¿Cuándo se promulgo la ley 24004?

Preguntado por: Isaac Zavala Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (25 valoraciones)

Los trabajadores de enfermería rigen su actividad por la Ley 24.004, sancionada en 1991, y reglamentada por el Decreto 2497 de 1993, la cual constituye un instrumento fundamental en la definición de los alcances, derechos y obligaciones del ejercicio de la enfermería en nuestro país.

¿Qué establece la ley 24004?

Decreto Reglamentario de la Ley 24.004 de Enfermería Profesional. Se establece la competencia específica de la incumbencia profesional de los títulos de Licenciado/a en Enfermería y Enfermero/a, detallando las actividades permitidas en el campo de la docencia, practica clínica y ejercicio de especialidades.

¿Cuáles son los alcances de la ley 24004?

Respetar la dignidad de la persona humana. Respetar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Mantener la idoneidad profesional mediante la actualización permanente. Mantener el secreto profesional.

¿Qué ley regula los registros de enfermería en Argentina?

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 24.004 DE ENFERMERIA PROFESIONAL.

¿Qué es la resolución 194 95?

Resolución 194 / 95

El 13 de noviembre del año1995 en el marco del Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica por Resolución del Ministerio de Salud y Acción Social se aprobaron las “Normas de Organización y Funcionamiento de Servicios de Enfermería en Establecimientos de Atención Médica”.

LEY NAC N 24 004 del Ejercicio de la Enfermería

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice la ley 153?

Ley 153 - Ley Básica de Salud - REGLAMENTADA. Artículo 1º. - Objeto. La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho a la salud integral, mediante la regulación y ordenamiento de todas las acciones conducentes a tal fin.

¿Cuál es el alcance de la ley de enfermería?

- La presente ley tiene por objeto garantizar un sistema integral, continuo, ético y calificado de cuidados de enfermería, acordes a las necesidades de la población, sustentados en los principios de equidad y solidaridad para contribuir a mejorar la salud de las personas, familia y comunidad.

¿Cuáles son los alcances de la enfermería?

Planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería tendientes a satisfacer las necesidades de la persona sana o enferma en los distintos niveles de prevención y en todos los niveles de complejidad. Liderar y gerenciar servicios de enfermería en los diferentes niveles del sistema de servicios de salud.

¿Cuáles son los tipos de necesidades basicas del paciente que la ley contempla?

Necesidades Basicas Del Paciente
  • Subsistencia (salud, alimentación, etc.).
  • Protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.).
  • Afecto (familias, amistades, privacidad, etc.).
  • Entendimiento (educación, comunicación, etc.).
  • Participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.).

¿Cuáles son las necesidades básicas de enfermería?

El Modelo por Necesidades Básicas Humanas de Virginia Henderson, se basa en que la enfermería debe servir de ayuda al individuo tanto enfermo como sano para la realización de las actividades que contribuyan a mantener el estado de salud, recuperarla en el caso de pérdida o conseguir una muerte apacible.

¿Qué dice el artículo 22 de la ley 24004?

- El ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la de prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes.

¿Qué es la ley 298?

Articulo 1º - La presente ley tiene por objeto garantizar un sistema integral, continuo, ético y calificado de cuidados de enfermería, acordes a las necesidades de la población, sustentados en los principios de equidad y solidaridad para contribuir a mejorar la salud de las personas, familia y comunidad.

¿Qué es un objetivo en enfermería?

Los objetivos

El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. También : - Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad .

¿Cuál es el ejercicio de la enfermería?

4º - El ejercicio de la profesión de la Enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de enfermedades, las que serán realizadas dentro de los límites de competencia derivados de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes.

¿Cuál es el ejercicio profesional de enfermería?

Información. Un profesional en enfermería (enfermero o enfermera profesional) está autorizado para ofrecer una amplia gama de servicios de atención en salud, los cuales pueden incluir: Tomar la historia clínica del paciente, llevar a cabo un examen físico y ordenar procedimientos y pruebas de laboratorio.

¿Qué es la ley en enfermería?

Cuando hablamos de legislación en enfermería nos referimos al conjunto de normas reglamentos y disposiciones legales por los que está regulada la profesión. Los profesionales están obligados a mejorar en su saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, asumiendo la responsabilidad ética que le corresponde.

¿Cuándo se promulgo la Ley 153?

En cumplimiento de este mandato el 25 de Febrero de 1999 se sancionó la Ley Nº 153, ley bá- sica de salud de la Ciudad de Buenos Aires, que establece claramente, que el gasto en salud es una inversión social prioritaria y el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar dicho derecho.

¿Quién ejerce la autoridad de aplicación de la Ley del equipo de salud?

El Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación de la presente ley. CAPÍTULO II. DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN.

¿Cuáles son las leyes de salud en Argentina?

Ley 25.630 (2002), Normas para la prevención de las anemias y las malformaciones del tubo neural. Ley 25.649 (2002), Utilización de medicamentos por su nombre genérico. Ley 25.673 (2002), Programa nacional de salud sexual y procreación responsable. Ley 25.724 (2002), Programa de nutrición y alimentación nacional.

¿Cómo se elaboran los objetivos de enfermería?

– Deben estar referidos a los aspectos del problema que deben ser estudiados o a los resultados esperados. – Se deberían incluir objetivos generales y específicos. – Los primeros deben ser abarcativos de los segundos y éstos detallan a los primeros. – Deben estar redactados con verbos en infinitivo.

¿Qué son los datos objetivos de un paciente?

Hacen referencia a lo que percibe o siente el paciente, el miedo o la ansiedad. Datos objetivos. Los datos pueden cuantificarse con una escala o aparato de medición. Las constantes vitales como la tensión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura son ejemplos de datos objetivos.

¿Cuáles son los datos objetivos y subjetivos en enfermería?

Un dato es una información concreta que se obtiene de un paciente, familia o comunidad, y que hace referencia a su estado de salud. Los datos pueden ser objetivos o subjetivos. Los datos subjetivos son obtenidos mediante la entrevista clínica, y los datos objetivos mediante la observación y la exploración física.

¿Cuándo se sancionó la ley 298?

Sanción: 25/11/1999; Promulgación: 05/01/2000 (Aplicación art. 86, C. de la C. de Bs. As.); Boletín Oficial 10/03/2000.

¿Cuál es la ley de enfermería que regula la profesión de enfermería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Ley 298 - Ley de Ejercicio de la Enfermería.

¿Cuáles son las leyes que regulan y rigen el accionar de enfermería?

Enfermería : Sistematización
  • Nacional Ley 24004.
  • Nacional Decreto Reglamentario 2497/1993.
  • CABA Ley 298.
  • CABA Decreto Reglamentario 1060/2004.
  • Buenos Aires Ley 12245.
  • Buenos Aires Decreto Reglamentario 2225/2001.
  • Catamarca Ley 4491.
  • Catamarca Decreto Reglamentario 870/1991.

Articolo precedente
¿Cuánto pesa un centimetro cubico?
Articolo successivo
¿Qué es lo que más leen los adolescentes?