptar las medidas necesarias en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.

¿Qué es la SRT en Argentina?

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su objetivo primordial es garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja.

¿Qué es SRT en Argentina?

Promovemos ambientes laborales sanos y seguros y controlamos que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

¿Cuál es la función de ART y SRT?

Prevenir los riesgos en la actividad laboral. Reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Rehabilitar a los trabajadores que estén en condiciones de volver a desempeñarse o indemnizarlos por las pérdidas económica de los daños.

¿Qué establece el Artículo 17 Capítulo III de la prevención de riesgos en poblaciones vulnerables con respecto a la protección a trabajadoras embarazadas?

Artículo 17.- PROTECCIÓN A TRABAJADORAS EMBARAZADAS

a) Cuando las actividades que normalmente realiza una trabajadora resulten peligrosas durante el periodo de embarazo o lactancia, los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para evitar su exposición a tales riesgos.

¿Cómo adaptar el trabajo al trabajador?

Cómo ayudar a un trabajador a adaptarse a un trabajo nuevo
  1. Aceptar los cambios. ...
  2. Mantenerse positivo. ...
  3. Lograr una perspectiva fresca. ...
  4. Focalizarse en lo que se puede controlar. ...
  5. Configurar nuevas metas. ...
  6. Seguir conectado con los compañeros de trabajo.

¿Qué dice el artículo 16.2 bis de la LPRL?

El artículo 16.2 bis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que “las em- presas, en atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, podrán realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la ...

¿Qué pasa cuando se cumplen 180 días de incapacidad?

Una persona que ha estado incapacitada por más de 180 días, o por más de 540 días, sigue teniendo derecho a la prima de servicios y demás prestaciones sociales. Prestaciones sociales en periodos de incapacidad. Las prestaciones sociales como prima de servicios y cesantías no se afectan por las incapacidades laborales.

¿Qué pasa después de los 180 días de incapacidad?

Si han transcurrido más de 180 días, será necesario una cotización de 180 días naturales a contar desde la resolución de la incapacidad permanente (denegada o no) para las incapacidades temporales derivadas de una contingencia común, es decir, accidente no laboral o enfermedad común.

¿Qué hacer después de 180 días de incapacidad?

Si el trabajador registra más de 180 días de incapacidad, la empresa debe, en primer lugar, suspender el pago de la incapacidad y abstenerse de pagarle al trabajador “el salario”, pues este no se causa, porque no hay prestación del servicio.

¿Dónde está la Comision Médica Central?

Las Comisiones Médicas Se encuentran distribuidas en todo el país, y hay una Comisión Médica Central, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que actúa ante la apelación de un dictamen de una Comisión Médica.

¿Qué comision médica corresponde a Tigre?

Comisión Médica N° 39, Delegación Pilar, los trámites correspondientes de los siguientes partidos de Tigre y Pilar, Provincia de BUENOS AIRES. ARTÍCULO 4° — Las Comisiones Médicas tendrán, entre sus funciones, visar o fiscalizar los distintos exámenes médicos previstos en la Resolución S.R.T.

¿Qué es la Comision Médica de Reclamos?

Recibe las reclamaciones en contra de las decisiones de las COMPIN o de Salud o de las Mutualidades, en su caso, recaídas en cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden médico de la Ley N° 16.744.

¿Cómo iniciar reclamo ante comision médica?

Correo electrónico: Podes escribir a ayuda@srt.gob.ar. Telefonicamente: 0800-666-6778 de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Personalmente o por Correo Postal: En la Comisión Médica de tu jurisdicción. Formulario: Podes enviar tu consulta o reclamo a través del siguiente formulario.

¿Qué evalúan en una junta médica?

Evaluar patologías denunciadas, valorando antecedentes médicos. Constatar y realizar el seguimiento médico de enfermedades inculpables preexistentes en los exámenes ocupacionales y post ocupacionales, y en las enfermedades de largo tratamiento.

Articolo precedente
¿Cuántas gotas de clonazepam puedo tomar para dormir?
Articolo successivo
¿Cómo puedo saber la ubicacion de un celular por WhatsApp?