¿Cuándo se puede impugnar una reunion de comunidad?

Preguntado por: África Espinoza  |  Última actualización: 10 de enero de 2022
Puntuación: 4.7/5 (46 valoraciones)

La acción de impugnación del acta de una comunidad de vecinos tiene un plazo de caducidad de 3 meses desde el momento en el que fuera adoptado el acuerdo por la junta. En el caso de actos contrarios a la ley o a los estatutos, este periodo se amplía a un año.

¿Cómo impugnar una reunion de comunidad de vecinos?

Conforme con lo dispuesto en el art. 18.1 de la LPH: a) Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.

¿Cómo impugnar una junta?

La impugnación de los acuerdos de la comunidad de vecinos se realiza a través de la vía judicial. En concreto, se debe presentar una demanda en el Juzgado de Primera Instancia que corresponda según el lugar donde esté ubicado el inmueble.

¿Cómo se puede impugnar una acta de comunidad?

Si lo que desea es impugnar un Acta de la Comunidad, lo que debe hacer es dirigir al Secretario de la Comunidad un escrito indicándole cuál es según su opinión los errores que han de ser subsanados en la redacción del Acta.

¿Cuánto cuesta impugnar el acta de una reunion de vecinos?

La cantidad fija es de uno de 300 euros aproximadamente. Mientras que la cantidad variable será del 0,5%. Con lo cual, si eres una persona física, estarás exento de pagar este gasto.

Impugnación de acuerdos de Comunidad de Propietarios

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién puede impugnar un acta de una comunidad de propietarios?

¿ Quiénes pueden impugnar los acuerdos de la Comunidad?
  • - Los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta de propietarios.
  • - Los ausentes por cualquier causa.
  • - Los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto.
  • - Los que hubiesen votado en contra.

¿Qué significa impugnar un acta?

Impugnar significa interponer una demanda ante el juzgado para que el Juez declare por una sentencia que el acuerdo que la Comunidad de Propietarios ha adoptado no es válido y no se puede llevar a cabo. La impugnación es la única vía posible para lograr ese objetivo.

¿Cuánto tiempo tengo para impugnar un acta de comunidad?

La acción de impugnación del acta de una comunidad de vecinos tiene un plazo de caducidad de 3 meses desde el momento en el que fuera adoptado el acuerdo por la junta. En el caso de actos contrarios a la ley o a los estatutos, este periodo se amplía a un año.

¿Por qué se puede impugnar una asamblea?

Generalmente las causales por las que se pueden impugnar las decisiones de una asamblea o junta de socios, se deben a que son contrarios a la ley o al reglamento.

¿Cuándo se puede impugnar una asamblea de copropietarios?

El tiempo o término para impugnar una decisión es de dos meses contados desde la fecha en que se tomó la decisión, esto es, desde la fecha en que se celebró la asamblea.

¿Qué mayoría requieren los acuerdos de la comunidad de propietarios?

Los acuerdos por mayoría en comunidades de propietarios están regulados en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal. Para algunos es necesaria la doble mayoría de todos los propietarios, y para otro tipo de acuerdos se requiere la mayoría de los propietarios asistentes (y representados) en segunda convocatoria.

¿Cómo se corrige un acta de asamblea?

FORMA DE SUBSANAR: *Redactando una adenda, que forma parte del acta que contiene los errores, o *Anular toda el Acta que contiene error, redactando una nueva Acta que subsane los errores de la anterior que se anula. El Acta modificada o anulada, no se debe eliminar físicamente.

¿Qué pasa si no se publica el acta de asamblea?

¿Qué pasa si no firman el acta? La Ley únicamente dispone que el presidente y el secretario de la asamblea deben suscribir el acta. Si se nombra una comisión verificadora, lo ideal es que sus integrantes también la firmen; si no lo hacen, el acta podrá publicarse sin la firma de los integrantes de la comisión.

¿Cómo impugnar una sanción en propiedad horizontal?

El copropietario o morador no propietario que sea sancionado, puede impugnar las sanciones que le sean impuestas. Esta impugnación no se hace ante quien la impuso, sino ante un juez civil municipal, mediante un proceso verbal sumario.

¿Cuando un acuerdo es nulo de pleno derecho?

Acuerdos nulos: Aquellos otros acuerdos que, por infringir cualquier otra Ley imperativa o prohibitiva que no tenga establecido un efecto distinto para el caso de contravención o por ser contrarios a la moral o el orden público o por implicar un fraude de Ley, hayan de ser conceptuados nulos de pleno derecho.

¿Cómo se hace una impugnación?

La impugnación es un concepto genérico que se emplea dentro del ámbito procesal. En tal sentido se puede hablar de "impugnar" como la interposición de un recurso contra una resolución judicial, o de resolución "impugnable", entendida como aquella resolución susceptible de recurso, de impugnación o de discusión.

¿Qué pasa si no puedo pagar la comunidad de vecinos?

Son 2 principalmente las consecuencias de no pagar las cuotas de la comunidad: Ser reclamado/a judicial o extrajudicialmente para cumplir con nuestras obligaciones recogidas en la ley. No poder votar en las sucesivas juntas de propietarios.

¿Quién hace el acta de la asamblea?

Presidente y secretario de la asamblea.

Las actas deben ser firmadas por el presidente de la asamblea o junta y por el secretario.

¿Quién debe firmar el acta de asamblea?

De acuerdo con el artículo 194 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las actas de las asambleas generales de accionistas se asentarán en el libro respectivo y deberán ser firmadas por el presidente y por el secretario de la asamblea, así como por los comisarios que concurran.

¿Qué pasa si no se realiza la asamblea?

Si vencido el plazo para su celebración, la reunión ordinaria no se lleva a cabo, la asamblea general de accionistas o junta de socios podrá reunirse por derecho propio el primer día hábil de abril de 2021 a las 10:00 a.m. en las oficinas del domicilio principal donde funcione la administración de la sociedad.

¿Cómo se corrige un error en un acta?

En este caso, si tiene un error, es necesario enviar un correo electrónico a la entidad federativa en la que te registraron. En el asunto se debe poner “Corrección de acta”, y en el resto del correo, se debe incluir la siguiente información: CURP. Nombre completo (nombre(s), primer apellido, segundo apellido)

¿Cómo se anulan las actas?

Cuando hay un acta repetida en el Libro de Actas, debe cruzarse una de ellas con dos líneas diagonales, y al final de la misma hacer una diligencia de anulación por duplicidad, firmada por el Presidente y el Secretario de la comunidad de propietarios.

¿Cuándo se necesita unanimidad en una Comunidad?

5. - Se exige la unanimidad cuando la Comunidad de propietarios pretende el arrendamiento de elementos comunes que tengan asignado un uso o servicio específico en el Título constitutivo.

¿Cuántos votos tiene el propietario de varios pisos en una Comunidad?

El propietario de varios pisos tiene voto único en junta, ya que en las comunidades de propietarios rige el principio de «cada propietario, un voto», tal y como exige el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Articolo precedente
¿Qué es el cuajo y de dónde se extrae?
Articolo successivo
¿Cómo quitar el dolor de mandibula y oído?