¿Cuándo se pueden comprometer vigencias futuras?
Preguntado por: Miguel Ángel Véliz | Última actualización: 20 de enero de 2022Puntuación: 4.3/5 (4 valoraciones)
Las autorizaciones para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras no pueden exceder el periodo de gobierno salvo que se trate de gastos previamente declarados de importancia estratégica con arreglo, en el caso de las vigencias futuras excepcionales a lo dispuesto en el Decreto 2767 de 2012.
¿Qué es comprometer vigencias futuras?
Una vigencia futura es la autorización impartida por la asamblea o concejo facultando al gobernador o alcalde para celebrar un compromiso que afecta presupuestos de anualidades subsiguientes.
¿Cómo se comprometen las vigencias futuras?
Vigencias futuras ordinarias para entidades territoriales. En las entidades territoriales, las autorizaciones para comprometer vigencias futuras serán impartidas por la asamblea o concejo respectivo, a iniciativa del gobierno local, previa aprobación por el Confis territorial o el órgano que haga sus veces.
¿Qué son las vigencias futuras excepcionales?
¿Qué son las vigencias futuras? Son medidas presupuestales del Estado que permiten planificar, financiar y ejecutar proyectos, bajo una óptica de largo y mediano plazo, de tal forma que se supere la anualidad del presupuesto público.
¿Qué son vigencias futuras de ejecución?
5.2.1 Vigencias futuras
Son autorizaciones otorgadas para la asunción de obligaciones con cargo a presupuestos de vigencias posteriores, y se clasifican en ordinarias o excepcionales.
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¿Qué es una vigencia presupuestal?
Vigencia: El registro presupuestal del compromiso tendrá vigencia por el plazo estipulado de las prestaciones a las que haya lugar según la normatividad y condiciones existentes en el contrato.
¿Qué normas regulan las vigencias futuras?
En la actualidad, las vigencias futuras excepcionales no requieren autorización previa de una ley para constituirse, pues tan solo deben ser aprobadas por el CONFIS, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado del sistema presupuestal en Colombia.
¿Qué restricción tiene la ley 1483 de 2011 en relación con las vigencias futuras?
En las entidades territoriales, queda prohibida la aprobación de cualquier vigencia futura, en el último año de gobierno del respectivo gobernador o alcalde; excepto para aquellos proyectos de cofinanciación con participación total o mayoritaria de la Nación y la última doceava del Sistema General de Participaciones.
¿Qué dice la Ley 1483 de 2011?
Descripción: Por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal para las entidades territoriales. Este documento es de tipo Leyes y pertenece a Normatividaddel Marco Legal de la Entidad.
¿Cuándo vence una reserva presupuestal?
Es así como el periodo de tiempo que abarca la vigencia presupuestal en Colombia lo encontramos en el artículo 14 del Estatuto Orgánico de Presupuesto que señala: “El año fiscal comienza el 1.º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año”.
¿Qué es la Ley 819 de 2003?
Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0819_2003] Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones. NORMAS ORGÁNICAS DE PRESUPUESTO PARA LA TRANSPARENCIA FISCAL Y LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA.
¿Qué es el Marco de Gasto de Mediano Plazo en Colombia?
El Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP), es el instrumento público de programación financiera que permite articular el diseño de políticas, la planeación macroeconómica y fiscal en el mediano plazo, y la programación presupuestal anual.
¿Qué es el Confis territorial?
El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir la política fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal.
¿Qué son vigencias futuras en contratacion estatal?
La figura vigencias futuras permiten que un contrato estatal pueda ser suscrito con cargo a los presupuestos de varias vigencias fiscales, lo cual no implica deuda pública. Existen dos tipos de vigencias futuras: las ordinarias y las extraordinarias.
¿Qué es la vigencia ordinaria?
Así pues, la vigencia constitucional se refiere al período previsto por la Constitución para que la ley fiscal esté en vigor y la vigencia ordinaria se refiere al momento previsto para que entren en vigor las diversas leyes tributarias.
¿Qué son los pasivos exigibles en las entidades públicas?
Los pasivos exigibles son aquellos compromisos que deben asumirse con cargo al presupuesto disponible de la vigencia en que se pagan, por cuanto la reserva presupuestal o cuenta por pagar que los respaldo en su oportunidad feneció por términos, es decir, por no haberse pagado en el transcurso de la misma vigencia ...
¿Qué son las apropiaciones presupuestales?
Apropiaciones presupuestales: Son autorizaciones máximas de gasto que el Concejo Distrital aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva.
¿Cuándo se viola el principio de anualidad?
Colombia, Bogotá, 2005. p. 225. encuentra circunscrito en una serie de preceptos de índole constitucional y legal que fundamentan la mecánica y los principios rectores del ciclo presupuestal cuyos elementos son: (preparación- discusión, aprobación, ejecución y control del presupuesto).
¿Qué son reservas presupuestales y cuentas por pagar?
Las reservas presupuestales corresponden a la diferencia entre los compromisos y las obligaciones y las cuentas por pagar corresponde a la diferencia entre las obligaciones y los pagos.
¿Cuándo se creó el Confis?
¿Que es el Confis y cuales son sus funciones? Es un cuerpo colegiado creado mediante el Decreto Ley 1421 de 1993 y definido en el estatuto de Presupuesto de Bogotá Decreto 714 de 1996 como instancia rectora de la Política Fiscal y coordinador del Sistema Presupuestal de la Administración Distrital de Bogotá.
¿Quién es el responsable de la politica fiscal en Colombia?
La política fiscal de Colombia es ejecutada por el Gobierno Nacional, con previa aprobación del Congreso de la República.
¿Qué organismos elaboran el marco de gasto de mediano plazo?
El Gobierno Nacional de conformidad con el artículo 1 de la Ley 819 de 2003, desarrollará el Marco de Gasto de Mediano Plazo.
¿Cómo se hace una reserva presupuestal?
las entidades territoriales podrán constituir reservas presupuestales ante la verificación de eventos imprevisibles que impidan la ejecución de los compromisos dentro del plazo inicialmente convenido y que se traduzca en que la recepción del bien o servicio sólo puede ser verificada en la vigencia fiscal siguiente.”
¿Cómo se constituye una reserva presupuestal?
La reservas presupuestales requieren constitución y ejecución, en cuanto a la primera se señala que deben estar legalmente contraídos y deben desarrollar el objeto de la apropiación y la ejecución implica que sólo podrán utilizarse para cancelar los compromisos que le dieron origen.
¿Cómo se justifica una reserva presupuestal?
Las reservas presupuestales se califican como "un instrumento de uso exceptional, osea, esporadico y justificado unicamente en situadones atipicas y ajenas a la voluntad de la entidad contratante que impidan la ejecudon de los compromisos en las fechas inidalmente pactadas dentro de la misma vigenda en que este se ...
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