¿Cuándo se presenta el dictamen de enajenacion de acciones?

Preguntado por: Guillem Viera  |  Última actualización: 19 de abril de 2022
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Presentar el aviso de dictamen por la enajenación de acciones a más tardar el día 10 del mes inmediato siguiente a la fecha de enajenación de las acciones, de conformidad con lo que señala la Fracc. I, del Art. 204 del RLISR.

¿Dónde se presenta el dictamen de enajenación de acciones?

¿Eres persona física o moral que enajenó acciones y requiere dictaminar la operación? Presenta el dictamen fiscal correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuándo se presenta el aviso de dictamen?

Si optas por dictaminar tus estados financieros para efectos fiscales o eres Contador Público Inscrito, te recordamos que el dictamen fiscal, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, se presenta a más tardar el 15 de julio de 2021.

¿Quién presenta el dictamen por enajenación de acciones?

Este dictamen es una opinión profesional que emite ante el SAT un contador registrado, acerca del resultado fiscal determinado en una operación de compra-venta de acciones celebrada entre el enajenante y el adquiriente de dichos títulos accionarios.

¿Cómo y cuándo debe presentarse el aviso para presentar dictamen fiscal?

De conformidad con el numeral 32-A del CFF, los contribuyentes que hayan optado por presentar el dictamen de los estados financieros formulado por contador público registrado deberán presentarlo a más tardar el 15 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.

Enajenación de Acciones y su Dictamen - Fiscal a Fondo

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se presenta dictamen fiscal 2021?

respecto al plazo de presentación para quienes opten por dictaminar sus estados financieros por el ejercicio 2021 este deberá presentarse a más tardar el 15 de julio del 2022 (artículo transitorio quincuagésimo de la RMISC 2022)

¿Cuándo se debe presentar el dictamen fiscal 2020?

A los contribuyentes que ejercieron la opción de dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, les recordamos que el dictamen fiscal 2020 se presentará a más tardar el 29 de julio de 2021.

¿Qué es la enajenación de acciones?

Por principio diremos que la enajenación de acciones es el instrumento por el que se efectúa el cambio de propiedad en las sociedades mercantiles, y de acuerdo al artículo 111 de la Ley General de las Sociedades Mercantiles, las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima se encuentran ...

¿Qué es la enajenación de acciones a costó fiscal?

El Código Fiscal de la Federación en el artículo 14 establece que se entiende por enajenación, entre otras, la aportación a una sociedad o asociación, por lo que la aportación de las acciones que las empresas del grupo realicen a una “Holding”, se considera para efectos fiscales como enajenación, teniendo que ...

¿Qué porcentaje de impuesto se debe retener en la enajenación de acciones cuando no se dictamina?

Para Efectos de lo señalado en el párrafo anterior, el adquirente podrá efectuar una retención menor al 20% del total de la operación, siempre y cuando se dictamine la enajenación, por un Contador Público Registrado.

¿Cómo se presenta el aviso para dictaminar?

El aviso de dictamen deberá llenarse en computadora o en máquina de escribir, en original y copia, sin utilizar abreviaturas y sin omitir alguno de los datos solicitados, debe ser firmado en forma autógrafa por el patrón, sujeto obligado o representante legal y el contador público autorizado.

¿Cómo se debe presentar el dictamen fiscal?

Se presenta por medio de un contador público inscrito, el cual deberá cumplir con ciertos requisitos: Contar con la inscripción o renovación de su registro antes de la presentación de dictámenes. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el mes de la presentación.

¿Cuando el adquirente de las acciones sea extranjero sin establecimiento permanente en México cómo se retiene el impuesto por enajenación de acciones?

En el caso de que el adquirente no sea residente en el país o sea residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México, el enajenante enterará el impuesto correspondiente mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a la obtención del ingreso.

¿Qué es el costo promedio por acción?

El costo promedio por acción, incluirá todas las acciones que el contribuyente tenga de la misma persona moral en la fecha de la enajenación, aun cuando no enajene todas ellas.

¿Cómo se determina el costo fiscal de las acciones?

Conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta ISR el valor fiscal (costo fiscal) de las acciones se resta del precio al que se desea venderlas parar generar (en su caso) una ganancia base del pago del ISR.

¿Qué elementos deben considerarse para determinar el costo fiscal de acciones?

SUPUESTOS PARA DETERMINAR EL COSTO FISCAL DE LAS ACCIONES

Si la sociedad emisora es nacional o extranjera. bien superior a dicho plazo. Si ya se hubiera determinado el costo fiscal de las acciones adquiridas por el enajenante. Si los títulos accionarios son colocados entre el gran público inversionista.

¿Cómo se determina el costo de acciones?

Una vez que una empresa se hace pública y sus acciones empiezan a cotizar en la bolsa, el precio de sus acciones se determina por la oferta y la demanda de sus acciones en el mercado. Si hay una alta demanda de sus acciones debido a factores favorables, el precio aumentará.

¿Que se puede enajenar?

La enajenación es transferir la posesión de un bien de una persona a otra. Dicha operación se puede dar de diferentes formas como la compraventa, la cesión o la donación. La enajenación se refiere entonces al hecho de entregar el dominio de una propiedad de un individuo a otro.

¿Cuánto se paga por la venta de acciones?

La venta de acciones tributa en la base del ahorro como una ganancia o pérdida patrimonial, a un tipo mínimo del 19% para los primeros 6.000 euros, del 21% para los siguientes 44.000 euros y del 23% para la cantidad que exceda de 50.000 euros.

¿Qué pasa si no se presenta el dictamen fiscal en tiempo 2020?

Se debe tener presente que como la entrega del dictamen correspondiente al ejercicio 2020 debió realizarse el 29 de julio de 2021, si algún contribuyente obligado no lo hizo en tiempo y pretende enviarlo, aquel no surtirá efectos porque así lo prevé el tercer párrafo del artículo 59 del CFF.

¿Qué pasa si no presento mi dictamen fiscal?

Esta infracción está relacionada con la de llevar contabilidad, porque no presentar el dictamen fiscal dentro de los plazos previstos en las leyes fiscales tendrá una multa de $15,430.00 a $137,190.00.

¿Quién está obligado a dictaminar estados financieros 2020?

Están obligadas a dictaminar, en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público inscrito, las personas morales que tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan ...

¿Qué programa se utiliza para la captura y proceso del dictamen fiscal?

El SAT ha diseñado un programa que facilita el cumplimiento oportuno de la presentación por internet del dictamen fiscal, denominado SIPRED, algunos beneficios son: facilidad en su llenado, seguridad, rapidez y confiable para la presentación.

¿Qué es el dictamen fiscal?

El Dictamen fiscal es un documento legal de control financiero que es realizado por un Contador Público Registrado, el cual debe estar al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de acuerdo al art. 52 del Código Fiscal de la Federación.

¿Qué es necesario para el enviar de dictámenes por Internet?

Para enviar por internet el dictamen fiscal, debes:
  1. Obtener tu e. firma.
  2. Descarga el ejecutable que contiene el programa de captura del dictamen fiscal (Sipred), instálalo y captura tu información.

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