¿Cuándo se promulgó la Ley 070?
Preguntado por: Juan Nieto | Última actualización: 8 de marzo de 2022Puntuación: 4.2/5 (27 valoraciones)
¿Qué es la Ley 070?
Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación. ...
¿Quién creó la Ley 070?
Ley 070 -2010 Avelino Siñani - Elizardo Perez.
¿Cuántas bases tiene la Ley 070?
20 Bases, Fines y Objetivos de Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” Cuadernos de formación continua G-05/LASEP 2 destinar tiempo a la actividad, de involucrar personas en su desarrollo, se defina con claridad cuáles deben ser los resultados que se esperan lograr como consecuencia de realizar esa ...
¿Dónde fue promulgada la Ley Avelino Siñani?
Bolivia: Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, 20 de diciembre de 2010.
EXPOSICION DE LA LEY N° 070 “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” POR EL PROF. JOSE LUIS ALVAREZ
¿Qué Ley protege a los estudiantes?
La presente Ley tiene por objeto garantizar a las jóvenes y a los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, el diseño del marco institucional, las instancias de representación y deliberación de la juventud, y el establecimiento de políticas públicas.
¿Qué Ley ampara la educación especial en Bolivia?
Según la Ley de Educación N° 70, promulgada en diciembre de 2010 por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Educación Especial es parte del Subsistema de Educación Alternativa y Especial en el marco del actual Sistema Educativo Plurinacional (SEP), y está orientada a promover y consolidar una educación ...
¿Cuándo y quién promulgo la Ley 070?
La Ley 070 Avelino- Siñani Elizardo Pérez fue promulgada el diciembre de 2010. El presidente Evo Morales promulgó la norma en la sede del Magisterio Rural de La Paz. En la gestión 2013 inicia el proceso de aplicación de la nueva currícula en los primeros grados de primaria y secundaria.
¿Qué es bases de la educación?
Es una educación que se realiza a través de la convivencia de niños con sus iguales. ... Orientada en estrechísima relación con los padres. Que prevé una estructura y organización pedagógica que parte de manera esencial de las necesidades evolutivas y particulares de los niños.
¿Cuáles son las bases del modelo educativo en Bolivia?
El Sistema Educativo Plurinacional está fundamentado en las bases y fines de la educación boliviana descritos en la Ley “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”; sus fundamentos ideológico, filosófico, sociológico, epistemológico y psicopedagógico son los pilares de la propuesta y estructura curricular y determinan el fin de ...
¿Qué comprende el sistema educativo plural?
El Sistema Educativo Plurinacional comprende: a) Subsistema de Educación Regular. b) Subsistema de Educación Alternativa y Especial. c) Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.
¿Cuáles son las bases del currículo?
Las bases y los fundamentos curriculares se manifiestan de manera explícita o implícita en todo el currículo lo que permite orientar todo el proceso de concepción, construcción, puesta en práctica y evaluación del mismo de manera creativa y científicamente orientada.
¿Cuáles son los mandatos constitucionales de la educación?
(Mandatos Constitucionales de la educación). ... La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad. 6. La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.
¿Qué Ley es la que ampara a las personas con discapacidades sensoriales?
El objeto de la presente Ley es garantizar a las personas con discapacidad, el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral. Artículo 2. (FINES).
¿Cuál es la estructura de la Educación Especial?
El Proceso educativo en Educación Especial comprende el nivel Inicial, el Primario y la modalidad de Educación Ocupacional, utilizando para el desarrollo curricular en las áreas de deficiencias auditivas y visuales, los planes y programas de Educación Primaria regular, con las adecuaciones necesarias a las ...
¿Qué es la Educación Especial en Bolivia?
Un nuevo enfoque de la Educación Especial para la inclusión educativa, como un conjunto de servicios, programas y recursos educativos para atender la diversidad y responder a las necesidades educativas, intereses y expectativas de todas las personas y estudiantes de una comunidad con respeto y reconocimiento de ritmos ...
¿Qué son los derechos de los estudiantes?
Derechos Estudiantiles
Recibir una educación integral y de calidad. Elegir y ser elegido para conformar órganos de apoyo del gobierno escolar. ... Recibir un buen trato por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Expresar su opinión en forma respetuosa y a ser escuchado.
¿Cuál es la ley que protege a los maestros?
Artículo 1. La presente Ley es reglamentaria de la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio.
¿Cuáles son los derechos humanos de los estudiantes?
Los derechos y deberes de quienes integran la comunidad de la UNAM tienen su fundamento en principios básicos e inherentes a la dignidad humana: la igualdad, la no discriminación, el respeto, la proscripción de la violencia y la legalidad.
¿Qué priorizamos en nuestro trabajo educativo?
Dentro de los objetivos más importantes están: la formación integral que vincule la teoría con la práctica productiva sin discriminación, la formación científica, técnica, tecnológica y productiva fomentando la investigación vinculada a la cosmovisión y cultura de los pueblos en complementariedad con los avances de la ...
¿Cuáles son los elementos curriculares del nuevo modelo educativo?
Elementos curriculares del currículum educativo
En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.
¿Cuántos fines tiene la educación en Bolivia?
La educación boliviana plantea entre sus fines: la formación integral de hombres y mujeres; promover la práctica de los valores humanos y de las normas éticas universalmente reconocidas y las propias de las diferentes culturas; fortalecer la identidad nacional; desarrollar capacidades y competencias; valorar el trabajo ...
¿Cuáles son las bases del modelo educativo sociocomunitario productivo?
El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, observa tres aspectos fundamentales: prime- ro, perfila una educación productiva considerando tanto el trabajo manual como el intelectual; segundo, el carácter comunitario, que adopta en relación a la producción; tercero, sostiene que la educación productiva debe estar ...
¿Cuáles son los ejes articuladores de la educación boliviana?
1 Los contenidos de los Programas de Estudio del Currículo Base incorpora de forma implícita y explicita a los ejes articuladores: Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe, Educación en Valores Sociocomunitarios, Educación en Convivencia con la Madre Tierra y Salud Comunitaria, y Educación para la ...
¿Qué es el currículo base en Bolivia?
Currículo base, el currículo base del sistema educativo plurinacional se estructura y caracteriza de la siguiente manera: El nuevo modelo de Educación es: Socicomunitario Productivo, se sustenta en saberes, conocimientos y valores culturales, Warisata y el enfoque histórico-cultural y la pedagogía liberadora.
¿Cuál fue la causa principal de la caída del Imperio Inca?
¿Cómo son los masajes linfaticos después de una lipo?