¿Cuándo se realiza una intervencion psicopedagógica?

Preguntado por: Joel De Anda  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (60 valoraciones)

Tiene la finalidad de obtener un mejor rendimiento tanto académico como personal. La intervención psicopedagógica está dirigida a los estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato que requieran de un apoyo especializado o de una intervención individualizada.

¿Cómo se lleva a cabo la intervención psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Cuándo se realiza la evaluación psicopedagógica?

Cuando un niño presenta bajo rendimiento escolar o se observa dificultad en el aprendizajede conocimientos básicos, es aconsejable realizar una evaluación psicopedagógica.

¿Cuáles son las áreas de intervención psicopedagógica?

Dichas áreas serán: la psicoeducación, el manejo de los síntomas nucleares del TDAH, la familia y las áreas académicas, cognitivas, conductuales, afectivas y sociales, como parte de un programa de atención integral para el TDAH.

¿Qué es intervención psicopedagógica?

La planificación psicopedagógica es una forma de racionalización de procesos y de los recursos para la preparación de cambios en el sujeto o en la institución.

Intervención Psicopedagógica

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un psicopedagogo y cuáles son sus funciones?

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. Y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

¿Qué beneficio aporta la intervención psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica ayuda a potenciar las fortalezas y a desarrollar las áreas que se identifican como de mejora para que tu hijo tenga un mayor rendimiento académico y, con ello, autoconfianza y bienestar personal.

¿Qué es el área educativo?

El área EDUCACION presenta un enfoque global e integrador del proceso social de educar, en sus relaciones teóricas, tecnológicas y operativas con la realidad humana en la cual dicho proceso se inscribe.

¿Qué es el área escolar?

Es donde se desarrollan las actividades de aprendizaje de los alumnos, en donde se obtienen los conocimientos relevantes que necesitan para integrarse con éxito a la sociedad. El espacio escolar puede ir modificándose con el tiempo, adaptándose a las necesidades del proyecto de centro.

¿Quién realiza la evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica será realizada por todos los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno, es decir, el propio alumno/a, su familia, y los profesores.

¿Quién realiza una evaluación psicopedagógica?

Es un proceso sistematizado en que, individual o de forma conjunta, intervienen los profesores, el tutor o el orientador escolar.

¿Cuál es la finalidad de la evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica tiene por objetivo encontrar las ayudas que le permitan progresar al sujeto en su proceso de aprendizaje ya que está centrada en el modo de aprender y los procesos de cambio a que está sometida.

¿Qué áreas conforman una escuela?

Áreas Dependientes:
  • Servicios Estudiantiles y Servicio a la Comunidad.
  • Apoyo al Aprendizaje. Biblioteca. Sala Tiflotécnica. Sala de Informática.
  • Programa Deportivo.
  • Programa Cultural.

¿Qué áreas debe tener una escuela?

zonas de enseñanza: aulas y laboratorio. Zona administrativa: oficinas de dirección , orientación, archivos, salón de profesores. Zonas de espacios complementarios: salón multiuso, Biblioteca, sala de proyecciones, área deportivas y recreación. Zona de servicios: depósitos, sanitarios, cocina-comedor.

¿Qué es el espacio y tiempo escolar?

La organización del tiempo y el espacio en un aula escolar es básica para el buen funcionamiento de la rutina escolar, y para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más óptimo posible. Desde el punto de vista de la organización del espacio es fundamental que los niños/as lo perciban como algo suyo.

¿Qué es educación y en qué espacios se da?

La educación consiste en creación y desarrollo evolutivo e histórico de sentido de vida y capacidad de aprovechamiento de todo el trabajo con el que el hombre se esfuerza y al cual se dedica, durante los años de su vida, de manera individual y colectiva; bien bajo su propia administración o bajo la dirección de otros, ...

¿Qué es la educación y en qué espacios se da?

La educación necesita de un espacio físico que la reciba y la potencie, un espacio material que forme parte de esa calidad educativa de la que tanto nos hablan. Un espacio pensado realmente a favor de los niños, para su mejor desarrollo; una escuela según las necesidades de la comunidad, el barrio, el pueblo.

¿Qué son los espacios educativos en inicial?

Además del salón de clase, el patio de la escuela, el jardín infantil existen fuera de la escuela otros ambientes como: un parque, una industria, un taller artesanal, una cancha deportiva, una biblioteca, un museo, una sala de exposiciones, entre otros espacios que brindan experiencias de aprendizaje a niños y niñas.

¿Cuál es la importancia de la intervencion psicopedagógica?

La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuír al mejoramiento del acto educativo.

¿Qué aporta la psicopedagogía al desarrollo?

Con esta disciplina se detectan tempranamente los problemas de aprendizaje que deben ser corregidos para un buen desarrollo emocional y cognitivo. La psicopedagogía aplicada al desarrollo infantil y del adolescente reduce los riesgos de fracaso escolar.

¿Cuál es el objetivo de la intervencion pedagógica?

La intervención pedagógica está orientada a fortalecer lo que los adultos hacen bien, pero también a la transformación de lo que es desfavorable para el desarrollo del niño.

¿Qué es lo que hace un psicopedagogo?

La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. Es decir, es el campo de estudios que se hace cargo tanto de todo lo que interactúa con una persona (tanto psicológicamente como en el entorno) y que influye en su aprendizaje.

¿Qué diferencia hay entre un psicologo y un psicopedagogo?

El trabajo del psicopedagogo se focaliza en procesos de aprendizaje, sus implicancias y conductas. Los psicólogos, por su parte, establece un tratamiento para la corrección de una conducta o comportamiento.

¿Qué tipo de trabajo realiza un psicopedagogo?

La Psicopedagogía es una rama de la Psicología que tiene presencia en el campo de la educación. Se encarga de aplicar los conocimientos psicológicos y pedagógicos a problemas educativos, con el fin de llegar a una formulación más apropiada de los métodos didácticos y pedagógicos.

¿Qué es la evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.

Articolo precedente
¿Qué afirma el hedonismo?
Articolo successivo
¿Qué ver en Córdoba un domingo?