¿Cuándo se puede presentar una reclamación ante la Administración Pública?

Preguntado por: Alejandra Matías Hijo  |  Última actualización: 23 de marzo de 2022
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El plazo para presentar la reclamación es de un año desde que se produce el hecho. Si hay un daño físico o psíquico, este periodo empieza a contarse desde la curación o desde el momento en que se determine el alcance que tienen las secuelas del daño.

¿Cómo se hace una reclamación administrativa?

La reclamación administrativa se hace ante la misma entidad estatal y no ante un juez o tribunal administrativo, pues en tal caso se habla es de reclamación judicial. En la reclamación administrativa se espera que la misma entidad de solución para evitar recurrir a un juez que la conmine a dar esa solución.

¿Qué es una reclamación administrativa?

Reclamación administrativa.

Esta reclamación consiste en el simple reclamo escrito del servidor público o trabajador sobre el derecho que pretenda, y se agota cuando se haya decidido o cuando transcurrido un mes desde su presentación no ha sido resuelta.

¿Cuándo se puede pedir responsabilidad patrimonial?

Plazo: Un año, desde que se produjo el hecho o acto que motive la indemnización o desde la manifestación de su efecto lesivo. Lugar de presentación: Cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar una reclamación?

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de tramitación de las reclamaciones no podrá ser superior a 3 meses (contados desde la fecha en que la reclamación tuvo entrada en el registro electrónico del organismo o Administración competente para su tramitación).

12. La reclamación administrativa previa. 13' 47''

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacer si la Administración no responde?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito. ...
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Cuánto es el tiempo de silencio administrativo?

Los plazos administrativos para el silencio son normalmente de 3 meses, salvo en determinados casos que el plazo se puede aumentar hasta 6 meses. En todo caso, desde la entrada en vigor de la norma 39/2015, la administración debe indicar cual es el plazo para resolver y publicarlo en su sede electrónica.

¿Cómo se puede iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial?

El procedimiento puede iniciarse de oficio o por reclamación de los interesados. El derecho a reclamar prescribe al año de haberse producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo.

¿Cómo se hace efectiva la responsabilidad patrimonial?

1. Para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial a que se refiere esta Ley, los particulares exigirán directamente a la Administración Pública correspondiente las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por las autoridades y personal a su servicio.

¿Qué es una demanda de responsabilidad patrimonial?

La responsabilidad patrimonial es el derecho de los ciudadanos a manifestar una demanda por afectaciones resultantes de un servicio administrativo. Dichas afectaciones pueden ser daños o lesiones que se consideren antijurídicas y que deben procesarse con el mismo peso legal.

¿Qué es una demanda contencioso administrativa?

La acción contencioso administrativa prevista en el artículo 148 de la Constitución Política tiene por finalidad el control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados.

¿Qué es una reclamación previa?

La Reclamación Previa es un escrito de reclamación que se presenta ante la Seguridad Social: el método para solicitar la modificación o revocación de una resolución negativa de Incapacidad Permanente, antes de ir posiblemente a los tribunales.

¿Cuándo se agota la vía administrativa Perú?

Son actos que agotan la vía administrativa: a) El acto respecto del cual no proceda legalmente impugnación ante una autoridad u órgano jerárquicamente superior en la vía administrativa o cuando se produzca silencio administrativo ne- gativo."

¿Qué Ley regula la responsabilidad patrimonial?

Los diferentes aspectos de la responsabilidad patrimonial se regulan tanto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, Ley 39/2015), como en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante, Ley 40/2015).

¿Cuándo prescribe el derecho a reclamar responsabilidad patrimonial?

El derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

¿Cómo se resuelve un recurso de alzada?

La característica principal del recurso de alzada es que lo resuelve el superior jerárquico de quien dictó el acto que se está impugnando. Por tanto, este recurso solo puede interponerse frente a resoluciones que no agoten la vía administrativa.

¿Quién resuelve procedimientos de responsabilidad patrimonial?

«En el ámbito de la Administración General del Estado, los procedimientos de responsabilidad patrimonial se resolverán por el Ministro respectivo o por el Consejo de Ministros en los casos del artículo 32.3 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público o cuando una ley así lo disponga.

¿Cómo se inician los procedimientos de naturaleza sancionadora?

Los procedimientos de naturaleza sancionadora – se iniciarán siempre de oficio por acuerdo del órgano competente – y establecerán la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, que se encomendará a órganos distintos.

¿Dónde presentar una reclamacion de responsabilidad patrimonial?

LUGARES DE PRESENTACIÓN

En las oficinas de Correos, mediante envío como carta certificada. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En las oficinas de asistencia en materia de registros.

¿Cuánto dura el silencio administrativo positivo?

Plazo. El procedimiento de evaluación previa no puede exceder de 30 días hábiles, salvo que por ley o decreto legislativo se establezcan procedimientos cuyo cumplimiento requiera una duración mayor.

¿Cuándo aplica el silencio administrativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿Cuándo se considera silencio administrativo positivo?

En el momento en que se da por hecho que ha habido un silencio administrativo, se califica de positivo cuando es sinónimo de que se ha concedido nuestra solicitud.

¿Qué hacer si hay silencio administrativo negativo?

Sobre las opciones que tiene el ciudadano cuando opera el silencio administrativo negativo ha dicho esta Corporación en forma reiterada: “…, el administrado puede optar por acudir a la jurisdicción o por esperar una respuesta efectiva de la Administración, sin que esta última opción, que es un desarrollo del derecho de ...

¿Cómo se llama en derecho al hecho de que la Administración no conteste?

Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública (Estado, Ayuntamiento, Gobierno…) puede darse el caso de que ésta no responda.

¿Cómo se agota la vía administrativa en derecho laboral?

Se entenderá agotada la vía administrativa: a) Cuando se, hubiere interpuesto en tiempo y forma los recursos administrativos previstos para el caso de que se trata; b) Cuando la Ley lo disponga expresamente.

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