¿Cuándo se puede omitir el trámite de audiencia?

Preguntado por: Lara Iglesias  |  Última actualización: 29 de diciembre de 2021
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Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

¿Cuándo es obligatorio el trámite de audiencia?

Antes de la firma del acta de conformidad hay que dar trámite de audiencia al obligado para que alegue lo que convenga a sus derechos. La duración del trámite de audiencia es de entre diez y quince días en los que se facilitará el expediente al interesado para que pueda presentar alegaciones.

¿Qué es el trámite de audiencia?

Para la realización del trámite de audiencia al interesado en el procedimiento administrativo el art. ... El 82.2 LPA 39/2015 establece el espacio de tiempo que la Administración tiene que ofrecer al interesado para participar en el procedimiento y realizar las alegaciones que tenga por convenientes.

¿Qué es el trámite de alegaciones?

Es el documento por el que el interesado en un procedimiento administrativo aporta a los órganos responsables de éste datos o valoraciones, de carácter fáctico o jurídico, para su consideración.

¿Cuándo se puede presentar alegaciones en un procedimiento administrativo?

Las alegaciones que se produzcan durante la fase de instrucción, así como los documentos u otros elementos de juicio pertinentes, podrán presentarse en cualquier momento anterior al trámite de audiencia (art. 76.1 de la LPAC).

CaP #42: ¿Qué es el Trámite de Audiencia al Interesado al solicitar la IP?

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo pueden formular alegaciones los interesados en el procedimiento?

Alegaciones. 1. Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio. Unos y otros serán tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolución.

¿Cuál es el plazo para presentar alegaciones?

El trámite de alegaciones no podrá tener una duración inferior a 10 días ni superior a 15.

¿Cómo formular alegaciones de multas?

¿Qué medios tienes para presentar alegaciones?
  1. Por internet, a través de nuestra aplicación web, con identificación previa. ...
  2. Por correo postal, incluyendo tu escrito de alegaciones a la dirección de la Jefatura de Tráfico que te está tramitando la sanción, o bien, al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar a unas alegaciones?

El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué son las actuaciones complementarias en el procedimiento administrativo?

Actuación que puede realizar el órgano administrativo sancionador antes de resolver en caso de entender que la instrucción realizada no está completa, y en la que pueden verificarse y aceptarse como ciertos nuevos hechos accidentales que no figuren en la propuesta de resolución, siempre que no sean de carácter esencial ...

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Las fases del procedimiento administrativos son Iniciación Ordenación Instrucción Finalización
  • Iniciación.
  • Ordenación.
  • Instrucción.
  • Finalización.

¿Cuál es el procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo es el mecanismo mediante el cual se tramitan en la Administración acciones que poseen efectos jurídicos sobre los administrados. ... El procedimiento administrativo es un conjunto de actuaciones que debe realizar la Administración para producir un acto administrativo.

¿Cuándo se inicia el procedimiento sancionador?

El procedimiento sancionador se inicia de oficio dentro del plazo de tres meses a contar desde que se notifique la liquidación o resolución de la que traiga causa.

¿Qué es el trámite de información pública?

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA

La información pública es un trámite por el que el órgano competente para resolver el procedimiento permite a los interesados y a cualquier persona examinar el expediente y formular las alegaciones que tenga por convenientes.

¿Qué es la indefension de los interesados?

La indefensión es un concepto procesal referido a aquella actuación de los tribunales que produce una quiebra del derecho fundamental a la defensa cuando se actúa ante ellos.

¿Cuándo se puede interponer un recurso extraordinario de revision?

El plazo en el que será factible interponer un recurso extraordinario de revisión quedará abierto durante: Los 4 años siguientes a la fecha de notificación de resolución impugnada, si el acto administrativo en cuestión se hubiera dictado incurriendo en error de hecho.

¿Cuánto tardan en contestar una instancia?

¿Cuál es el plazo máximo para que se notifique esta resolución expresa? La ley establece los seis meses como plazo máximo, salvo que una Ley concreta modifique este plazo. En el caso de que la normativa que regula cada procedimiento no fijen el plazo máximo, se entenderá que el plazo es de tres meses.

¿Cómo se cuentan los plazos en la administración pública?

Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

¿Cómo hacer un pliego de descargo de una multa de tráfico?

El pliego de descargos debe de contener:
  1. El número de expediente que figura en la multa.
  2. Los datos del organismo que está sancionando.
  3. Los datos de la persona o empresa denunciada.
  4. Domicilio completo.
  5. Las alegaciones que puedan justificar la anulación de la sanción.

¿Qué hacer con una multa que no es mía?

Si de repente llega una multa a nuestro domicilio u oficina a nombre de una persona desconocida lo que deberás hacer es informar al cartero de que el destinatario no reside en esa dirección. De esta forma será el propio Correos quien devolverá la carta haciendo constar el error en la dirección.

¿Qué hacer cuando te ponen una multa injusta?

Si la multa ha sido impuesta por la Policía Local debes acudir al ayuntamiento de la localidad donde hayas sido sancionado y solicitar un escrito de alegaciones. En él tendrás que redactar los motivos por los que no estás de acuerdo con la multa y, si es necesario, aportar pruebas visuales que atestigüen tu versión.

¿Cuando el último día del plazo sea inhábil se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente?

5. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. 6. Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

¿Cuándo surte efecto el acto administrativo?

El surtimiento de efectos es el momento procesal en que una notificación se perfecciona y genera que, tanto la notificación como el acto administrativo que se notifica, produzcan todos sus efectos jurídicos. Una notificación sólo puede afectar al notificado cuando ésta surte sus efectos.

¿Qué ocurre si en la tramitación simplificada del procedimiento algún interesado manifiesta su oposición a la misma?

Tramitación simplificada del procedimiento administrativo común. ... Cuando la Administración acuerde de oficio la tramitación simplificada del procedimiento deberá notificarlo a los interesados. Si alguno de ellos manifestara su oposición expresa, la Administración deberá seguir la tramitación ordinaria.

¿Cómo puede iniciarse el procedimiento de responsabilidad patrimonial?

El procedimiento puede iniciarse de oficio o por reclamación de los interesados. El derecho a reclamar prescribe al año de haberse producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo.

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